Nivelación, césped y cerco para terreno de 50x80

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por julietag, 16/12/08.

  1. Buenas!! Necesitaría consejos para parquizar un terreno de 50 x 80 metros. No tiene ninguna construcción hecha, pero me gustaría comenzar con la parquización antes de construir. Los planos los estamos mandando a hacer el mes que vine, la casa va a tener 200 m2 aproximadamente.

    1- Primero que nada me gustaría que me digan si hace falta si o si rellenar todo el terreno. Está en un lugar relativamente alto respecto a los alrededores, pero bastante poceado y desparejo.

    2- Después seguiría con el césped, del que ya estoy decidida por grama bahiana. El terreno es grande, no quiero poner panes porque realmente me saldría muy caro (4000 m3 x $ 15 = $ 60000!!!). También me saldría caro comprar los plantines.. En el terreno de mis suegros fuí poniendo plantitas y se cubrió bastante bien, pero se que esto tarda. Como no tengo apuro en mi terreno (recién vamos a emprezar a construir en el 2010) mi idea es comprar panes y cortarlos en cuadrados de 10 x 10 y ponerlos cada 1 m, ó cuadrados de 5 x 5 y ponerlos cada 0,5 m. Se puede hacer esto con los panes? Cual les parece mejor de estas dos alternativas? Se puede poner algo que favorezca el crecimiento del grama? Que época es mejor para plantarlo? Recuerden que no vivo ahí (sino a 15 km) por lo que se complica ir a regar todos los días.

    3- En la tercera etapa quiero plantar el cerco. Estuve mirando el bambú porque me gusta mucho, pero definitivamente las acaloradas sugerencias de los foristas (AGUARIBAY sobre todo) me convencieron de que no es buena idea. La mejor opción que encontré es el cipres lambertiana. Quiero sembrar desde semilla para economizar nuevamente ;), ya que si compro arbolito gastaría $ 4300. Es viable? Puedo sembrar la semilla directamente en el terreno? O tengo que hacerlo en maceta? Imaginense que va una planta cada 60 cm. En 260 m lineales son 430 macetas! Si además pensamos en que hay que plantar el 30 % mas por el tema del porcentaje de germinación de la semilla... serían como 615 en total!! Que época es mejor para plantarlo? Recuerden que no vivo ahí (sino a 15 km) por lo que se complica ir a regar todos los días.

    Disculpen si empecé con toda la furia, pero estoy con muchas ganas!!

    Les agradezco!!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nivelación, cesped y cerco para terreno de 50x80

    Hola Julieta.

    solo podras hacer una parte de la valla.La grama ni se te ocurra La construccion arruina todo.no v ale la pena que gastes , es un derroche fuera de tiempo.
    La valla de semilla...madre miaa.!!!! la veras cuando seas abuelita :meparto:

    uff. hay muchos arbustos mejores que la lambertiana que se adaptan bien en la provincia de Bs as, pero estamos en la mismas ¿de semillas?...en medio de la construccion?...

    :17nuse: no tengo mas consejos para darte.
     
  3. Re: Nivelación, cesped y cerco para terreno de 50x80

    Genia total!! Sabía que me ibas a contestar vos... pero... tan rápido!!!???:52aleluya:
    Gracias por los consejos. Recapitulando, no hago nada hasta no terminar
    de construir.
    Como el terreno es grande pensaba que no iba a arruinar todo cuando construyera, por las distancias que va a haber entre la casa y el cerco sobre todo, y como falta dinerillo para comenzar... iba a empezar con el jardín.
    Para sacarme dudas, y de puro ansiosa, el cesped me va a servir plantarlo así, a esa distancia y recortando panes? Cuanto puede tardar la lambertiana de semilla? Parece imposible!! Me mintió la persona que me lo dijo! (evidentemente solo le importaba venderme).
     
  4. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: Nivelación, cesped y cerco para terreno de 50x80

    Hola Julietag
    Eso de no hacer nada, nooooo!!
    Dedicate a plantar árboles. No leí si tenés o no, pero en tanto terreno vas a tener que tener unos cuántos árboles.
    Seguro vas a dedicar una parte del terreno a poner frutales, ahora no es tiempo pero andá planificando lo que vas a querer.
    Te cuento que hace unos años empecé con algo así como lo tuyo pero con 2000 m2.
    Todavía no construí, lo único que alcancé a hacer es la platea. El relleno se puso en el lugar de la casa solamente, pero eso te lo va a decir el arquitecto.
    Creo que deberías dedicarte a diseñar el cerco y el lugar de los árboles. Usá un plano en escala para trabajar. Si ya sabés el lugar donde va a ir la edificación, dejale un buen margen libre de vegetación porque los camiones te rompen todo.
    Para las especies de árboles fijate lo que crece bien por tu zona. Los jardines de los vecinos son una fuente invalorable de conocimiento.
    Aguaribay es otra fuente!
    Espero haberte sido de ayuda.
    Suerte;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nivelación, cesped y cerco para terreno de 50x80

    Criscas que emoción !!!, :razz: !!

    aún me acuerdo de ese montajito o dibujo que hicistes hace añares.Bienvenida otra vez a los foros de diseño.!!! a ver si te pasas mas seguido

    Buenos consejos.Es lo que realmente es posible hacer, quizas los arboles si hay agua para regarlos y no estarán sobre la construcción pero sobre todo ir haciendo el diseño y luego plantar según eso.
     
  6. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: Nivelación, cesped y cerco para terreno de 50x80

    Si Aguaribay, yo también lo recuerdo. Aún sigo dándole vueltas al diseño, por eso pienso que es tan importante. Los consejos que me diste me ayudaron un montón.:beso:
     
  7. Re: Nivelación, cesped y cerco para terreno de 50x80

    Gracias, gracias, gracias!!! Es dificil de entender que la gente de consejos desinteresados hoy en día!!!
    Criscas, justamente estoy por empezar con los arboles. Ya elegí varios, pero seguramente voy a poner unos cuantos paraisos (Melia azedarach L.) que se dan muy bien por estos lados, crecen rápido y dan buena sombra. Para darle un contraste de colores y formas pensé en liquidambar, magnolia, ciruelo rojo, sauce eléctrico, ombú, jacarandá, mimosa, álamo plateado, algún eucaliptus de hoja redonda... puf!! Parece una ensalada!! Pero hay mucho espacio. Es cuestión de armarlo...
    Aguaribay, hay agua para regar por suerte. Supongo que lo sabés, pero realmente creo que es bueno decirlo. Todos los pricipiantes aprendemos MUCHO de vos. Ya que lei que sos argentina te digo que sos "el libro gordo de Petete" :11risotada: :meparto:
    Que me decís de poner tantas especies distintas de árboles? Será mucha mezcla?
    En cuanto al cerco, totalmente decidido, en algunas partes lo voy a dejar abierto, y en otras (el frente por ejemplo) voy a hacer seto libre, vi fotos hermosas que pusiste en elsiguiente hilo!!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=52055&page=7
    Del mismo también me encantó un jardín de brezos muy coloridos. Se podrá hacer algo así en Zárate? Por si no te ubicás queda sobre el Paraná, frente a Entre Ríos. Es muuuuy humedo.