Cactus variegados y cristaciones

Tema en 'Cactus crestados (cristaciones) y monstruosos' comenzado por Juan_betis, 10/11/06.

  1. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    Hola! bueno pues quería saber si una cristacion o varieta se puede provocar...
    las cristaciones, no sé, pero variegatas creo que no ¿no?...bueno, gracias
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: variegados y cristaciones

    No soy partidario de las formas monstruosas, criatatas, variegatas, etc, porque me parecen ejemplares poco viables, costosos de mantener y, en todo caso debilitados con respecto a la planta original.
    En cualquier planta se pueden dar estos fenomenos de forma espontanea. Los puedes ver en la naturaleza si te paseas observandola, pero, yo me he fijado que estas neoformaciones son poco viables y, muchas veces terminan abortadas o acabando con la vida de las plantas madre.
    Podria contar algún caso curioso observado por mi en la naturaleza pero seria muy largo de exponer.
    Dicho esto, te contesto.
    La variegacion suele ser una infeccion por virus, infeccion que destruye la clorofila de las plantas. Quizas se pueda inducir de forma casera, infectando plantas sanas con celulas infectadas por otras plantas.
    La cristacion se puede inducir de forma quirurgica, practicando ciertas incisiones controladas, en el meristemo de crecimiento de las plantas. Yo lo he conseguido alguna vez por accidente.
    Todas estas tecnicas deben estar bien descritas en publicaciones especializadas, ya que se han puesto de moda una excesiva creacion de plantas monstruosas, para la venta a aficionados a ellas. Pero deben de estar protegidas como innovaciones industriales, incluso por patentes.
    Enfin, creo que se pueden hacer muchas cosas en plan casero, como por ejemplo hacer esquejes de partes anomalas aparecidas espontaneamente en las plantas. Los laboratorios lo consiguen con la clonacion in vitro.
    Pero, mi opinion, aunque naturales y espontaneas, las formas mostruosas, lo son tanto como pueda serlo el cancer.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    Re: variegados y cristaciones

    Paco, que conste, que a mi tampoco estoy a favor de las formas monstruosas o las variegatas, pero puse este post para saber, si en un accidente, le doy un porrazó a un cactus, o pasa algo, estaral tanto y saber que le puede pasar y tal...yo no pienso provocar ninguna cristación o variegatas, pues si que parecen bonitas, pero también se que es peligroso para el cactus. De verdad paco, muchas gracias por aclararme esto, por cierto tengo mammis y un fero que está variegado, y no sabía a que se debía, gracias por la aclaración.
    Un saludo
    Juan
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: variegados y cristaciones

    A mi tampoco me gustan por eso pero hay algunas preciosidades como una copiapoa brevispina monstruosa(dianas blankinegras:smile: ) ke tal y otras mas ke animan a colecional
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: variegados y cristaciones

    No te preocupes Juan, como dice Anvitel, las hay preciosas, y yo mismo tengo algunas. Los amigos siempre andan buscando cactus raros, para regalarme, y como son profanos en el tema, terminan por regalarme estas formas. Yo desde luego las cuido como los otros, pero son mas delicados para mantenerlos a la intemperie como tengo todos mis cactus.
    De todas formas, si quieres experimentar, se aprende mucho haciendolo.
    Un saludo.
    Paco.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: variegados y cristaciones

    De cualquier forma, las crestaciones no son para siempre y casi siempre son parciales o reversibles en el tiempo, coexistiendo partes de la planta con brazos o brotes de crecimiento normal......
    En cuanto a las variegaciones ocurre un poco de lo mismo. Yo tengo una Mammillaria hahniana variegada, pero que ultimamente su polo de crecimiento ya no da celulas amarillas, faltas de clorofila, por lo que creo que en unos años solamente será variegada por la zona basal y, acabará por lignificarse en esa parte y presentará un aspecto comun a las demas.

    Ambos cambios en el metabolimo se suelen inducir con radiaciones, de ahí que se produzcan de cuando en cuando en la naturaleza....
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: variegados y cristaciones

    Muchos de los raros a la intemperie no sobreviven incluyendo los insectos y otros parasitos ke son habituales y persistentes sobre estas;)