Aguas fecales usa mi vecino para regar su campo

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por natamarti, 29/12/08.

  1. Hola a todos, me gustaría compartir una "preocupación" que tengo, un vecino de parcela vacía el pozo ciego y lo utiliza como "abono" a su manera para regar todo su campo, en el que tiene naranjos,limoneros, almendros, y cultiva tomates, patatas y otras hortalizas en lo que alcanzo a ver.

    Lo hace a altas horas de la madrugada para que el olor no alarme a los vecinos.

    Mi pregunta es ¿esa fruta y esas hortalizas son comestibles? ¿hay algun riesgo de infección de algún tipo? no sé, si hay niños alrededor, si se pisa el campo....

    Me parece un poco fuerte ¿no?
     
  2. Re: Vecino riega su campo con aguas fecales

    Antiguamente se hacía así hasta que se prohibió. Incluso recuerdo carros tirados por un caballo en los que cargaban "portadoras" llenas del producto de vaciar los pozos muertos. Las portadoras tenían una construcción como los toneles de madera, pero sin tapa y con dos asas también de madera. Solían efectuar la operación a las 4 de la madrugada por el fuerte olor y acto seguido, quizás a las 6 de la mañana, regaban las lechugas y las demás hortalizas.

    También antiguamente eran bastante frecuentes las enfermedades como el tifus, que se adquirían precisamente por faltas de higiene como la que comentas aunque en aquella época se creía que se enfermaba por otros motivos.

    Tu preocupación no es en vano: puede que pase tiempo sin sudecer nada a quien coma esas hortalizas pero el riesgo está agazapado esperando el momento más inoportuno.

    El sistema está prohibido, como dije. Si te molesta y el vecino no te hace caso (que no te hará) puedes denunciarlo al Seprona de la Guardia Civil.
     
  3. Re: Vecino riega su campo con aguas fecales

    Totalmente de acuerdo .
    Mediante esa via se contagian todas las enfermedades que se trasmiten por via fecal-oral , desde la mas inocente ameba hasta el tifus mas agresivo , totalmente inadecuado.
     
  4. Re: Vecino riega su campo con aguas fecales

    Muchas gracias a los dos, ¡no sabéis cuánto os lo agradezco!

    Supongo que la falta de información les lleva a actuar así ya que son gente mayor y quizás lo hayan hecho desde hace años.

    Entonces ¿el peligro estaría en comerse una naranja o habitar en esa parcela solamente, o podría haber riesgo fuera de sus "fronteras"? ya estoy pensando lo peor, ¿y si salta un gato, se pasea por allí y vuelve a casa?

    Gracias de nuevo y feliz año a todos.
     
  5. Re: Vecino riega su campo con aguas fecales

    El peligro al menos yo lo veo cuando esos residuos pueden llegar a tu boca , es decir que se debe lavar de foma minuciosa todo lo que te vayas a comer y proceda de ahí ....y las manos claro está