Método Fukuoka: mi primer año aplicándolo

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Aloxis, 20/11/08.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Guni, conseguí los primeros tupinambos de alguien que ya los cultivaba, no sé si de semilla comercial es posible encontrarlos, me suena que sí, alguna de esas marcas de semillas imposibles que hay por internet. Como es una vivaz rebrota cada año de los tubérculos que han quedado, aunque me han dicho que conviene cosecharlos todos y guardar algunos en lugar oscuro y protegidos por arena porque a los ratones y a otros bichos les gusta también comérselos, y luego "no queda".


    Para suavizar los rabanitos picantes, mi padre lo hacía así, les hacía unos 3-4 cortes en la piel con un cuchillo, y los ponía en remojo un rato. También, si les haces unos cortes longitudinales pero sin llegar al extremo y los pones en agua fría, se abren y luego quedan con aspecto de flores. La presentación también es un plus :smile:
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Gracias, Maiorica. Intentaré conseguirlos a través de mis amigos en Alemania. Parece que antes (hace muchos años) el topinambur era algo bastante corriente en la Selva Negra, pero se perdió la costumbre de cultivarlo y ahora hay ciertos intentos de reintroducirlo.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Me ha explicado un amigo francés que en su país su consumo y cultivo era frecuente, pero -al parecer igual que en España- la gente se hartó en la posguerra de comer esos tubérculos, que comían a falta de otra cosa.

    Estoy pidiendo semillas por ahí, si las consigo ya contactaré contigo, no me cuesta nada enviarlas en un sobre, pero déjame encontrarlas ;)
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Eso sería estupendo, Mairorica. Mis amigos en Alemania no saben dónde encontrar la planta o las semillas. Sólo me añadieron a lo que ya sabía que por allí se hace además un aguardiente con los tubérculos. Pero éste no sirve, a no ser para brindar: ¡Felices fiestas!
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    aki van unas fotitos q hice ayer... no he hecho nada desde que trasplanté las lechugas aparte de regar un par de dias q hubo poniente con 20º y se quedó todo reseco... ya estoy preparando el semillero para la primavera... lo q no he conseguido es hacer las bolas de arcilla todavía

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    El otro día practiqué con las bolas de arcilla, os pongo una foto del resultado:

    [​IMG]

    Las bolas más grandes son de mandarino y las otras de manzano. La idea es tirarlas al azar por mi parcela junto con otras que tengo que preparar.
    Por lo que he podido comprobar lo importante es controlar la cantidad de agua que se va añadiendo porque en exceso se apelmazan todas las semillas formando una gran bola de arcilla. La verdad es que es una actividad divertida y relajante.

    Un saludo
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Unas lechugas muy guapas:happy: Y un buen proyecto!!!
     
  8. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Buenas, había creado un hilo sobre la siembra sin arado y me comentaron que ya existía otro, este. Estoy pillando muchas ideas, pero aún hay algo que me toca mucho la moral, siento decirlo así, será la costumbre, ya que toda la vida llevo sembrando de la forma tradicional.
    En primer lugar, me choca mucho que no areis la tierra, ya que esta se pone más dura y le cuesta trabajo a las raíces arraigar.
    También el que no se labre la tierra me trae negro ;) es decir, las malas hierbas que pueblan las cosechas deberían ser arrancadas para que no le quiten el sustrato a nuestras hortalizas.
    En penúltimo lugar (seguro que luego se me ocurre otra pregunta...) de que forma hay que echarle el manto de hierba muerta para que sirva de abono? Es decir, ¿donde podría encontrar las pautas a seguir?

    Una última preguntilla (lo veis) los frutos salen igual de buenos y grandes que de la forma tradicional? menos? o más?

    Gracias gente ;)
     
  9. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    ..........
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Este método cada uno lo tiene que adaptar a su clima y tipo de suelo. También hay que tener en cuenta si es un terreno silvestre o si se ha cultivado antes, las cosas que se han cultivado y de qué manera.

    El suelo se pone duro cuando no hay nada creciendo en él, no tiene una cobertura permanente y se pisa encima, especialmente con máquinas.

    No todas las hierbas son competidoras, algunas incrementan la producción. Por otro lado actúan como repelentes de insectos o atrayentes, en cualquiera de los dos casos evitan que nuestros cultivos sean pasto de las plagas. Algunas impiden la aparición de nemátodos y otras fijan nitrógeno a través de unos nódulos que tienen en sus raíces fertilizando así el huerto. Además, salvo excepciones, no son grandes devoradoras de abono. En lugares secos si podrían ser un problema por la competencia por el agua, pero por lo demás tienen más de bueno que de malo.
     
