Displasia de cadera en perros de razas grandes

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por moni, 1/10/06.

  1. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Como ves te hago caso Silvia: nuevo tema.

    Tengo entendido y esto me lo dijo el eleveur ( persona que cria los perros, no me sale el nombre en español y no se si lo hay), que la displasia es hereditaria en un 40 %. El resto viene determinado por las condiciones de vida que lleve el perro: obesidad, mala alimentación, sedentarismo.
    Normalmente, afecta a los perros de raza grandes: San Bernardos, Mastines, Bouviers Suizos, Terranovas,...Generalmente, si estos perros están comprados en lugares certificados y que se encuentran dentro de la ley, tienen prohibido vender perros que no tengan el certificado libre de displasia. Esto viene a ser, que su árbol genealógico está libre de displasia de cadera ( la más frecuente) hasta la tercera generación para atrás, es decir, hasta sus abuelos como mínimo.
    Si tienes un perro que esta libre de esta enfermedad por herencia, aún existe el peligro de que la desarrolle si:

    - está obeso,
    - está tomando un pienso que no le aporta los nutrientes que realmente necesita para que su cuerpo se desarrolle adecuadamente, ( pienso de baja calidad)
    - es muy sedentario, ya que tiene que realizar dos salidas de máximo 20 min. al día hasta la edad del año,
    - si tiene que subir muchas escaleras (hasta edad 1 año)
    - si da muchos saltos (hasta edad 1 año)
    - y por último, si da largos paseos, (hasta edad 1 año).

    Con todo esto cumplido, aún hay posibilidades.
    Lo mejor: cuidar como debes a tu perro y cruzar los dedos.

    Espero que contestara tu pregunta, creo que lo dije todo y no se me olvida nada.

    Saludos.
     
  2. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Displaxia

    gracias moni por tu explicacion!!!!!

    no tenia ni idea de estos datos. pensaba que cuando se le hace la prueba de displaxia y sale negativa, ya no habia que preocuparse.

    vaya, los terranovas, son propensos. (bueno algo habia oido). es que es mi perro favorito!!!!!!

    si alguien sabe mas cosas sobre la displaxia que nos informe, que el saber no ocupa lugar!!!!!

    un saludo:5-okey:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Displaxia

    Hola.



    Displasia, con "s" ...

    Unas aclaraciones:

    Razas como el pastor alemán son también muy propensas, o el golden ...sin embargo en lugares como Alemania, donde se propusieron en serio eliminar la enfermedad en el PA, prácticamente lo han conseguido en esta raza, a base de críar con perros libres de displasia (luego aclaro esto un poco, porque no es del todo así ...)

    Una cosa es el certificado de libre de displasia, que lo posee el ejemplar al que se le han hecho las radiografías pertinentes y no la tiene ... y otra el árbol genealógico del perro donde figure que sus antecesores están libres de displasia ...

    La única forma de saber si un perro está libre o no, es la radiografía especial (con el perro sedado), que sólo se puede hacer a partir del año ( y entonces le dan el certificado). Se tiene que hacer por veterinarios autorizados, en España la AVEPA.


    Por otro lado la displasia tiene diversos grados, no permitiéndose la cría, en los clubes que así lo contemplan, con animales con grado igual o mayor al C:



    Clasificación de los grados de displasia según la F.C.I.



    Ningún signo de displasia o libre o "A".

    Caderas casi normales, fast normal, borderline o "B".

    Displasia leve, notch zuggelasen, ligera o "C".

    Displasia moderada, media o "D".

    Displasia severa, grave o "E".


    Y resumiendo, un perro con displasia heredada, la desarrolla ... uno que no, la puede desarrollar si se le cría en condiciones inadecuadas.

    Y si alguien se va a comprar un perro de una de estas razas propensas lo que debe hacer es exigir que sus antecesores estén libres de displasia y cuando el suyo tenga el año, hacerle la radiografía (sobre todo si presenta algún síntoma, por ligero que sea). Aún así, si "te cuelan" un cachorro con displasia, es díficil reclamar, pues raro es el vendedor que te certifica que el cachorro que te vende debe estar libre de ella (entre otras cosas porque como ya se ha dicho, toda la displasia no es genética ...) y por otro lado se presenta el problemón ... el perro tiene un año, tiene displasia ... se le ha cogido ya cariño ... aunque el criador te de otro a cambio ... ¿qué?




