Melocactus a punto de caer: ayuda

Tema en 'Melocactus' comenzado por kochelillo, 30/12/08.

  1. Ayer me enteré que los melocactus son muy delicados con el frio, que a lo mejor con una simple protección como un plastico no era suficiente. Yo lo tengo en un hinvernadero de los del Leroy Merlin. Asi que esta mañana fui a comprobar su estado y lo noté blando (no mucho), pero blando. Su estado a simple vista esta igual que el primer dia, pero me temo lo peor. :desconsolado:
    Por hacer algo, lo he metido en casa, (15º grados como minimo), pero no se si hay que desenterrarlo o mantenerlo en su sustrato que esta seco.
    Otro dato es que ya ha caido alguna que otra helada al hinvernadero, pero siempre cerrado :-? .
    Espero que alguien tenga alguna solución, o si no tendré que resignarme.
    Tambien decir que aun no tiene el cefalio.
    Muchas gracias por leer mi problema.:o
     
  2. onenev

    onenev

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    pontevedra,galicia,españa.
    Re: S.O.S. melocactus a punto de caer

    hola kochelillo,a mi me a muerto uno hace poco,yo creo ke si lo metes dentro de casa se te recuperara,pero no estoy seguro,espera a ke te respondan los ke mas saben,un saludo
     
  3. jose hernandez

    jose hernandez

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Murcia
    Re: S.O.S. melocactus a punto de caer

    Pienso que si lo has metido en casa pues dejalo pero no a la parte mas caliente y por supuesto nada de regar te envio un aticulo de planetacactus hazle caso.
    El género Melocactus incluye unas 40 especies de cactus originarias de México, las Indias occidentales y de la parte norte de Sudamérica. Son de crecimiento lento y de difícil cultivo. Presentan tallo globular, generalmente solitario, salvo que el meristemo apical haya sido dañado. Cuando la planta es madura, el cuerpo detiene su crecimiento y se produce una corona en la parte superior denominada cefalio. En ésta parte se produciran las flores y los frutos. El cefalio puede estar en crecimiento permanente por muchos años, y en algunas especies puede exceder el alto del cuerpo de la planta. El nombre del género, utilizado por primera vez por Tournefort, proviene del latín melo, abreviación de melopepo (término con que Plinio el Viejo designaba al melón) .
    La mayoría de los Melocactus tienen requerimientos especiales que los hacen de difícil cultivo. Son muy propensos a la putrefacción, por lo que deben mantenerse en recipientes con sustrato muy bien drenado. En verano deben ser regados con normalidad, pero en invierno sólo deben vaporizarse ligeramente de manera esporadica. Requieren pleno sol en los climas mas benignos, pero en los meses de mas calor se les debe proporcionar algo de sombra, así como en los climas de temperaturas mas elevadas. Para asegurar un óptimo crecimiento, es una buena idea realizar un cambio de maceta en primavera cada dos o tres años.
    Las flores de Melocactus tienen matices rosas o rojos. Se producen en abundancia durante la primavera o el otoño, según las especies.
    Otra característica del género es que los frutos maduros caen al volverse carnosos.
     
  4. alkimista

    alkimista

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: S.O.S. melocactus a punto de caer

    Hola Kochelillo,

    mantenlo en casa al calorcillo, y continua sin regarlo hasta que pasen unos 15 días al menos, pero riégalo poco, y nada de abonos. Si no tiene cefalio, es probable que tenga más posibilidades de recuperarse y salir victorioso que si lo tuviera.

    Sobre el sustrato, si está seco, mejor no lo toques, así no se le dañará ninguna de las raíces, ni le modificas el PH de la tierra, que ya bastante tiene el pobre con la helada que le ha debido de caer.

    Mucha suerte, y ojalá puedas contarnos que ha salido adelante, son unos cactus preciosos.

    Un saludo :5-okey:
     
  5. Re: S.O.S. melocactus a punto de caer

    :happy: Gracias a los tres, me dais muchas esperanzas y seguiré vuestros consejos. Ya hos diré si entre todos lo hemos salvado. Si pasa a mejor vida, el culpable fui yo. :martillo:
    onenev, lamento mucho la perdida del tuyo,:(
     
  6. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: S.O.S. melocactus a punto de caer

    Lo que yo te puedo aconsejar es lo que he leído en los libros de gente bien informada. Recomiendan una temperatura invernal de 15ºC. Hace poco algún forero comentó que le fue bien a temperaturas frías incluso bajo cero creo. No suelo hacer mucho caso a opiniones tan dispares a la norma, aunque les vaya bien. Te diré que el mío está dentro de casa, en una estancia sin calefacción con mucha luz y va a pasar así su segundo invierno. De momento está precioso.
     
  7. Re: S.O.S. melocactus a punto de caer

    Le daré animos al mio haber si llega al proximo año en casa.
    Gracias MartadeVizcaya. ;)