¿Producto ecológico para tratar vigas de madera?

Tema en 'Tratamiento de la madera exterior' comenzado por aranjuezromero, 11/7/08.

  1. Hola a todos, para decorar mi pequeño huerto he comprado unas traviesas ecológicas de madera. Supongo que al estar al sol y en contacto con la tierra, la humedad...etc etc habrá que tratar esa madera para que no se eche a perder y no albergue insectos ni sea un foco de infección.
    Al estar en el huerto tiene que ser un producto que no dañe ni las plantas ni los frutos que luego van a ir al plato. ¡Alguien me puede recomendar alguno?

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: producto ecologico para tratar vigas de madera??

    Yo lo que utilizo para tratar la madera y me va de maravilla y es super ecológico es aceite usado (del de freir). Siempre lo he ido guardando en botes de cristal y luego lo voy utilizando con la madera de exterior. Le da un tono más oscuro y la protege.
     
  3. Re: producto ecologico para tratar vigas de madera??

    Aranjuez,

    las traviesas "ecologicas" ya está tratadas para resistir las inclemecias de la naturaleza durante muchos años mediante un proceso quimico que se llama cuperizado. Este proceso le da un aspecto verdoso cuando son nuevas. Si no se tratan, con los años van decolorando hasta ponerse grisaceas, no por ello mermando su durabilidad.
    Si deseas cambiar su color puedes teñirlas con tinte al agua para madera.
    Tambien se pueden pintar, barnizar, lijar, etc... sin que afecte al cuperizado.
    El lasur es un protector de la madera magnifico, de poro abierto, que te garntiza que no se curvarán bajo presion ya que deja entrar y salir la humedad. Tambien protege contra el envejecimiento, la pudrición y los xilofagos. Hay en difernetes tonos e incoloro.


    Elenita,
    el aceite usado será ecologico, pero seguro atrae a más de un bicho. Los aceites solo saturan la madera, haciendo que sea más impermeable, pero no te garantiza contra la pudrición, ni los insectos, ni el envejecimiento por radiación solar.
     
  4. aveeva

    aveeva

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    asturias
    Re: producto ecologico para tratar vigas de madera??

    En todos los talleres de coches tienen garrafas con el aceite de los automóviles que cambian.Yo siempre pido aceite a principios de la primavera para empezar a barnizar todas las piezas de madera(vallas,portones,etc...) porque se tienen buen tiempo para secar y así dedico el verano a la playa y a la vista más que a la brocha.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: producto ecologico para tratar vigas de madera??


    wow! :sorprendido:

    se pondrán negras como el tizón, no?

    Xey[/B, se pide un producto ecológico, el lasur es muy bueno pero no es ecológico. Creo que el aceite de freir que dice por ahí Elenita, mezclado con aceite de linaza al 50% de buen resultado. Supongo que se está buscando algo que economice gastos y de buen resultado. Aunque también dudo de lo ecológico que puede ser un aceite de freir. Por lo demás si se aplica en invierno seguro que no aparece ningún bicho, otra cosa es que se haga la aplicación en veranito..jejej.:meparto:
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: producto ecologico para tratar vigas de madera??

    El aceite no es ecológico...no es un veneno,pero no es algo que se pueda denominar ecológico.Si quieres un producto que cuide la madera y le de un color como el que tiene,te tendrás que gastar un dinero en cualquiera de los productos tipo "barniz" (para que me entiendas,porque de barniz no tienen nada);te recomiendo los tratamientos al agua porque dejan ver perfectamente la veta de la madera...
    Yo uso uno que es muy caro,pero uno tipo Xyracel te irá bien,y duran unos años.