    Saludos
     
  4. jicotea

    jicotea a 100m.del mar,Pontevedra

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pontevedra, 100m. del mar
    Re: Displaxia

    Eso mismo iba decir yo. Al año o ya el primer día le tengo cariño. Luego descubro que me han colado uno con displasia y que hago, ¿ lo cambio como sifuese un par de zapatos o un jersey? No, ya lo quiero y se queda conmigo, para lo bueno y para lo malo.
     
  5. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Displaxia

    Hola:

    cuando cojimos a ron, (si, le compramos porque los golden no te los suelen regalar, aunque nosotros si regalamos dos hijitos de ron), la criadora nos informo del mamoneo de algunos criadores de gran nombre, que a sabiendas de que sus golden podian desarrollar la enfermedad, los seguian vendiendo, y lo que es peor, seguian criandolos.

    En concreto, esta criadora, que buscaba una estetica determinada (ron no era de los golden de hocico afilado, sino de los de cabeza ancha y morro corto), buscaba "machos" por toda españa, para asegurarse que las generaciones anteriores no tuvieran ese defecto y cruzarlos. Es decir, los criadores iban, bueno y van, a la pela, y les da lo mismo.

    Claro, luego te dicen que la culpa es tuya, por las razones que habeis comentado (malos cuidados), porque claro, el perro ya no lo vas a devolver, (yo no podria), pero si una indemnizacion para poder pagar el tratamiento o la operacion. El daño personal no se puede reparar (bastante doloroso es ver a tu perro sufrir y pasar por el veterinario).

    Tras hacerle las pruebas, salio libre de displasia. Pero el pobre no ha podido disfrutar de ese privilegio.

    un saludo
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Displaxia

    Hola.

    Legalmente, salvo que el vendedor lo haya puesto en la factura, es difícil sacarles nada ...

    Por otro lado el tratamiento (operación de caderas) para las displasias graves cuesta una pasta, mucho más que el precio de un perro "normal" ... Como mucho, el dueño te podría indemnizar por el precio del perro comprado ...
    Y además del dinero, esos perros sufren muchísimo ...

    Saludos
     
  7. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Displaxia

    pues aqui como en todo, si los criadores que venden perros con displasi, tuvieran que pagar hasta el ultimo euro del tratamiento (operacion.....), ellos mismos se cuidarian de crian perrros sanos y nadie sufriria, para empezar el perrro.

    un saludo:5-okey:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Displaxia

    Hola.


    Ya pero las cosas ni son ni siquiera pueden ser así, legalmente hablando ...

    Por ejemplo, si te venden un coche defectuosos, como mucho el vendedor te pagará hasta el valor del coche (o te dará otro) nunca ta va a dar más de lo que vale, aunque el arreglo valga más ...

    Y ya digo, la operación, en casos graves, cuesta mucho más que el perro ...

    Por otro lado está el componente "no hereditario" ¿cómo demostrar que el perro tiene displasia hereditaria y no que el comprador lo ha cuidado mal?, es complicado ...

    La solución es que los clubes de raza obliguen a sus asociados a criar con perros libres de displasia (como en Alemania con el PA) y que los compradores pidan el certificado de libre de displasia de los antecesores de su cachorro ...

    Saludos
     
  9. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Re: Displasia

    Bueno , ya está bien puesto: displasia. :smile:

    Es verdad que al año tienes que hacerle la radiografía para ver si tiene la enfermedad o no.

    Cuando decidimos comprar a Nerón, un bouvier bernois, pedimos que fuese lo menos caro posible. Normal. Y estuvimos mirando criadores no especializados, con perros más baratos.
    Buscando información en internet, me enteré de la dichosa enfermedad y supimos que muchos de esos criadores no tenían ni idea de si su padre o madre la había tenido. No lo dudamos, preferimos pagar un mucho más por un perro que al menos, no tuviese herencia de displasia.

    Cuando Nerón estuvo ya en casa, con 3 meses y medio y 21 kilos, ya nos veías a nosotros con el en el colo subiendo y bajando escaleras. Pa' partirse la espalda.
    Ahora le quedan dos meses para hacer la radiografía y espero que de negativa.

    Saludos.
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Displasia

    Hola a todos,

    Muy interesante este tema sobre la displasia. Katryna segun tengo entendido son más propensos (debido más a los agentes externos, como por ejemplo subir y bajar escaleras, la herencia ya esta ahí) los cachorros hasta la madurez del perro, como es lógico el perro ya esta formado, si en ese desarrollo no ha presentado la enfermedad es casi imposible que la enfermedad se desarrolle en un adulto, otra cosa es que se detecte por parte de sus propietarios y veterinario antes o después. Un perro con displasia puede vivir medianamente bien con un tratamiento siempre que el perro no tenga un grado extremadamente alto.

