Sembrar en plástico negro: me cuesta mucho hacer el boquete para poner el plantón

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por rafelin71, 15/12/08.

  1. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Hola a todos:

    Tras un largo silencio, quisiera aportar mi experiencia en este tema.

    Uso el plástico desde mis primeros pinitos en la huerta: me quita un monton de trabajo y, con un poco de cuidado, el plástico me dura ya varios años. Utilizo (por recomendación de un vecino) el plástico trenzado de polipropileno. Es más caro que el común negro y me ha dado buen resultado.

    Sobre el método para hacer los agujeros, yo uso muy rápido y un poco bestia pero cuando le pillas el truco quedan un agujeros casi perfectos: EL SOPLETE :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    Compre uno muy barato en el Leroy y, tras algún agujero de más de 20 cm, ahora los hago de 5 a 10 cm de forma muy rápida. Enciendes, acercas un poco la llama y cuando se pillas la distancia de la llama se hacen todos en un periquete.

    En la foto os dejo algunos resultados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Un saludo,

    Panoramix
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    panoramix¿como y cuando haces los agujeros para poner el plantel?
    La verdad es que lo tienes de lujo .los tutores ¿son de pvc?.Si tienes mas fotos ponlas porfavor,son muy didacticas:5-okey:
     
  3. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Angel, pues entre tutores, plastico, riegos y malla de sombreo te tienes que gastar un pastón y no digamaos el tiempo que tienes que invertir en preparar todo.
    Desde luego que lo tuyo es un arte. Te felicito.
    Panoramix tu sistema es para adelantar mas, pero no veo tu sistema de riego, porque si lo tuvieras como Angel y dieras calor con el soplete lo pasaria mal.
    Tambien he pensado que quizas aproveches los tutores de PVC agujereados abajo e irlos llenando uno por uno para que el agua vaya a las raices. ¿Pudiera ser?.
    Salu2
     
  4. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Hola amigos !! A mi me surge una duda con esto de los plasticos negros. Con un uso excesivo de estos plasticos, al final se conseguirá el efecto de solarización no? Y según me pareció entender no es bueno abusar de esto no?

    Que opinais los que más usais esto?

    Saludos. ;)
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Efectivamente PPluis, está claro que el plastico hará que la temperatura en los meses de verano sea muy alta en la zona superficial de suelo y eso repercutirá sobre la microfauna de esa capa. El efecto no creo que llegue a ser tan intenso como con la solarizacion por dos razones:

    - Cuando se busca la solarización el suelo se empapa de agua previamente y aquá no va a ser asi.

    - Creo que los agujeros hechos para poner las plantas ventilarán e impediran que la temperatura suba tanto como con el plastico integro.

    Por si las moscas yo he puesto un bancal de fresas y he utilizado una tela negra antihierbas que venden en el Lidl que, a diferencia del plastico, es traspirable. Ya veremos como funciona.

    Saludos
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Si vi por ahi alguna vez los plásticos con "bujeros" q dices Jongar, y prácticos deben ser. Tb de la tela q comenta Quinto, y tiene la ventaja de q trasnspira. De todos modos mi idea de poner plástico es solo para otoño, y d momento este año ya no lo pongo a todo pq ya tenía los bancales sembrados y plantados.
    Gracias por todas las aportaciones y fotos, como dice Sendas, son muy didácticas.
    Zaragoza, en cuanto a lo del gasto, unos gastamos más y otros menos. Yo realmente gasto lo menos q puedo, otros más, otros menos, perodepende como t tomes esto. Si lo tomas como un medio de conseguir alimentación y rentabilización es una cosa, y si lo tomas como un hobby-afición-aprendizaje es otra. En el segundo caso, te aseguro q hay hobbies mucho más caros...nos podía haber dado por el scalextric o el aeromodelismo, y ahí sí q la llevábamos clara...
    Panoramix me gustan tus caminos de madera, jeje. Yo simplemente dejaré los pasillos de tierra, normales.
    Un saludo!!
     
  7. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Hola a todos.

    Gracias por los comentarios positivos sobre las chapucillas que hago. Estoy más en el grupo de los que aprenden que en el de los que enseñan: suelo mirar bastante el foro para aprender :icon_rolleyes: Por fin, puedo aportar algo de mi experiencia.

    Al grano:

    sendas4:

    En primer lugar preparo el terreno (azada, motocultor, ...). Luego pongo por encima bien extendido el plástico, sin arrugas y bien fijado al suelo. A continuación, pongo cuerdas tensadas por encima (para que sirvan de guía de los agujeros) a la distancia del marco de plantación: normalmente 40 x 40 cm. Enciendo el soplete y lo acerco poco a poco al primer agujero. Con dos o tres hechos ya tengo "calibrada" la altura a la que el soplete hace un agujero aceptable. Después, la cosa va rápida. El segundo año me ahorro hacer los agujeros y uso el mismo plástico ;)

    Dejo algunas fotos, por si pueden ayudar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    zaragoza

    No tengo puesto un sistema de goteo. Lo tengo previsto para este próximo año. He visto bastantes buenas ideas en el foro y copiaré alguna que me vaya bien. La idea es poner un gran depósito (1000 ó 3000 l) y con goteo por gravedad. Ya veremos Por esta zona no suele haber problema de agua salvo en agosto.

