1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Pues nada Weduard, me alegra que coincidamos, ya sabes que yo soy de las que esperó para construirla a tener lo suficiente para poner el Aquaescénic (hidrólisis). Entonces estarás de acuerdo conmigo en que si alguien pregunta aquí qué sistema es el mejor porque me voy a construir una piscina o porque estoy pensando en cambiar mi sistema de depuración con cloro, lo adecuado no será precisamene recomendar la cloración salina. En la web de Filtragua, en algún sitio, también se habla de la amortización del coste de sistemas más "caros" en un principio, y resulta que al final "lo barato sale caro". Ya veremos lo que te responden a tu primera consulta en el foro filtragua....

    En cuanto a lo poco que contaminas tú con tu sal el agua del vecindario..... pues es lo de siempre, ahora está solo tu piscina, pero... ¿y si todos decidieran poner tu sistema? ¿y si todas las piscinas de España funcionaran con sal? :(

    Comprendo que no vas a cambiar ahora tu equipo (o a lo mejor sí, quien sabe, en cuanto empiecen a hacerte comentarios otros foreros filtragua, muchos de ellos han arrinconado el clorador y están utilizando MPS), pero ¿no crees que deberíamos frenar ya con este tipo de instalaciones antes de que sea demasiado tarde? La cloración salina debe quedar reservada para piscinas costeras llenadas con agua de mar y que vacían al mar.
     
  2. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    remo, de acuerdo contigo en todo, para los que estan a tiempo que se estudien otro sistema, hidrólisis recomendado, para los que como yo tienen que vivir con él (de momento) que no se asusten y vamos a dar soluciones. Con el sistema clorador la piscina estará limpia, ahora bien, puede que no tan sana o peor para el medioambiente, pero con baño tranquilo.
     
  3. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Hola, yo no tengo mucha idea de este tema y por eso me gustaría que alguien me aclare algo al respecto. Yo tenía entendido que para el mantenimiento de una piscina era posible añadirle sal (marina mejor) no me acuerdo la cantidad y si es algo que me gustaria saber, si alguien lo sabe.

    Pensé que con un sistema de depuracion normal bastaba. Mi tio lo probo y el agua le quedo cristalina. El problema es que el no sabia cuanto añadir y le iba poniendo sal de vez en cuando, creo que a estas alturas lleva añadidos unos 20kg en 80000L.
    La pregunta en si es, si hace falta un sistema de depuracion por electrolisis o si un simple filtro depurador sirve.

    Gracias
     
  4. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Muy buenas,

    Somos una empresa de diseño y construcción de piscinas, en las cuales, si el cliente lo requiere, se instala el sistema de cloración salina.

    Decir, que llevamos 5 años instalando este sistema (al igual que otros), y no hemos tenido ni un solo problema.

    Decir al forero que tenia el problema inicial, que suministrando unos vasos de Tricloro en polvo a la piscina, desapareceran las algas que se puedan haber acumulado al no estar en funcionamiento la depuradora.

    Indicar también, que instalamos sistemas de chorros, cascadas, etc, en acero inox, y no han supuesto problema alguno en contacto con el agua.

    Esta es nuestra experiencia, instalando aparatos homologados de marcas reconocidas y siguiendo paso a paso las recomendaciones del fabricante.

    Muchas veces una instalación y uso indebido por desconocimiento, suele acabar dando problemas.

    Desde aquí defiendo el trabajo de profesionales cualificados para este tipo de trabajos. El autoinstalar, auto-hacerse las cosas puede traer problemas posteriores. En el programa de Bricomania, todo queda muy bonito, pero no es la realidad del trabajo bien hecho.

    Lo barato, siempre sale caro.

    Un saludo
     
  5. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Se me olvidó indicar, que dichos aparatos homologados, tanto en depuración como intercambiador, etc, el acero inox que lo componen es de clase 316.

