Tiempo que tardan en salir las raíces del cepellón y penetrar en tierra tras plantar

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por JavierK, 5/1/09.

  1. Buen día a todos...

    Les acerco la siguiente duda, que surgió al plantar en mi jardín una serie de árboles que compré en el vivero:

    Cuál es el período de tiempo que transcurre hasta que las raíces del árbol abandonan la tierra que venía en el terrón (y que puesta en la tierra conserva esa forma) y se empiezan a inmiscuír en la tierra del jardín.

    En otras palabras: las raíces crecen rápidamente?

    Calculo que no habrá una ley general y que dependerá del tipo de árbol. Los árboles por los cuales pregunto son: Jacaranda, Aromo y Cítricos.

    Gracias.
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Enraizamiento

    Hola, JavierK.

    Esta es una pregunta que Julio-Barcelona-UE sabrá responder a la perfección. Ojalá te conteste.

    Por mi parte, yo diría que depende mucho del terreno y más aún de la humedad que las raíces se encuentren fuera de lo que era el "terrón" original. Conviene regar siempre "en profundidad" (mucha agua, pero pocas veces, en lugar de poca agua todos los días) para que las raíces vayan creciendo hacia abajo en busca del agua. Si además hay que ahorrar agua, a la hora de plantar el árbol, se puede enterrar un tubo de plástico (unos 10 cms de diámetro y tan largo como el agujero que preparas para la planta) colocado en vertical; rellenas con tierra alrededor y el tubo lo rellenas con arena. Por ese tubo se riega para que el agua llegue sin desperdicio al fondo.

    Un saludo.
     
  3. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Enraizamiento

    Hay otro factor a tener en cuenta cuando comprás árboles en terrón: el tiempo en que han permanecido en ese recipiente. Puede ocurrir que haya desarrollado demasiadas raíces que, por la falta de espacio ,tienden a "enmarañarse". Este es un problema de difícil solución que atenta contra el normal desarrollo del árbol. Hay que revisar antes de comprar
     
  4. Re: Enraizamiento

    Bien ¡Pues aquí estoy! ;)

    Ante todo quiero menionar mi duda de si la pregunta se refiere al desarrollo de las raíces para soportar la planta o simplemente para nutrirla adecuadamente.

    Para nutrirla:

    Significa suministro de suficiente agua para las necesidades de la parte aérea y para poder captar los nutrientes que le hacen falta.

    El suministro de suficiente agua puede verse comprometido si la planta no ha sido podada en el momento del trasplante. Una copa demasiado grande necesitará mucha agua que un sistema radicular recién implantado no puede abastecer.

    El suministro de suficientes nutrientes queda garantizado si la primera premisa (agua) ha sido bien resuelta y si en el suelo se encuentran en cantidades suficientes. Tampoco hace falta darle un atracón de fertilizante.

    Soporte del árbol:

    Éste suele ser un tema que no se trata con las debidas precauciones.

    Un árbol necesita varios años para desarrollar un sistema radicular con una resistencia mecánica suficiente para resistir los embates de un viento fuerte acompañado de lluvia abundante que reblandece el terreno.

    Aún así, si el terreno se suele regar en superficie y no en profundidad (caso típico del árbol en un césped regado con aspersor), incluso después de muchos años se dan casos de árboles tumbados por el viento acompañado de lluvia.

    Como precaución genérica diré que un árbol mediano a grande necesita estar reforzado con tirantes al menos durante cinco años ( o más según las peculiaridades de cada caso).

    El consejo del tubo de Guni es acertadísimo.
     
  5. Re: Enraizamiento

    Gracias a todos por las repuestas.

    Julio, la pregunta apunta a lo siguiente:

    Acabo de plantar un Jacaranda, un Aromo y dos Naranjos. La duda surge respecto al riego. Yo no soy agrónomo ni muhco menos, pero por lógica calculo que hasta que las raíces alcancen la profundidad necesaria como para autoabastecerse de agua yo tendré que regarlos.

    En este aspecto surgió mi duda: existirá algún tiempo que necesariamente debo dejar pasar desde el plantado hasta que las raíces se autoabastezcan y durante el cual obligatoriamente tengo que regarlo yo?