    Gracias por la idea de los tutores de PVC. El problema es que los tutores son huecos y se están llenos de tierra de tanto usarlos (primero mi padre y ahora yo) Para usar ese sistema debiera limpiarlos primero.

    rafelin71

    Me alegro de que te gusten. Es “alta tecnología” cántabra :smile: Los pongo por dos motivos. El primero es para poder andar sobre ellos y no pisar mucho el terreno: intuyo que le viene mejor a la planta. El segundo, y muy importante, es por el viento. El año pasado nada más poner el plástico coloque los plantones de pimientos y tomates. Hubo un par de días de viento y levanto el plástico. Sin llegar a arrancarlo de su sitio, estuvo levantándose (como una vela ya que entraba por los propios agujeros) y rompió casi todos los plantones ¡A volver a ponerlos! Esta segunda vez ya con los tablones.

    Si alguien quiere usar este sistema que tenga cuidado con el viento

    Un saludo,

    Panoramix
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Q majo Panoramix!
    Lo del viento lo entiendo...yo puse, sin saber muy bien lo q hacía, una piedrecilla junto a cada plantón, así sujeta el plástico y de paso, por el peso, hace q el agua del goteo escurra hacia el agujero y se cuele dentro.
    saludo!
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Parece q le voy cogiedo el aire. Gracias a vuestros consejos con el cútex, me menejo mejor con los plantones para ponerlos bajo el plástico.
    La duda q tengo ahora es q no sé cómo ponerlo cuando se haga siembra directa, por ejemplo en patatas o ajos...o simplemente no se pone?
    En la fotos, col lombarda, brécol y lechuga.
    Saludos!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Hola que tal este tema me interesa ya que nunca lo he utilizado los plasticos y este año quiero hacerlo,pero tengo unas dudas para ver si alguno me la pueden reponder.

    - Al esta zona de mucho calor en verano y el sol sobre ese plastico todo el dia no sera perjudicial para la planta, yo vivo en sur de provincia de Sevilla y aqui las temperaturas que se alcanzan son elevadas en verano 30 a 43 º.

    El plastico hace como de espejo sobre la planta creo yo no se, admito sugerencia de otras persona que lo hallan utilizado ya.

    El plastico traspirable parece mas practico ya que tierra traspira un poco.

    Me gustaria me contaran experiencia sobre el tema en zonas de sur o zonas calidas haber como salio experimento.

    Saludos
    Cucufran:27chocaloscinco:
     
  11. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Rafaelin te puedo asegurar que lo del modelismo,en concreto el automodelismo 1/8 TT que he practicado durante diez años a nivel nacional es un hobby muy caro,lo del escalextric(mal llamado,se llama slot) lo practique hace poco a nivel solo regional y es un poco carillo pero no mucho, sin embargo la huerta aunque inviertes por lo menos le sacas provecho y lo que es lo mas importante la satisfaccio de comerte tus productos frescos. No te puedes imaginar cuando en verano cenamos los viernes en la calle,cuando llego de trabajar,me salgo al jardin,escojo unos tomates maduros pero firmes los pongo a refrescar con agua y un poco de hielo hasta la hora de la cena y los preparo con unos ajos laminados,sal y un buen aceite de oliva.Mis vecinos no paran de mojar pan.Asi terminamos los veranos,para empezar de nuevo la operacion bikini.
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Hola Cucufran.
    Yo tb pensé en el achicharramioento q esto dará en verano, y para eso mejor las telas geotextiles, perforadas y transpirables. Lo q pasa q el mayor problema lo tengo en otoño-invierno, con los tréboles. En primavera-verano, tengo los hierbajos de rigor, pero parece q no son tan avasalladores como los tréboles, por eso igual en verano, lo dejo sin poner nada. Más q nada, estoy probando aver...
    Bueno, a ver q nos dicen. y feliz 2009!
     
  13. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Yo cuando lo he usado, el goteo lo ponia por debajo del plastico, donde tocaba un gotero, ahi ponia una planta. En cuanto al calor, la verdad en Cordoba, lo hace y con ganas pero no he visto ningun problema por el plastico. Levantaba el plastico y estaba la tierra humeda, eso si, uso un programador de riego.
    Este año voy a intentar, para eso estamos en el foro, cosas diversas como el alcolchado con estiercol y paja,etc..,
    Y por supuesto el plastico.
     
  14. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Ángel aunque yo soy maceto-huertero he estado siguiendo este hilo con mucho interés , quiero expresarle que la manera en la que usted tiene esas calabazas y sus demás hortalizas es simplemente impresionante, agradable a la vista y sin duda al paladar también, lo felicito por la manera e ingenio y creatividad en que lleva su huerta, no me queda más que aprender de usted y de muchos otros foreros a los cuales estimo y respeto un abrazo y gracias por compartir sus estupendas ideas con nosotros.
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Para los que sembrais en plástico negro

    Hola cucufran, busca mi tema "cultivo diferente" y en google el plástico en los cultivos, y te saldrán paginas como esta:http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/citricos/23tema01.pdf.

    ¿que estamos en el siglo XXI.


    Agradecer al profe manuel, la ración de jabón, ya entro contento en el próximo año.