¿Son hongos?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Carmenreg, 4/1/09.

  1. Vaya temporadita que llevo, después de dos años sin problemas ahora me vienen todos, este Zygo estaba restupendo, con muchos brotes nuevos y de repente le vi en dos brotes nuevos unas motas negras, después alrededor se decoloró la hoja hasta quedar amarillo pálido. Como pensé que eran hongos las he pulverizado ( a ella y a un Dendro que estaba al lado ) con Fungicida Cobre Bio,marca ASOCOA pone que es contra Mildiu, Moteado, Lepra, Cribado, Bacteriosis, Aguado ...
    Quisiera que pudiérais confirmarme lo de los hongos y cada cuanto hay que volver a pulverizar, ¿ Convendría hacerlo con todas las demás para evitar propagación de los hongos ?

    https://img183.***/img183/986/zygopetalumhongosof4.jpg
    By , shot with at 2009-01-04

    https://img370.***/img370/9799/zygopetalumhongos002er5.jpg
    By , shot with at 2009-01-04

    https://img183.***/img183/5962/zygopetalumhongos001fu3.jpg
    By , shot with at 2009-01-04
     
  2. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: ¿¿¿ SON HONGOS ???

    Carmen, yo creo que si que son hongos, una Stelis y una Vanda tuvieron mancha s iguales a las de la 3 foto.
    Los pliegues en las hojas pueden ser por falta de riego y de humedad cuando estan saliendo las hojas al principio porque mi Gongora armeniaca tiene un par de hojas asi.
    Y lo del fungicida ni idea, porque no lo he usado nunca, siempre he hechado canela en los bordes y todo lo que veo feo lo corto.
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: ¿¿¿ SON HONGOS ???

    Carmenreg, se me pasó tu post.

    Dime donde suele estar ese Zygo.

    Te cuento , los mios siguen estando a plena calle.

    Aireacion toda la que quieran.
    Riego, ahora menos por el frio pero algo les cae.
    No les gusta nada nada a sus hojas las pulverizaciones ya que enseguida se manchan, alguna que otra lluvia reciben y entonces les salen las manchitas y se ponen amarillas, las quitas y listo.

    :beso: nuri
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: ¿¿¿ SON HONGOS ???

    Hola Carmenreg y a todos

    Si, es un hongo y el cobre se los lleva, pero es probable que la hoja se ponga amarilla, no se en Zygo, he visto esa reaccion en los Dendros.

    No te asustes, es normal. Ese fungicida lo puedes aplicar una vez cada 21 ó 30 días pero no menos, por lo fuerte que es. Usalo solo dos veces y luego te cambias a otro, recuerda que los hongos crean resistencia a ciertos fungicidas, tienes que tener cuidado con eso.

    Saludos y espero que mejore

    Patricia G
    de www.tusorquideas.com
     
  5. Re: ¿¿¿ SON HONGOS ???

    Gracias CURIOSA , el Zygo lo tengo delante de un mirador y le da mucha luz, calor 20º y humedad 60º, estaba muy bien hasta que leí que les conviene pulverizarlos y lo hice con algo de abono foliar, ahora gracias a vuestros consejos sé que no hay que hacerlo. Dentro de unos meses nos cambiamos de piso y tendré terraza cubierta, aunque no cerrada y entonces podré sacarlo, aunque en Madrid en invierno hay bastantes noches a 0º o menos y no creo lo toleren.
    PATRICIA , gracias por tu ayuda, cambiaré el fungicida, las hojas que estaban mal se las he cortado y tendré cuidado de ahora en adelante de no mojar las hojas.
    Ahora tengo una duda: cuando tienen nebulizador ¿ Las hojas se mojarán no ? Entonces no les vendrá bien, es que estaba pensando ponerles uno en la nueva terraza para aumentar la humedad en verano porque Madrid es muy seco.