    Está claro que la conciencia, el prestigio y, sobre todo, la calidad humana de un criador depende mucho de las cuantias económicas que están en juego, ¿que es mejor?.. ¿Ganar dinero a toda costa o preocuparse por lo que vendes? En este caso seres vivos... Por eso hay que informarse bien antes de comprar un perro, no ir a ciegas, informarse sobre sus posibles enfermedades, defectos, estándar y demás, sea por internet, en exposiciones, libros, etc... Pasa que mucha gente cree que comprar un perro es soltar dinero y llevartelo a casa, no es así, menos aún en el tema de las razas.

    El críar perros no es un juego, así que yo siempre recomiendo a la gente que si quiere un perro de raza (a toda costa), vaya a gente especializada en la raza y con prestigio, ya que seguramente ha sido labrado por años y años de trabajo y dedicación, amor por una raza, es lo que describe esto.

    Podemos ver casos indiscriminados de estafas en tiendas, perros del este, en este caso hablo más por lo que conozco, el bulldog inglés, víctima del egoísmo que lleva a las atrocidades que se hacen con ellos.. Da mucha pena. ¿La solución? Una normativa que pare esto, donde los criadores se comprometan a hacer pruebas y certificados (siempre pensando que son seres vivos, la naturaleza es bastante imprevisible, pero la génetica ayuda... Pero no se puede afirmar rotundamente) y que evite cámadas "particulares", ya que esto es otro factor que lleva al degrado de las razas caninas, la ignorancia de una persona que compra un perro (vete a saber como es...) y, movido por no se qué (una solución para ver lo bonito que es un parto y dar educación a los niños pequeños, es comprar un dvd y ponerte el documental), compra una hembrita y luego.. .sin tener en cuenta NADA, deja que crien.

    En fin, son muchos, pero muchos factores los que tienen encontra los perros de raza en este tema (más afectados que los mestizos, que ya es otro tema mucho peor), lo que pasa ya sabemos como se mueven las leyes en nuestro país, no digo más.

    Saludos y perdón por el rollo, pero estos temás me interesan mucho.
    :beso:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Displasia

    Hola.


    Estoy totalmente con Rakel ...


    Creo que muchas veces la culpa de que pasen cosas como ésta la tiene (además de ciertos criadores sin escrúpulos) mchos particulares que se quieren comprar un perro de raza, si, pero barato ...
    O aquellos que se compran la perrita, y para sacarse un dinerito, la cruzan sin tener ni idea de la raza ni de nada ... sólo para sacar un dinerillo y hacen faco favor a las razas ...


    Hace poco salió en las noticas un caso de un criadero que desarticuló el Seprona, en un pueblo al lado del mío; lo llevaba un veterinario que tenía un montón de perros de varias razas, en condiciones lamentables (jaulas ridículas, sucios, desatendidos) que se dedicaba a vender los cachorros a precios económicos ...
    La culpa, en primer lugar, por supuesto del tipo en cuestión, pero en segundo, de la gente que va allí a comprarse un perrito ...


    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  13. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Displasia

    Dios no quería ver las imagenes, pero las he visto... Me he muerto de pena, pobres animales... y me toca muy de lleno, el estado en que estaba el bulldog inglés que sale en la última foto, que lástima. NINGUNO se merecía eso.... que mierda de gente, los lincharía :icon_evil:
     
  14. Re: Displasia

    Saludos a todos,quiero puntualizar que la displasia se desarrolla en el perro de cachorro.Si se hace una radiografia al año y el perro esta libre (grado A) no la va a desarrollar con el tiempo.Los demas grados de displasia: B y C seguramente con el paso de los años produzcan sintomas mas o menos severos pero el mas grave es el D con el que irremediablemente el perro debera pasar por el quirofano.
     
  15. FURBI Y LUNA

    FURBI Y LUNA

    Mensajes:
    1
    Re: Displasia

    YO TENGO UNA PERRITA TIENE AHORA AÑO Y MEDIO Y TIENE DISPLASIA DE CADERA QUE CALIDAD DE VIDA PUEDE TENER TENIENDO ESTA ENFERMEDAD.GRACIAS ME GUSTARIA ME ENVIARAIS LAS RESPUESTAS A MI CORREO ELECTRONICO QUE ES:FURMA@WANADOO.ES.GRACIAS