Multiplicar rosales por esquejes

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Eterno Aprendiz, 1/11/06.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    malagueña, magnífica R. banksiae, impresionante :sorprendido: . Promete que nos pondras fotos de esa maravilla en primavera, te haremos la ola :smile: .

    Sí, señor, eso es gracias a vuestro maravilloso clima cálido de la Costa del Sol. Ya me habían comentado con anterioridad que R. banksiae florece dos veces en climas benignos, concretamente, en California.
    Es estupendo que también lo haga en Málaga :razz: .

    guiri-girl, anímate, es difícil de esquejar, pero todo es cuestión de perseverancia y de plantar bastantes esquejes ;) .

    Tara, zapador 77, para tener esquejes en casa hay que disponer de luz artificial para plantas y un control férreo de humedad y temperatura. Los esquejes que se plantan ahora se adaptan bien al exterior, siempre que se protejan de las heladas.

    :13mellado:
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    pos nada tara que nos toca sufrir..jijiijij
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    Malagueña,

    Impresionante tu rosal. Me has animado a probar suerte con los esquejes. me imagino que el éxito reside en el hacer muchos esquejes y alguno cuajará. ¡Dentro de un año espero volver a escribirte con buenas noticias!
     
  4. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    Qeridos compañeros de foro, deseando que llegue la primavera para que florezca mi mosqueto o mosqueta , mi abuela le tenia ese nombre y aqui en Malaga todos conocemos este ROSAL por mosqueta no por rosal de bansk. Ese nombre se lo descubri este verano en el foro, y desde entonces si es posible cada dia miro los mensajes ,las rosas. Todas y cada una tienen su encanto.:happy:
    Desde luego en cuanto tenga capullos prometo poner fotos. Asi como si alguien quiere esquejes y es posible su transporte les ofrezco gustosamente los que quieran.:razz:
     
  5. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    Hola a tod@s , amantes de las plantas,otra pregunta Hawai la iluminación artificial es una simple bombilla? se tiene que tener encendida todo el día?, gracias, saludos:happy:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    Son luces fáciles de encontrar, Tara, pero no son las 'corrientes'. Mi experiencia con este tipo de iluminación es muy pequeña: me pusieron luces adecuadas para plantas en la galería; está acristalada y tengo allí un pequeño estudio, paso muchas horas por las tardes-noches. Un amigo me aconsejó ponerlas para paliar los efectos de la falta de luz en las estaciones de días cortos. La verdad es que las plantas están estupendas, son las típicas plantas de interior, además de un par de kentias, que me encantan. No las conecto más horas de lo normal, cuando me voy a dormir, apago todo ;) .
    No sabría decirte de qué tipo de luz se trata exactamente la que me pusieron, pero he encontrado este link, quizás pueda servirte de ayuda:
    http://www.jardinactual.com/articuloshtm2.php?articulo=159

    Saludos...:13mellado:
     
  7. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    Hola

    Saben que tengo un esquejote de rozal (digo esquejote por que la vara es de aproximadamente 45 cm. de alto y el grosor es como de 1 cm.) tiene 3 botones cerrados en la punta y le he sacado todas las hojas por que me comentaron que eso le daba mas fuerza para enraizar.

    Las tengo hace 1 semana en un vaso con agua, pasan todo el dia y noche bajo un techo de planchas de plastico no les llega el sol directo y tampoco sombra, todos los dias reviso si es que ha habido algun cambio, pero nada a pasado.

    En mi ciudad estamos en la transicion entre primavera y verano con un promedio de temperatura de 26º.

    Me podrian dar algun consejo

    Creen que pueda vivir?

    Saludos

    Mary
     
  8. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    Hola a todos.

    Hay un método que conocí hace algunos años y que mejora apreciablemente el exito en el esquejado de rosales.

    Se llama "de la bolsa cerrada". Funciona así:

    Debemos tener los esquejes como se ha dicho:
    - Mejor de un tallo florecido, pero no es imprescindible, de unos 20 cm.
    - Grosor de un lápiz, pero tampoco es crucial, en el Banks, puede ser más fino.
    - Hacer una hendidura longitudinal en el extremo inferior, unos cuantos cm.
    - El uso de hormonas ayuda un montón. A falta de ellas... también hay truco;)
    - NO quitar todas las hojas, conviene dejar dos o tres, pero si son muy grandes pueden cortarse algunos foliolos para disminuir la evaporación.