    Al igual que estos, las cascadas y vertederas que construimos nosotros, también se realizan con este tipo de inox.

    Un saludo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mantenimiento piscina con sal

    desconozco el tema de piscinas pues no tengo y nunca supe realmente como se deben tratar ,lo que si puedo asegurar que filtragua es una empresa de primera linea, rconocida en vcataluña pero tambien en gran aprte de España con una web propia de altismo nivel.He hecho un trabajo con ellos y toda la parte de construccion e hidraulica que estuvo a cargo de esta empresa ha sido impecable.
    Tengo entendido que no recomiendan la cloracion salina.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/piscinas/respuestas/791585/piscina-de-sal


    Sin embargo esta empresa de Asturias dice esto:

    http://www.hidritec.com/doc-sal.htm

    y el tema se tocó un poco en infojardín:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48979
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Si, cada empresa puede tener diferentes formas de realizar sus tareas ,diferentes objetivos y experiencia.
    Este tipo de elecciones es bastante dificil.
    Luego cada uno deberá discernir a quien confiar su piscina, que tipo de tratamiento le merece mas fé y que empresa les resulta mas confiable.
    .
     
  9. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    hOLA Remo,

    he leido algunos de los inconvenientes que citas y son para tenerlos en cuenta. Ya que estas muy puesta en estos temas y manejas informacion, te hago una pregunta ¿ De los metodos alternativos, que citas,... cual te parece mas indicado??




    Saludos
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Hola Takauyi, ya sabes que mi maestro en este tema es Mr. Filtragua y es su web la que recomiendo leer de pé a pá a todo el que tenga o se pretenda hacer una piscina.

    El sistema de depuración que tengo yo con el que estoy entusiasmada es el Aquascenic, que utiliza la técnica de la hidrólisis es decir la descomposición atómica del agua en sus dos elementos principales, Hidrógeno y Oxígeno (ojo, no electrólisis que es el de cloración salina). Pero para instalar este sistema la piscina ha de tener una hidráulica que asegure la correcta circulación del agua por todos lados, cosa que no la suelen tener las piscinas corrientes. Por ello, en las piscinas ya construidas y que están funcionando con sistemas de cloración (la tradicional o la salina) lo más sencillo es sustituir el cloro (pastillas, tricloros etc) por MPS (monopersulfato sódico o potásico), para entendernos, oxígeno activo, que no requiere ni obras ni inversiones. El agua no huele, no sabe, no pica, no se irrita la piel, no se contamina con ácido cianúrico (o sea puro veneno que se va acumulando con el empleo del dichoso cloro).....Mis amigos del foro Filtragua que utilizaban cloro o sistemas de cloración salina que no les acababan de dar los buenos resultados prometidos, se pasaron a este sistema de MPS y están encantados.

    Por suspuesto en cuanto al sistema de cloración salina, pasa como con todo, los hay buenos, malos y regulares y hay sistemas estupendos que mal instalados no dan el mejor rendimiento. Si está bien instalado y el equipo es de los buenos, reducen efectivamente el consumo de cloro y los olores a productos químicos ya que, al contrario que con el cloro tradicional, se producen menos cloraminas que son las que provocan esos malos olores "a piscina". Pero lo de la contaminación que mencioné en su día, no tiene vuelta de hoja.

    El más novedoso y con resultados excelentes es el Ecozone, que se basa en la desinfección por medio de ozono. Yo no lo conozco personalmente, pero hablan maravillas. También se están empleando sistemas de apoyo a base de desinfección con luz ultravioleta.
     
  11. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Hola,

    para remo

    ...mu bien esplicao too,.Son indicaciones practicas, y muy utiles para el que este pensando en el tema de la depuracion. ¿ sabes si algun sistema de estos compatible con plantaciones de acuaticas ?

    El ozono es fiable ?? ¿ no es lo que desprenden las fotocopiadoras y que presentaban como perjudicial para la salud ???

