Rosales enfermos (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por SeñoritaPil, 4/1/09.

  1. SeñoritaPil

    SeñoritaPil Novata entusiasta

    Hola a todos, he leido el foro donde hablan de las enfermedades, pero como soy novata ,mucho no lo comprendo, que si con imagenes pero luego miro mis rosales y nada!
    he sacado fotos y me gustaria que me hechen una manito con este problema, tengo 5 rosales, tres trepadores y dos Austin, no recuerdo el nombre.
    si alguien me puede guiar y si no estoy en el lugar correcto para postear mis disculpas. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!
    :desconsolado: :desconsolado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    gracias a todos!
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Rosales enfermos

    Hola,
    Viendo las fotos, las manchas negras creo que són roya y la foto con manchas blancas oidio. Ambos hongos yo los elimino con Bayfidan de Bayer, de todos modos paracen bastante afectados, tendrías que hacer un par de fumigaciones en el plazo de un mes y no se recuperaran hasta que rebroten para la siguiente floración. De hecho las hojas lesionadas persistirán hasta el próximo año, yo aplicaria tratamientos preventivos tres veces al año.

    Las hojas mordidas pueden ser orugas o abeja cortadora de hojas (no se come la hoja, sólo la utiliza para forrar el nido donde se desarrollan sus larvas), para eliminarlas yo utilizo un insecticida a base de fenitratión (lo mezclo con el bayfidan en la misma fumigación).
     
  3. tuy

    tuy

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    sunchales santa fe argentina
    Re: Rosales enfermos

    Hola, el año pasado compré tres rosas, y cada vez estan peor ,no crecen ,a una ya se le cayeron todas las hojas ,que le puedo colocar ,algun fertilizante,cual.Gracias
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosales enfermos

    Creo que las manchas negras es el hongo conocido como mancha negra ( si por la parte de atrás de la hoja tiene motas de color naranja sería roya como te dice Amadeu F,pero a mi no lo parece...);
    Los mordiscos son de avispa,que no son peligrosos para la planta: se trata de daños estéticos mas que nada
    El otro hongo,el del polvillo blanco ,parece oidio,pero con la foto borrosa...
    Y en la última,la rosa tiene manchas tipicas de haberse mojado y las hojas parecen mordidas por alguna oruga o de tijeretas...estas no me parecen de avispa,pero no lo veo muy bien ,la verdad
     
  5. Re: Rosales enfermos

    Hola a todos... He leído los mensajes previos y tal vez lo que tenga mi rosal sea que lo han comido las avispas... pero pueden llegar al extremo de no dejarlo crecer absolutamente nada desde su poda? además los pimpollos que dio también estaban igual de comidos en las puntas... aqui va la imagen espero que se vea bien...

    https://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/klz123

    [IMG]https://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/rgh123157

    Existe algo ecológico que pueda ponerle para evitar a las avispas?
    Gracias y besos
    Pato
     
  6. Re: Rosales enfermos

    Hola!

    patovidal9, no veo lógico que porque un bicho vaya quitando cachitos de hojas el rosal no crezca. ¿Has visto si tiene algo más? ¿en qué sitio está ubicado el rosal? para crecer necesitará unas codiciones de sol directo y demás. ¿Cuándo los podaste? creo que ahora estais en verano, ¿no? lo mismo es que está haciendo tanto calor que los rosales han parado su crecimiento porque se centran en no estropearse a causa del calor.

    Las fotos no sé dónde están y la dirección que tienes en tu mensaje no es correcta, por lo que no he podido hacer que se pongan las fotos en mi mensaje.

    Besos ;)
     
  7. Re: Rosales enfermos

    Hola Ana maria...el rosal tiene una ubicación noreste y por detrás de el está la casa protegiéndolo de las heladas del sur. Lo podé en Julio, junto con uno que está a 1,50 mts y este otro prosperó bien. Aquí estamos en verano ahora pero, no arrancó después de la poda con su crecimiento.
    Encima no sé que cosa hago mal con las fotos que aparece un link que pego, pero después yo no puedo verlas... y no aparecen tampoco... BUAHHHHH:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  8. Re: Rosales enfermos

    Tienes razón Ana María de las fotos ni..... bien voy a probar nuevamente a ponerlas tratando de hacerlo bien esta vez...:icon_rolleyes:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que ahora se ven......
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Rosales enfermos

    Hola,
    tienes razón, tu rosal está mordido por abejas comehojas o orugas, pero ¿Ya lo has fumigado con un insecticida de forma periódica?, tal como está, yo lo haría una vez al mes.
    Aparte, por el escaso rebrote que tiene creo que lo has regado poco y tal vez le falte abono también.
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales enfermos

    Hola!

    Hay algo que me llama la atención, y es la hierba alrededor del rosalito,

    Quizás me equivoque, pero personalmente creo que la higiene es fundamental para que la planta no pille, (o al menos tenga las menos posibles) enfermedades,
    por lo que me parece razonable e importante dejar alrededor del pie de rosal la tierra removidita y despejada...

    saluditos,
     
  11. Re: Rosales enfermos

    GRACIAS POR LA INFO.....
    ESPERO QUE MEJORE DESPUES DE HACER LO QUE ME ACONSEJAN...
    LUEGO LES CUENTO.
    BESOS:beso:
     
  12. Re: Rosales enfermos

    Hola!

    Respecto al crecimiento, piensa que no todos los rosales tienen que tener el mismo ritmo de desarrollo y a uno le afectará más una cosa y a otro otra; creo que el crecimiento se ha parado un poco por el calor u otra cosa que aún no sabemos.

    Respecto a las hojas, pues no sé qué decirte; creo que intentaría averiguar qué bicho lo hace y luego ya vería qué medidas poner.

    Besos ;)