Mi primera siembra en macetas

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por phyllium, 23/12/08.

  1. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Bueno soy nuevo en el foro, entre otras cosas porque seguro que nadie me conoce. Espero compartir muchas anecdotas y curiosidades sobre el fascinante y arriesgado aunque intrigante mundo del cultivo en maceta. Despues de haber leido mucho sobre el tema en el foro en el cual se plantean y resuelven muchas de las dudas que tenemos los que empezamos he decidido iniciarme con algunas lechugas y tomates. De las primeras planté 3 variedades, maravillas de verano, romana y cogollos. Unas 3 semillas por alveolo. Salieron en unos 3-4 días, aclaré y dejé sólo una por alveolo. A las 3 semanas este es el resultado:
    [​IMG]
    Algunas de ellas ya las he trasplantado a su lugar definitivo:
    [​IMG]
    Por otro lado con los tomates lo mismo, he plantado algunos cherrys y un RAF, solo por probar a ver que tal de semillas. Aquí os muestro uno de cada:
    [​IMG]
    Y por último planté unas semillas de un tomate que en la tienda los vendía como RAF cherry y yo no se si eso existe o no pero os puedo decir que su calidad solo competía con su precio. Exquisito. Espero que no sea una variedad híbrida, aunque merece la pena intentar cultivarlo a ver que pasa. La germinación sin problemas, aquí os pongo las fotos de las semillas que planté hará unas 2 semanas:
    [​IMG]
    El problema es que planto en varios alveolos por si solo me germinan algunos ya que solo tengo espacio para 1 ó 2 plantitas de cada variedad de tomate y al salir todos con muchísima pena he de tirar el resto ya que no conozco a nadie por estos lares para regalarselos. Y por último y esto si me tiene preocupado es que no me gustaría que las lechugas se espigaran y si bien puedo ponerlas a semisombra para protegerlas del sol, lo que no puedo evitar son las temperaturas cálidas que tenemos en Canarias y más concretamente en Lanzarote donde ahora en invierno la mínima puede ser de 15ºC y con una máxima que puede pasar los 20ºC. Por lo que mi pregunta es, ¿independientemente de la temperatura con resguardarlas del sol directo evitamos que se espiguen las lechugas?.

    Gracias de antemano y encantado de compartir estas experiencias con vosotros. Feliz Navidad.
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Hola Phyllium, bienvenido al mundo macetohuertero.

    Esas lechugas tienen una pinta estupenda. Dentro de nada a catarlas.

    Si las pones en semisombra y las recolectas por hojas, tardarán más en espigarse.

    Ya nos contarás el resultado de esos tomates.

    Un saludo,
     
  3. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola Phylliun:
    Bien venido al macetohuerto, para haber empezado hace nada lo tienes todo muy bien cuando lleves unos años te sales.
    Sobre las lechugas yo opino igual que Silbante es mejor recolectarlas por hojas, yo así lo hago y no me faltan lechugas.
    Y lo de que se espiguen toda planta cuando le llega su hora echan su semillas y gracias a eso, nunca nos faltaran, y para evitar que espiguen no se me ocurre nada mas que te las comas antes.
    Un abrazo de pepe.
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    A todos creo nos da pena tener que tirar, las plantitas que nacen de mas, pero lo que puedes hacer es pantar una semilla y si no sale probar con otra, o plantar 3 semillas por alveolo pero solo ocupar la mitad y cuando las quites de uno las pones en otro.

    bueno bastante curioso lo que tienes , un saludo
     
  5. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Bueno hermano primero que nada felicitaciones por tu macetohuerto, está muy bonito y se ve que va a tener buena cosecha.. Con eso de que tiras plantas, pues una buena idea es ir probando con una semilla, si germina pues ahí tienes una plantita, sino pruebas con otra.. Puedes plantar una, dos hasta tres para que no tengas problemas luego de dónde las as a poner..
    Sigue subiendo fotos hermano, quiero ver ese macetohuerto crecer..