    Gracias y saludos, Javier.
     
  6. Re: Enraizamiento

    Un par de años.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Enraizamiento

    Hola


    Bueno, esta respuesta, Julio, me parece un poco tajante ...


    Me refiero a que, como todo en la vida, depende ...

    Si uno planta un sauce en Almería, pues seguramente lo va a tener que estar regando toda su vida. Si lo pone en Vigo, pues a lo mejor sólo el primera año ...

    Vamos, que depende del clima del lugar, el terreno y la especie de árbol básicamente. Así es que yo no voy a dar cifras, sobre todo porque desconozco el clima de Buenos Aires ...

    Y otra cosa importante ...

    Si se planta una planta que es capaz de resistir, una vez establecida, sin riego, lo que hay que hacer es regarla bien el primer año, pero sin pasarnos ... queremos que la planta viva, no que se "acomode" ... el segundo año se riega, pero lo justito ... es decir, se debe ir preparando a la planta para "cortarle el grifo" de forma progresiva, nada de plantar y regar a tutiplén, y luego dejarla sin riego de golpe, porque se nos morirá o al menos, lo pasará mál ...
    Y el tiempo que se esté regando, dar riegos muy abundantes pero poco frecuentes, de forma que el agua penetre en profundidad y las raíces bajen, y se desarrollen profundas, que es de donde van a sacar luego el agua cuando no tengan riego.

    Aunque este es un principio que se debería seguir con todas las plantas en general, dar la menor cantidad de riegos pero fuertes para obligar al desarrollo de sistemas radiculares potentes.


    Saludos
     
  8. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Enraizamiento

    Muy cierto, pero lo de revisar antes de comprar es bastante difícil, al menos para la gente normal y corriente. No creo que a los encargados de un vivero les hiciera mucha gracia si empezara a sacar los arbolitos de sus tiestos para inspeccionar las raíces.
     
  9. Re: Enraizamiento

    Gracias a todos por las respuestas.

    Lo que voy a hacer es regar una vez por semana en esta época (estamos en verano en Argentina) y una vez cada dos semanas en Invierno...así durante un año.

    Los saludo, Javier.
     
  10. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Enraizamiento

    Hola, si todos nos aconstubraramos a mirar las raíces, los troncos y las hojas, seguro que tendríamos menos problemas en el jardín cuando estén ya plantados.
    Cuando uno va a la pescadería le mira las agallas, el color de los ojos, etc. Para ver que esta en buen estado, por que no hacer lo mismo con las plantas.
    Un saludo.
     
  11. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Enraizamiento

    Me suelo fijar mucho en todo lo que se ve desde fuera, pero nunca me he atrevido a sacar una planta del tiesto para ver sus raíces. Será que soy mu tímida.
     
  12. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Enraizamiento

    Hola que no te sepa mal lo que te comento te hablo siempre des de mi experiencia.
    Un saludo
     
  13. Re: Enraizamiento

    Estoy de acuerdo con Gardeman.

    Cuando se compra una planta hay que inspeccionarla cuidadosamente, incluyendo el sacar el cepellón del tiesto (siempre sabiendo qué hay que mirar y con cuidado, no sea que generemos estropicios). Alternativamente se le puede pedir al empleado que nos lo muestre él. La parta aérea también se inspeccionará buscando insectos, hongos o cualquier otra muestra de que la planta no está sana.

    Aparte del disgusto, una planta en malas condiciones puede perjudicar las otras que ya tenemos en el jardín.

    Respecto a lo que dijo Kira:

    Cierto, depende.

    Quiero hacer notar dos detalles, sin embargo:

    (1) Guni sugirió el tubo de riego para poder regar en profundidad con mayor eficacia.

    (2) Algunos Ayuntamientos sólo riegan el árbol recién plantado una sola vez. Luego lo dejan a su aire, para que se busque la vida. Piensan que es más económoco reemplazar los fallos que andar regando lo que necesitan.

    Nota para sonreir un poco:

    En Almería he visto unos sauces preciosos, en una hondanada que hay justo al lado del desierto de las películas. Todo un vergel. Chocante.

    También en este caso depende.