Oidio en rosales

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por lorecf, 21/10/08.

  1. lorecf

    lorecf

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola a todos ... me encuentro desesperada al ver 2 de mis rosales enfermos ...Cada año en esta época se cubren los tallos más finos (justo debajo del pimpollo )con un "polvillo" blanco y los pimpollos a su vez se ponen anaranjados , las flores que asoman se deforman y luego caen ... apenas vi los síntomas la fumigué con FUNGOXAN (fungicida sistemico a base de carbendazim y bencimidazol ) luego de 15 dias lo volvi a hacer porque lejos de mejorar el problema empeoraba...
    Aqui subo unas fotos para que vean de que hablo y puedan ayudarme!!!
    [​IMG]
    Esta es ena rosa floribunda "else poulsen se llama ".
    [​IMG]
    Esta es la rosa que más me preocupa , es una trepadora de gran vigor que se llenaria de flores si no se enfermara cada año , ( ademas no florece durante toda la temporada , sólo lo hace una vez en la primavera )
    [​IMG]
    por favor si alguien tiene algun tipo de solucion que me ayude ... desde ya les agradezco a todos igual por la atencion ...
    SALUDOS!!!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Tienen oídio, lorecf :happy: , es el polvillo blanco. Debes retirar todo el material enfermo, y fumigar con fungicida específico para oídio. Suelen ser a base de azufre. Es un hongo muy persistente, aunque el rosal no morirá por eso, pero estropea la floración.

    Cuando todavía no ha aparecido el hongo, o es escaso (te lo comento de cara al próximo año), es útil hacer una dilución de agua con leche. Ana María :happy: usa este método, y seguro que se pasa por aquí para explicarte bien cómo hacerlo.

    Por otro lado, veo que tienes como unos puntitos en las flores de tu primera foto, en los pétalos. Es un tipo de botrytis de la flor, también un hongo, y no hay más solución q retirar el material enfermo.

    Los capullos que se ponen como anaranjados, tranquila, suele ser por la diferencia de temperatura entre día-noche (en primavera y otoño). Las flores no llegan a lograrse.

    En resumen, es cuestión de que hagas una limpieza a conciencia y de que fumigues contra el oídio. Verás que con un poco de persistencia, solucionas el problema.

    Muchos saludos.
     
  3. lorecf

    lorecf

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Muchas gracias Hawai!!!, me sirvio tu respuesta , te cuento que ya la habia fumigado con un fungicida que es contra el oidio, torque, sarna, botritis y fusariosis .... de ahi mi desesperacion , porque no le hizo nada !!!
    voy a tener en cuenta lo de la leche para el proximo año... ahora una pregunta ,cuando te referis a retirar el material enfermo... queres decir cortar o limpiar todo ese hongo ?:asco:Si fuera cortar , me muero !!! no florece mas hasta el año que viene !!!Ysi lo limpio ...lo hago con el remedio ?
    Tendre solucion ???:sirena:
    muchas gracias !!!:sol-brillante:
     
  4. Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Hola!

    La solución del agua con leche (leche al 10% en agua), se utiliza un pulverizador y se rocía sobre el oidio; lo que hace es secar el hongo y, una vez seco, se cae si lo rozas. No he comprobado que sea preventivo sino curativo.

    Besos ;)
     
  5. lorecf

    lorecf

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Un millon gracias Ana Maria !!! :jardinero: ahora mismo lo voy a hacer !.. te muestro en estas fotos la cantidad de pimpollos que tiene en este momento este rosal trepador , y una flor de un ramillete... vale la pena curarla!!!
    te mando saludos y gracias otra vez por el remedio...
    [​IMG]

    [​IMG].
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Sí, debes cortar todo lo que tenga señales del hongo, y quemarlo o tirarlo a la basura. No lo dejes en el jardín.

    Lo tendrás que hacer tarde o temprano, aunque esperes a que florezca. Si no lo haces, quedan muchísimas esporas del hongo, y el año que viene volverá a sucederte lo mismo, y dará igual que fumigues preventivamente. El oídio es muy persistente. Hay que tratar de eliminarlo al máximo. Y, si no queda más remedio, tratar de plantar rosales que lo resistan mejor en aquellas zonas.