  11. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Ei gracias por responder.
    Una cosa, se pueden quitar las malas hierbas verdad? Por otro lado, sabes de algún enlace donde encontrar las variedades más propicias para sembrar cerca de las hotalizas que plante yo, es decir, las plantas beneficiosas.
    Por cierto, ya comencé el domingo pasado con la siembra de patatas al metodo de la paja.
    Una cosa más, el terreno que voy a utilizar lleva tiempo sin sembrarse y se nota que la tierra no está dura cuando se pasa por encima, aunque esto no vale de mucho si hay que hacer bancales verdad?
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Las malas hierbas si te molestan o están asfixiando tus cultivos arráncalas y las dejas encima como acolchado.

    Como plantas acompañantes beneficiosas puedes poner tagetes, capuchina, aromáticas y medicinales en general, leguminosas (trébol, alfalfa,) y lo que vayas viendo tú. En mi caso descubrí el año pasado que los granos de trigo que germinaron de la cobertura de paja que puse a los bancales gustaba más a ciertos pulgones que las judías y tomates que tenía creciendo al lado. Observar es muy importante también.

    En mi caso para hortalizas he seguido los consejos de Hazelip que preparó los bancales y luego ya no volvió a cavar nunca más. Sembrar hortalizas en agujeros en el suelo sin cavar lo estoy probando éste año que es lo mismo que está haciendo Aloxis como bien explica en este hilo. Hay que elegir bien las plantas que se ponen porque poner de esta forma patatas y otras raices son ganas de decepcionarse. También hay que tener claro que cuanto más rústica sea la semilla mejor será el resultado. Si pones plantas que generación tras generación han crecido en suelo arado, sin cobertura, con agua a demanda, sin hierbas, etc...lo más seguro es que el resultado no sea el esperado y tengan que pasar varias generaciones plantando de éste modo hasta obtener resultados satisfactorios.
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    mi cordial enhorabuena sr Setahongo, cada dia me sorprende más tu capacidad de observación, que en la naturaleza es muy importante, y tu sabiduría.
     
  14. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    ¿A que te refieres con que son ganas de decepcionarse? ¿No salen las patatas de esta forma? Si he visto en algunos hilos que les ha funcionado y han sacado cosechas más que decentes.
    Entonces tu me aconsejas que es bueno comprar las semillas para tener la certeza de que la cosecha será buena, o al menos no será mala por culpa de las semillas. Osea, que pille lo que más me convenga de esta forma de agricultura y no la siga a rajatabla, si es eso lo que me dices creo que es lo que haré, porque cada huerto es un mundo y cosecharse uno mismo sus propias semillas es más complicadete, aunque para tomates, pepinos, pimientos y otras llevamos haciéndolo durante años, así que algunas si que no hace falta comprarlas ;)
    Por cierto, había visto también en un video que los claveles de indias también eran buenos, ¿me aconsejas plantar flores en los alrededores también?
    Y otra cosilla, ¿la distribución como la haces tú? Es decir, ¿dejas algo al barbecho o no es necesario?
    Por ejemplo, en una misma hilera lo pondrías todo más o menos conjuntado o todo separado a su libre albedrío, por ejemplo: tomate, pimiento, lechuga, tomate, pimiento, lechuga, etc o tomate 3, pimiento 4, lechuga 6.

    Muchas gracias por contestarme y por hacerte preguntas tan simples pero estoy muy interesado en esta forma de sembrar, para ver si las cosechas me salen un pelín mejor que usando arados, abono y labrando. Es más si puedo este mismo domingo comenzaré a preparar la tierra para la próxima siembra de primavera.
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    a todo lo q ha dicho sr setahongo y con lo q estoy de acuerdo, añadir las respuestas a algunas peguntas y matizar otras cosas. Las malas hierbas no son tales, nosotros las llamamos asi, en realidad en este tipo de agricultura se llama cobertura vegetal, compiten poco pq estan adaptadas a ser poco exigentes (crecen entre piedras y entre baldosas...) yo no las quito, solo las desbrozo y dejo q se quede todo en el suelo, asi se protege al suelo de la erosion y sobretodo se acaba formando una comunidad de microorganismos q son los encargados de introducir la materia organica y airear. para q no haya tantas hierbas de otra clase lo q he visto hacer (aun no lo he hecho) es sembrar a lo bestia... si tienes una cobertura vegetal de lechugas, tomates, guisantes etc las adventicias creceran menos, aun así yo he sembrado mas cosas de lo q habia y aun me quedan las flores (tagetes, calendula, equinacea...)
    En cuanto a las semillas yo ni las compraria, lo ideal es q algun agricultor de la zona q tenga variedades no comerciales te las pase. Hay un hilo q puse hace un par de semanas de una asociacion q organiza encuentros para intercambiar semillas. aun así las de rabano q he usado son comerciales y se han puesto q parecen nabos... ahora hay q ver si la semilla es viable pq muchas veces no lo es.
    Lo q siempre hay q tener en cuenta es q hay q observar q cosas funcionan y q cosas no, no hay una formulaq sirva para todos, cada campo es distinto, incluso cada zona dentro del campo