    Prepararemos buena tierra para enraízar, suficiente para cubrir, al menos, la mitad del esqueje.

    Ahora viene lo novedoso: meteremos la tierra en una bolsa de plástico transparente y, si es posible, alargada.

    Hay que humedecer la tierra, sin encharcarla, ya que no hay drenaje posible. En el agua mezclaremos un poco de jabón líquido. Tras meter el esqueje hay que rociar con un fungicida, ya que los hongos van a ser uno de los peores enemigos.

    Cerraremos la bolsa que será autosifiente en riego para una larga temporada, y la ponemos en un lugar adecuado en cuanto a luz y temperatura.

    Los mejores resultados los he obtenido plantando en primavera-verano, poniendo la bolsa en un rincón al norte para evitar el sol directo, pero siempre con buena luminosidad.

    Hay que tener paciencia, algunas variedades tardan más que otras en enraízar (si es que lo hacer) -semanas-.

    Pero NO toquéis las bolsas para nada. Las raícillas que se forman son muy frágiles y se dañan con facilidad.

    Si agarran lo notaréis en la actividad de las yemas. La planta puede pasar toda la temporada en la bolsa, pero en algún momento, deberemos abrir la bolsa para que la planta nueva se vaya aclimatando.

    En el invierno-primavera siguiente transplantaremos a maceta o al suelo.

    La última vez (hace unos años), puse unos 10 esquejes de Banks, de los que agarraron 6. Uno se perdió por negligencia :( , conservo 3, y regalé 2. :happy:

    Animáos, no en difícil.

    Suerte.

    ngr.
     
  9. Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    ¿cuánto hay que esperar para injerta rosales ?

    tengo varias estacas de rosales salvajes que ya han prendido, estan mas menos de veinte centímetros, y unos tres meses . En Arica Chile, la zona es desértica con temperaturas de 26º en noviembre , están muy bonitos, pero quiero saber cuando es época de injertarlos ya definitivamene. Soy totalmente nuevo en estos menesteres:happy: :happy:
     
  10. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    Hola Ricardo, creo que una vez que han agarrado ya puedes plantarlos en el sitio definitivo, pero de injertar no se nada, a ver si te aconseja alguien con experiencia:happy:
     
  11. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    ¿Quieres utilizarlos como patrón? Yo no se nada sobre injertar, creo que el único que sabía era Pacha. En mi tierra los rosales sobre sus propias raices se dan muy bien y no se emplean injertados a no ser que sean comprados. De todas formas a ver si alguien nos saca de dudas, pues aunque no me resulta indispensable siento curiosidad.

    Un saludo;)
     
  12. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    El sistema de la "bolsa cerrada" lo suelen utilizar mucho en Estados Unidos, pero yo no lo recomiendo para esquejes, pues con cualquier descuido el sustrato de enraizamiento se mueve y ahí te cargas una futura raíz. Va mejor para estratificar semillas, o sembrar semillas gruesas, como las de algunas palmeras.
    Lo mejor es tomar el camino clásico: una maceta de plástico limpia (mejor de las anchas) llenarla hasta la mitad con sustrato de enraizamiento (ej: 50% perlita 50% turba), regar, "pinchar los esquejes" bien recortados y tratados con hormona, no olvidar la etiqueta -con el nombre y la fecha-, aplicar fungicida y cubrir con plástico transparente la maceta, formando un mini-invernaderito. Si se hace fuera, requiere un lugar MUY bien iluminado pero libre del sol directo, que los cocería. En interior, a 30 cm. de un par de tubos fluorescentes es lo ideal (encendidos 14 horas al día). ¡Suerte! :5-okey:
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    Olvidé decir que en la maceta de enraizamiento, los esquejes casi tocan el plástico: el ambienet ha de quedar muy condensado, humedad al 100%. Esto, por supuesto, vale para todos los esquejes con hojas. Los esquejes de invierno, sin hoja, se pueden hacer igual pero sin plástico que los cubra, vigilando que el sustrato no se seque.
     
  14. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    Hola, me han salido unas hojitas en los esquejes , que ilusión, os pongo una imagen, un saludo:smile: https://img144.***/img144/7347/imag0009wg0.jpg
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: COMO ESQUEJAR ROSALES?

    van viento en popa parece!!!:5-okey: