Árbol para sujetar el terreno, que no sea muy alto.

Tema en 'Elección de árboles para talud y sostener la tierra' comenzado por Manueljimz, 27/12/08.

  1. Hola a todos/as,

    Soy Manolo, este es mi primer mensaje me acabo de registrar aunque os leo desde hace bastante tiempo y cada vez lo haré mas, aprovecho para saludar y para pedir un consejo.
    Por cierto soy del Valle del Guadalhorce, interior de la provincia de Málaga.

    Tengo una parcela con el río detrás donde una esquina se hunde muy poco a poco es una zona de "hundiero" como le suelen decir por aquí.
    No es una cosa exagerada, (solo le he aportado arena una vez), el caso es que quiero plantar algunos arboles que tengan buenas raíces para que agarren bien el terreno,
    PERO no pueden crecer muy alto ya que justo por encima pasa una linea de media tensión a unos 10 metros mas o menos y no es plan de que el árbol se acerque mucho.
    También me vendrían muy bien de cortaviento y de paso para tapar un poco el castillete de la linea eléctrica que me pilla justo al lado.

    En resumen, busco un árbol que tenga buenas raíces para agarrar el terreno y que no crezca muy alto (5 o 6 metros como mucho)

    He estado mirando fichas de arboles pero no me aclaro, a ver si alguien puede ayudarme.

    Saludos y Muchas Gracias.
    Felices Fiestas! :razz:
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    pues un ficus pudiera ser, no tengo claro tu clima y por lo mismo no puedo opinar mucho.

    pero un ficus seria ideal y lo puedes ir haciendo que cresca inclinado y asi no hallan problemas con el cable, considerando que 6 metros es muy poco para cualquier arbol que tenga buenas raices, un ficus puede crecer en "V"
     
  3. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola!
    Si tienes un río cerca lo mejor sería un sauce...crea raíces enormes y crecen rápido, lo que no tengo claro es el tamaño que pueden alcanzar... observa la flora de la zona y qué árboles crecen cerca del río para ver si te merece más la pena poner uno de esos aunque ya estén repetidos
    Suerte!^^
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola
    ¿Y si solo tienes 4 o 5 m de altura porque poner un arbol? Te lo acabarán cortando los de la compañía de electricidad.
    Puedes poner adelfas que crecerían como rayos en ese terreno y te llegarán a 3 o 4 m facil. O loniceras de olor, la fragantissima es un arbusto de ese tamaño, o mezclar laureles etc etc.
    Saludos
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Estoy con Juan José (no poner árboles), pero por tu ubicación te voy a dar una opción distinta que además es la que se usa para sujetar los desmontes de las carreteras.

    Se trata de poner Gayombas (Spartium junceum). Es un tipo de retama con una floración muy ornamental que te dará las prestaciones que dices más arriba: Sujetar el terreno y servir de cortavientos.

    Aparte, al ser una leguminosa, aportará nitrógeno al suelo y, además, pueden crecer con el tiempo 3, 4 y más metros, siendo fáciles de podar, con lo que conseguirás aún más floración.
     
  6. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
    Hola Manolo, qué tal?. Te saluda un vallestero de Barcelona. Por la foto de tu blog deduzco que tu terreno está en Las Mellizas. Estoy de acuerdo en que las gayombas y las adelfas son una buena opción, tanto para agarrar la tierra y como cortavientos, además de que son autóctonas en la zona.
    Una pregunta: la tierra que pierde el hundiero, ¿se la va llevando el río y ante la pérdida de soporte en la parte de la orilla, la tierra se desplaza hacia abajo y se la va llevando de nuevo el río, o, es el terreno que se va hundiendo hacia abajo por otra causa geológica? Es que yo tengo una tierra en La Viñuela y ahí tambien dicen que hay "hundiero".
    Bueno, espero que en este foro se te aporte una buena solución y me alegro mucho tener un paisano en Infojardín. Saludos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Con la aclaración que hace tu paisano Manosverdes, creo que podríamos incluir otra opción que olvidé en mi primer mensaje. Parece que la tierra que quieres sujetar es el propio "hundiero" como lo llamáis vosotros. Si el agua influye claramente en esa zona, algunos Tarays creo que también pueden ser buenos. Son de crecimiento más bien lento y tb autóctonos. Si los dejas crecer en forma arbustiva no subirán demasiado.
     
  8. mi opción sería poner higueras (ficus carica) su sistema de raíces es de los más potentes y aguantarán bien los taludes del río, y son árboles que desarrollan copas enormes en horizontal sin llegar a demasiada altura.

    ciao
     
  9. Hola,

    Gracias a todos por las respuestas, acabo de suscribirme al tema, pesaba que me enviarían avisos de las respuestas por mail por eso no he contestado antes. :-?

    Manosverdes si, es en Las Mellizas. Justamente es en una curva que da el río, pero a una altura de la orilla de unos 30 - 35 metros y con una pendiente pronunciada hasta la orilla. La tierra se hunde muy poco a poco, si el rio se lleva algo es en la parte baja junto a la orilla, pero muy poco, inapreciable en los últimos años ya que el río no lleva apenas caudal como para arañar mucho. Adjunto fotos de google earth.
    Hace un año aporté en la parte superior tierra de un rebaje de la huerta y se ha hundido bastante pero creo que es lógico al no estar compactado, tan solo se empujo allí con una retroexcavadora.
    El tema es que la costera no es de mi propiedad pero si la parte de arriba y un trocito muy pequeño de donde ya empieza el "hundiero" que es donde quiero plantar algún árbol y justo por donde pasa la linea eléctrica que por las recomendaciones que me habéis echo me esta gustando la idea de una higuera, tampoco descarto la del Ficus.

    En la costera, si a mi vecino no le parece mal seria interesante plantar mas especies. Actualmente hay un algarrobo y varios almendros.
    El ha plantado algunos mas, también con idea de que agarre el terreno, lo que si que hay por la zona son Eucaliptos y si puedo voy a poner unos pocos junto al río.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    higuera, amate, ficus son apelativos a los mismos arboles hay como 900 especies d ellos

    algunas especies d ellos son ideales para esa region y k sugeten el suelo
     
  11. Manuel, no se si te he entendido bien, dices que tienes la parcela encima de un barranco a unos 30 metros del rio que poco a poco se va llevando la arena. Por poca que se lleve el rio, sumadas a las tierras que se llevará con unas cuantas torrenteras de las que suele haber en la zona (soy casi vecino), me temo que o tomáis medidas drásticas u os quedais sin parcela.
    Y creo que lo del hundiero arriba en tu parcela es lo de menos por muchas cosas que plantes, si no consolidais el terreno abajo. A la orilla del rio sauces y no eucaliptus, y por toda la ladera árboles o arbustos de los que te aconsejan, porque si no a los árboles de arriba se los tragará el hundiero. Un saludo.
     
  12. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Ya pero él claramente se refiere a un Ficus carica.

    saludos
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Completamente de acuerdo con espantapájaros, yo pensaba que desde tu parcela al cauce sólo había 2 ó 3 mtros.
    La opción eucaliptos no me parece lógica, son árboles que se cargan todo lo que hay alrededor y chupan ingentes cantidades de agua. Los sauces son autóctonos y a lo largo del río sujetaran la tierra. También Tarays y adelfas si van bien en ese suelo. En la ladera, especies de la zona que soporten bien ese desnivel, incluso pequeñas matas (tomillo, romero, ajedrea, jaras...).

    Bueno tocayo, son sugerencias. Tú decides. Bellísima zona la que tienes.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    y como lo sabes? acaso lees las mentes??? :sorprendido: hay me enseñas a hacerlo k tengo ganas d leer unas cuantas :icon_rolleyes:
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    las sugerencias d manu me parecen :5-okey: mas oportunas (al parecer tambien las d espantapajaros aunk a el no lo reconosco), el conoce mejor la flora española y le gusta la flora autoctona. seria lo mas recomendable