otra panameña directo de la selva

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Candle, 2/1/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos.:happy: Perdonen la tardanza en contestar, pero me fui de viajecito y regresé hoy.
    Juanmadrid y Odontoglossumaniaco: Gracias por sus comentarios y estoy de acuerdo con ellos. :5-okey: Aquí es muy fácil ver orquídeas en su habitat, gracias a Dios. Sé que es un privilegio;)

    Quisiera explicarles algo a los que no son de esta área.
    No todas las personas que toman plantas de la naturaleza hacen daño (los depredadores sí).
    Se dan muchísimos casos en el área de América Central, en que se urbanizan lugares "salvajes", se abren nuevas carreteras, o por motivo de inundaciones, incendios u otros desastres naturales (no sólo la mano del hombre "civilizador").... en los que se talan o caen enormes árboles cargados no sólo de orquis y bromelias, sino de todo tipo de plantas epífitas. Algunas personas se dan a la tarea de salvar esas plantas, que de otra forma morirían, llevándolas a otras zonas o a sus casas, y algunos hasta reproduciéndolas en laboratorios para su comercialización.
    Se calcula que muchas orquis han desaparecido de esta forma sin siquiera saber que existen, pues nadie las vio a tiempo.
    También, de forma natural, se caen ramas de los árboles con muchas epífitas en ellas.
    Acabo de regresar de Bocas del Toro, Provincia de nuestra costa del Caribe, donde hubo inundaciones y fuertes vientos en el mes de noviembre. Me dió mucho dolor ver la gran cantidad de árboles y ramas en el suelo y hasta plantas enormes de orquídeas y bromelias arrancadas por los vientos de las ramas. Todas esas plantas van directo a la muerte si alguien no las rescata. Estuve conversando con una amiga y unos indígenas del área y les expliqué lo que debían hacer para salvarlas... que recolectaran todas las que pudieran y las ataran a árboles en pie. Ellos no tenían idea.:icon_rolleyes:
    Además, parece ser que la población de una ranita protegida se ha visto aún más disminuida luego del desastre de noviembre. Esta ranita se reproduce en el agua que guardan las bromelias entre sus hojas... y hay miles de bromelias en el suelo, muriendo.:-? O sea, que no sólo la flora, sino la fauna y toda la cadena e interrelaciones se ven afectadas:-?
    Ojalá hubiera muchísimas personas que se dieran a esta tarea de salvar plantas que de otra forma morirán.

    Luis, Marcos y Azu: Gracias por sus aportes. Me encantaría tener una como ésa;)
    Yo no tengo aún nada que comentar con respecto a los nombres que me dan, pues no he investigado nada todavía. Apenas tenga un tiempito, lo haré:5-okey:


    un abrazo para todos:beso: y hasta prontito

     
  2. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical

    Zully, la FELICITO, usted ha dado una explicación certera y objetiva.

    Saludos,

    Ita
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Buenas noches a todos.
    Gracias Ita, por tu comentario:happy:

    Estuve investigando con el nombre que dijo Luis y es tal como dice Azu: una Stanhopeinae: Kegeliella kupperi (encontré las mismas fotos que subió Azucena). Hábitos similares a las Gongora, pero más pequeña que éstas, como dijo Marcos.
    Pseudobulbos levemente comprimidos que crecen muy juntos, de aprox. 2.5 cms de alto y 2 cm de diámetro. Bifoliada, hojas de 10 a 15 cms de largo de color verde oliva brillantes, y de color rojo oscuro por debajo. Inflorescencia colgante que sale bajo los pseudobulbos y de 8 a 12 cms de largo, con algunos pelillos marrones y tiene de 4 a 8 flores triangulares de color crema y muchas marcas y manchas de color marrón oscuro.
    Columna verde claro. Las flores duran de 1 a dos semanas.

    Sería bueno, Luis, que pusieras alguna foto de tus flores, para ver si es la misma;)

    Gracias a todos y besitos:beso:
     
  4. Hola Candle.. la hermosa planta que enseñas no es una gongora ni una stanophea (acá conocidas como toritos)... Lastima que no la encontrastes totalmente abierta.. Parece una Acineta, o una Paphinea. Ambas son de tierras altas y las encuentras en Campana y el las Montañas de Chiriquí. La Sievkingia es muy similar pero las flores son más pequeñas que las que muestras y las he encontrado tan bajo como en Chepo (carretera Llano - Cartí), aunque se encuentra en el Valle y en Campana
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Toby:happy: Esta planta estaba en la selva, más o menos en el área donde se juntan Panamá, Darién y San Blas.... tierras altas.
    Voy a investigar con los nombres que me das;)
    Muchas gracias por tu colaboración:smile:

    beso:beso:
    [​IMG] [​IMG]