    ;)
     
  7. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Madre mía lorecf! qué cantidad de "pimpollos" tiene ese rosal, me has dejado alucinada. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Con respecto a lo del oidio, haz caso a los consejos que te han dado, seguro que se recuperan.

    Por cierto Ana María me apunto el remedio de la leche que me parece interesantísimo. (Soy la de los 30 rosales envenenados...:icon_redface: :icon_redface: ) Al menos con este remedio espero no intoxicarles...¿no? :icon_redface:

    Un beso a todos

    Bea
     
  8. lorecf

    lorecf

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Les agradezco mucho Hawai y bmllooo...ya probe con la solucion de leche que me dio ana maria, todavia no esta seco el oidio ( que peste !!! )tendre que esperar unos dias mas ...
    Con respecto a cortar lo enfermo , voy a esperar un tiempito, a ver si florece bien y luego quito todo !!!:pataleando: , la verdad es que me da mucha pena porque la planta en si esta como yo la queria , trepada por una pergola que prepare este año... con muchisimos pimpollos (menos con este oidio , que ni loca queria ) ...
    Y si no florece todo,tendre que cortarlo igual... :mad: , voy a hacer caso de quienes saben mas que yo...
    saludos y nuevamente gracias...
     
  9. Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Hola!

    lorecf, yo aplico la solución sobre los rosales durante el día, cuando da más el sol, para que con el calorcillo se seque el agua con la leche y con ellos, el oidio (sólo pulverizo las hojas donde está el oidio y se seca en un rato, no sé por qué tarda tanto en tu caso). Ten en cuenta que este remedio es curativo, no es preventivo, así que saldrá de nuevo el oidio; en mi caso, cuando ya estoy cansada de verlo en los rosales, le echo otra vez el agua con leche.

    bmll000, cuando he aplicado este remedio no he visto ningún tipo de problema en los rosales, con lo que supongo que es inocuo para ellos.

    Besos ;)
     
  10. lorecf

    lorecf

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Ana maria , gracias por el consejo, mañana voy a pulverizar el rosal por la mañana , como me decís:sol-brillante: , ya que ayer lo hice a la tardecita , tal vez el rocío de la noche lo humedeció aún más ...porque no he visto resultado todavia.:(
    Te dejo mis saludos y nuevamente gracias. :jardinero:
     
  11. lorecf

    lorecf

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Hola a todos ... les cuento que lo de la leche no me dio resultado , ni a la tardecita ni a pleno dia ... estoy muy agradecida por la rapidez con que llego la ayuda , pero tal vez este oidio era muy fuerte...:icon_evil:
    Por suerte :razz: y de casualidad , en un comercio veo un aerosol que decia "mata hongos", lo compre ,y fue lo que derroto a este hongo que creia imbatible... se llama " hor-tal mata hongos ". Para los argentinos no va a ser dificil conseguirlo , para el resto del mundo no se...
    Yo igual estoy super feliz !!! porque en mi rosal trepador ya casi no quedan rastros de oidio :52aleluya: y muy prontito voy a mandar una foto, de cuando este todo florecido...
    les mando saludos y gracias igual por la ayuda ...:79regalofloressorpr
     
  12. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Lorecf!

    ¡cómo me alegro que se pongan bien tus rosales! con un remedio u otro... lo importante es verles sanotes, y por supuesto yo quiero ver ese rosal en su plenitud. Quiero una foto enorme... para ver esa preciosidad. :5-okey:

    Un saludo

    Bea
     
  13. Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    Hola!

    Me alegro de que tu rosal ya esté bien; quizás lo de la leche no funciona muy bien según qué partes del rosal (yo sólo lo he probado en hojas, que es donde he tenido el oidio) y si no está muy extendido.. no sé.

    Ahora a esperar las fotos :smile:

    Besos ;)
     
  14. SeñoritaPil

    SeñoritaPil Novata entusiasta

    Re: ROSALES MUY ENFERMOS...

    me alegra tu solucion, yo ya no se que hacer con mis rosales, tienen de todo, probe con FUNGOXAN, nada, jabon , tabaco y agua, nada
    probare con esto para el oidio, lo demas veremos!!!