Lombrices de tierra: ¿son buenas para el huerto?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por Vinnie, 4/1/09.

  1. Re: Lombrices

    Esas lombrices blancas que comentas tambien podrían ser nemátodos, gusanos largos y blancos que dan problemas. Me repito pues, las lombrices son una maravilla y trabajan gratis!!!!
     
  2. Re: Lombrices

    Me he olvidado de añadirte que deberias buscar por el foro formas ecológicas de combatir tus plagas, de hecho hay muchos temas que hablan sobre ello. Te animo a hacer una búsqueda ya que hay desde plantas que las repelen a productos ecológicos de tratamiento y de prevención. Muchos ánimos y no te pases al lado oscuro tan rápido!!!
     
  3. laetus

    laetus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    asturias
    Re: Lombrices

    gracias, espero hacer una foto del bichito y ponerla aquí en unos días y preguntar a los paisanos como lo llaman

    saludos
     
  4. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Lombrices

    Este fin de semana quiero ir a la caza de lombrices y esparcilas por el suelo del invernadero,pero solo las que me sobren,primero a pescar anguilas para el "All i pebre".
     
  5. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Lombrices

    Ché que bona la llisa.

    PD. Donde puedo conseguir lombrices? por mi barrio no hay de eso... se pueden comprar? Lo que tengo son gorriones a mansalva... este finde empieza la caza: les voy a descargar una caja de balines!!! el otro dia se me comieron una morcilla que estaba curando.... serán!!!!
     
  6. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Lombrices

    Kenny el alli pebre que nosotros hacemos no lleva llisa a lo suno para el caldo.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Lombrices

    Vinni si tienes demasiada humedad en el sustrato ponle un poco de paja seca y madura y la remueves cómo puedas con una pequeña azada ella se encargará de absorver el exceso de humedad y dejar la tierra mas aireada y es mas rápido que ponerle lombrices.
    Intenta también ponerle a todo el sustrato una mezcla de cobre y azufre espolvoreado y mezclarlo junto con la paja para eliminar eso blanco que sale. Si no lo consigues asi lo mejor será que acudas a la cooperativa con una muestra de la tierra con esos hongos y que ellos te aconsejen que producto poner para eliminarlo.
    un abrazo
     
  8. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Lombrices

    Estos son los restos de la jornada de pesca de esta mañana,despues de estar toda la mañana pasando frio y solo coger tres anguilas medianas,para el almuerzode mañana bastante,aunque hay dias mejores tambien hay dias mucho peores,las sbras las he puesto a pasturar por el huerto.
    [​IMG]
    Encuanto a vuestro ilustrisimo consejo Domique, daria lo mismo poner pinocha que paja.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Lombrices

    En mi caso, el terreno que yo tengo es puro granito, asi que de lombrices no he visto ni una. El trozo dedicado a huerto ya lo he mejorado bastante, a base de hecharle pinaza, hojarasca y estiercol cada año, y la verdad es que parece otra tierra.
    Lo que yo preguntaria es si podrian vivir lombrices traidas de otro sitio y esparcidas por el huerto, o seria una tonteria o desperdicio.
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Lombrices

    hola, xibekas, si las lombrices son las normales y tienes la tierrra en las condiciones donde puedan sobrevivir, creo que si, qu eno es una tonteria, ademas con probar no pierdes casi nada, un rato con un cubo y una pala cerca de un riachuelo y ala
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Lombrices


    Depende del tipo de tierra que tengas y de las hortalizas que vayas a poner Si el sustrato que tienes lleva mucha cal la pinocha también corregiría este defecto del PH, si no lo es mejor poner paja. la mayoria de las plantas necesitan un grado de acidez de un punto o punto si la tierra no lo lleva hay que corregirla.

    Te dejo este enlace a mi blog, son apuntes personales quizá te pueda ayudar para saber como rectificar el suelo de tu invernadero.

    Un abrazo
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lombrices

    Las lombrices ( que tu utilizas para pescar ) son beneficiosas ,nunca perjudiciales ,pero en el caso de tu invernadero creo que ya te expliqué que necesita ventilación .Un saludico .
     
  13. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Lombrices

    Gracias Lugano,por tus sabios consejos,ya tengo vista la rejilla para la ventilacion.
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Lombrices

    Pues me voy a ir a pescar limbrices, y a ver si mejoro el terreno, total, como bien habeis dicho, no tengo nada que perder.
    Gracias.
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Lombrices

    Hay gente que dice que tiene pocas lombrices o ninguna, pero hay que mirar a ver si utilizan mucho la motoazada, es una máquina muy buena para trabajar poco y desmenuzar bien la tierra, pero no es lo único que desmenuza.

    Yo jamás he usado una motoazada en mi huerta, bueno en esta que tengo ahora y es muy raro que hagas un agujero con una azada y no aparezcan 3 o 4 lombrices da igual el sitio donde lo hagas.

    Yo también los días lluviosos cuando saco al perro por las noches, las lombrices salen de los jardines y puedes coger muchas en las aceras y en los bordes de los jardines, salen entre las baldosas ... para huir del exceso de humedad, yo voy cogiendo y echándolas en mi huerta.

    Un consejo, preocuparos más de cuidar el suelo y menos de cuidar las plantas. Que si tienes un buen suelo no tendrás enfermedades. Y el suelo es para siempre y las plantas para unos meses.

    Un saludito.