    Bendiciones
     
  6. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Gracias por vuestros comentarios, colgaré fotos conforme vea una evolución en lo que he plantado. Con respecto a los brotes sobrantes, una vez vista la eficacia germinativa de estas semillas a partir de ahora plantaré solo las semillas necesarias para ir reponiendo lo que vaya cogiendo. Un saludo a todo el mundo.
     
  7. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    phyllium: Bienvenida al foro! y enhorabuena por tu macetohuerto

    Saludos
     
  8. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    PHYLLIUM deberas me has admirado :sorprendido: :sorprendido: con el color de esas lechugas son muy verdes se ven geniales amigo, pues te doy la bienvenida amigo espero compartamos todos las anecdotas como tu dices,aber habras tu sembrado girasol en maceta???? si lo has hecho dime como te ha ido y si tienes algun truquillo pasamelo pues toy en ese experimento en estos momentos.
    Con respecto alos alveolos de tomate me asombra que todos los alveolos te halla nacido la semilla por lo que se ve es muy buena semilla.

    Bueno felicidades y a seguir amigo.:5-okey: :5-okey:
     
  9. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Hola nanoK2, las semillas de los tomates las saque de tomates comprados en el mercado, planto 2 o 3 por alveolo y aclaro, veremos que pasa. Respecto a los girasoles no tienen ningún secreto. Hay muchas variedades, unas más grandes y otras más pequeñas y con distintos colores en sus pétalos y por lo tanto un mayor valor ornamental. Germinan muy bien y les gusta el sol y el calor, por lo que en Canarias perfecto. Lo único que tienes que tener en cuenta y esto si es importante independientemente del recipiente que lo contenga (aunque cuanto mayor sea mejor) es que el sustrato debe ser arcilloso-arenoso y rico en materia orgánica y por tanto con un muy buen drenaje. Esto te lo digo por experiencia ya que información sobre el cultivo del girasol puedes encontrar en muchos sitios.Dependiendo del recipiente y de los nutrientes que el sustrato contenga se te harán más o menos grande pero siempre florecerán. Obviamente si cultivas girasoles en maceta será imagino desde un punto de vista ornamental. Son unas plantas muy bonitas. Siempre me han gustado.
    Saludos.
     
  10. Eduardo Castro

    Eduardo Castro Desarollador web

    Mensajes:
    76
    Buenas instalaciones para el cultivo felicidades sigue asi. :5-okey:
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    hola, bonitas tus plantitas.

    al respecto de las plantas de mas, busca un lugar y dales la oportunidad k crescan.......

    no hay por ahi algun terreno "semi avandonado"? quizas a mi tambien me da tristeza matar plantas
     
  12. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Hola avalesco, al final el exceso de tomateras han encontrado un buen lugar entre algunos de mis familiares. Respecto a lo que dices de plantarlas en algún lugar, ten en cuenta que Canarias es muy heterogénea y Lanzarote que es junto con Fuerteventura la isla más oriental tiene un clima desertico, sin apenas precipitaciones y con un alto grado de insolación, por lo que sería muy complicado que por si sola y sin riegos las plantitas recién trasplantadas prosperaran y de hacerlo sería en condiciones penosas, pero no te preocupes, no es mi caso, ya que de ser necesario, prefiero comprar un par de macetas de más y dejarlas a su libre albedrío. Un abrazo.
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Bienvenido, y felicitarte por lo organizado que se ve.
     
  14. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Tienes mucha suerte de tener ese clima, podrás cultivar muchas cosas. Enhorabuena y a seguir con esta afición que nos une a todos sea en maceta o en huerto ¡¡ apacigua el alma y calma la mente...ya lo creo!!:5-okey:
    Un saludo
     
  15. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Mi enhorabuena por unirte a este fantástico mundo del huerto y por esas lechugas que tienen una pinta estupenda, ya mismito estás haciendote unas buenas ensaladas. Ah, y los tomates se le vé geniales, vamos que prometen una buena y rica cosecha