    Los filtros de ultravioletas , como tu señalas son de apoyo y creo que son efectivos solo para las algas. Creia recordar que por ley toda piscina debe incluir cloro en la depuracion. Me imagino que estoy en un error ´¿ ó es que la legislacion ha cambiado. ??

    Saludos
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Por desgracia las leyes se quedan obsoletas, y hoy por hoy en las piscinas públicas en España hay que depurar con cloro y vaciar diariamenteentre el 5% y el 10% del volumen de agua de la piscina e incluso renovar por completo el agua de la piscina cada temporada. Imagina el horror del gasto de agua. Y el motivo es, entre otros, la acumulación de cianúrico y cloraminas que el propio tratamiento con cloro ocasiona.

    El ozono es un poderosísimo desinfectante pero con una vida muy corta, por eso el sistema para desinfectar el agua de la piscina lo genera en forma de burbujas que le dan el tiempo justo de desinfectar el agua para después descomponerse en O2 al llegar depurada a la piscina.

    Los equipos de ultravioleta son esterilizadores, desinfectantes y germicidas, pero no oxidantes, necesarios para acabar con los restos orgánicos, como los otros sistemas y hay que calcularlo en función del volumen a desinfectar, radiación, el tiempo... Hoy por hoy se utiliza por ej en los sistemas de a/a para combatir la legionella, y también para la acción alguicida y bactericida en estanques. Este sistema es el adecuado para el estanque con peces, pero para una piscina sirve solo de apoyo.

    En las piscinas para acabar con las algas sin productos químicos funciona muy bien la ionización cobre-plata, este es el sistema que tengo yo en la mía. Otra cosa que olvidé mencionarte antes en cuanto al equipo de hidrólisis Aquasénic, es que funciona bien con el agua perfectamente filtrada, lo cual no se consigue con el tradicional filtro de arenas de sílex. Es necesaria una filtración dual, el agua pasa primero por un filtro de zeolitas y luego por otro de diatomeas, consiguiendo un filtrado practicamente perfecto.

    Bueno Takauyi, creo que te encantaría la web de filtragua ahí y en el foro están todas las respuestas :11risotada: :11risotada: Yo no sé nada comparado con los colegas de allí :happy:
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    Hola remo,

    entonces ademas de la depuracion de hidrolisis se necesita un sistema antialgas de electrolisis CU y AG... Vaya complejidad que tiene el asunto. ¿ Y la depuracion a base me monopersulfato ¿tambien necesita un antialgas ?

    Los ultravioleta son compatibles con peces, pero solo sirven de apoyo necesitan de otro sistema depurativo que no sera compatible con ellos.

    Esto parece un sudoku :ojoslocos: A mi no me gustan ....

    Saludos :happy:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mantenimiento piscina con sal

    :11risotada: A mi tampoco me gustan los sudokus.

    Todas las piscinas necesitan tener controlada la filtración, la desinfección y la aparición de algas. Y se suele recurrir a floculantes y alguicidas químicos :desconsolado: El ionizador es un floculante y alguicida muy potente que te evita añadir químicos.

    Con MPS solo bien dosificado no hay necesidad de antialgas. Si lo usas solo como dosis para depurar, sí aparecerán y en ese caso es necesario un chute extra para eliminarlas.

    Ya te digo que no me gustan los sudokus ni trabajar más de lo necesario así que tengo otro aparatito, un "autómata", que se ocupa de controlar el ionizador, la hidrólisis, el limpiafondos integrado, la filtración, la reposición del agua que se vaya evaporando o perdiendo etc ;)
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Mantenimiento piscina con sal

    :alucinado: :alucinado: ¡¡¡Madre mía!!! :alucinado: :alucinado:

    Nunca hubiese imaginado que fuese tan complicado....
    buff!!!:verestrellas:

    La próxima vez que vaya a la piscina seguro me acordaré de este hilo...

    :beso: