Bancales: ¿cómo planificar los 4? ¿Qué plantar en cada uno?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Kenny, 19/1/09.

  1. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Buenos días,

    Algunos ya me vais conociendo (como el pesadito nuevo ese, jeje)

    Bien actualizo mi progreso. Estoy preparando el terreno para hacer 4 bancales, de 1m x 4,50m (aprox) removiendo la tierra, mezclando con tierra de plantación, y en breve (cuando termine esa parte) abonaré con abono de caballo.

    Mientras tanto (por probar) estoy semillando 3 tipos de tomates (cherry, pera y rama) pimientos (aun no asoman) y he comenzado con cebolletas y lechuga.

    He comenzado la casa por el tejado, lo sé... pero no quiero que me condicione, por lo que si tengo que tirarlo o usarlo para macetohuerto, no problem!!.

    He leido posts de rotaciones, y mirado calendarios, pero creo que me supera y no soy capaz de programar yo solo mi huerto. Es por esto por lo que os pido ayuda a los más experiemntados y que no os importe dedicar un rato a mi huerto.

    Lo que necesito saber es muy simple y muy complejo:

    Quiero dibujar como divido los bancales. no se que plantas tengo que sembrar en cada bancal, cuantas plantas de cada tipo y en qué momento. Como las fechas de recoleccion son distintas, entiendo que cuando termine con los tomates (por ejemplo) que pongo después en esa zona.

    Se que existen muchas combinaciones y que todo es relativo, pero yo necesito respuestas concretas (solo para estas temporadas), con mi experiencia (futura) ya sabré qué hacer más adelante. Pero hoy por hoy necesito ayuda.

    Soy consciente de que lo que pido es más que un consejo, es ayuda para la programación de mis bancales, y es un reto.

    Muchas gracias de antemano. Trataré de dibujar en photoshop vuestras ideas para combrobar que lo he entendido.

    Sol y Agua para tod@s !!!
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    hola Kenni,yo soy nuevo como tu y tambien tengo este tipo de problema.Lo mejor que puedes hacer es cojer toda la informacion posible para luego quedarte con lo que a ti te sea mas facil.Metete donde pone¿Eres nuevo?Antes de preguntar consulta estos mensajes por materias.Hay encontraras toda la informacion que te hace falta,pues hay muchos foreros que son espertos en bancales ceramicos y que podras ver sus fotos y videos de como los construyeron.Todo lo que tienes que saber lo tienes en infojardin y si no pregunta,aqui la gente sabe y es enrroyada.Un saludo.:sirena:
     
  3. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Gracias por tu consejo. Desde el primer día he estado visitando posts para ir aprendiendo, pero no soy capaz de hacerlo yo solito :( No me siento con suficientes conocimientos como para programar y definir mi huerto. Llámame torpe si quieres, pero me gustaría que alguien me ayudara.

    Cuanto antes aprenda, antes podré enseñar, ;)
     
  4. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Yo creo que tendré los bancales terminados para comenzar a primeros de febrero. Estoy convencido que para muchas cosas llego tarde, y para otras pronto. No me importa esperar (amos que cada cosa en su momento). Quiero saber qué pongo en cada bancal (teniendo en cuenta que comenzaré en 2 semanas). Una vez sepa qué voy a poner en cada bancal, analizaré qué superficie destinaré a cada hortaliza y por tanto cuantas plantas pondré.

    Es un huerto pequeño. Ya sabéis que cada bancal tiene 1 metro de ancho por 4,50 m de largo.
     
  5. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Hola: Yo también soy nuevo (huerto desde octubre) ¿Has pensado en seguir un método de cultivo? Existen varios, yo por ejemplo uso un método de un mayorquín muy conocido aquí, el de Gaspar Caballero, que se llama "Pardes en Crestall" se trata de 4 bancalillos de 1.5m de ancho por 3 ó 6 de largo.
    El método tiene ya las familias y las rotaciones hechas y también los marcos de plantación. Hay mucho escrito sobre eso en este foro y además tiene un libro y una web. Busca informacion sobre este método quiza te sea más fácil y te resuelvas muchas dudas iniciales, además aquí hay varios que lo utilizan. Otro método que también me gusta es el de bancales cerámicos, en concreto Miracevo los hace de un metro de anchos. Busca sus vídeos en You Tube.
    Un cordial saludo. :happy:
     
  6. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Gracias Anno Domine 2008, he estado mirando, pero mi espacio es muy limitado y no puedo hacer bancales de 1,5m. Aunque he leido cosas interesantes...

    Se que la mayoría me remitís a otros posts, y que no va a resultar facil que alguien me proponga una idea para mis bancales... De todas formas seguiré intentandolo. No es facil, no se cómo organizar los bancales... Si pongo las judias en el 2º bancal, y planto habas no me cuadran las fechas...

    Por favor me estoy desanimando con qué poner y como rotar los cultivos.

    No hay ningun alma caritativa que me ayude???? para un experto no debe suponer mas de 10 minutos. y yo, en fin... da igual...

    Sol para tod@s !!
     
  7. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Hola Kenny.
    No hay que dramatizar. Intentare ayudarte. A mi me pasaba lo mismo, necesitaba respuestas concretas, pero despues te das cuenta de que lo que pedias era dificil y mas teniendolo que escribir.
    Primero no pienses demasiado en el futuro, como tu mas o menos dices, espera a ver que pasa, y cuando te toque volver a plantar lo tendras todo mas claro.
    Despues no entiendo bien que necesitas. Por favor, escribe preguntas concretas. Mas que en las fechas de recoleccion, fijate en las de siembra o plantacion. Ah, y compra un buen libro, siempre es util.
    Espero tus preguntas.

    Un saludo.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Kenny:

    Como tienes poco espacio supongo que renuncias a plantar patatas y hortalizas "perennes" (alcachofas, espárragos, fresas..).

    Te aconsejo que empieces con esta rotación:

    1.-Solanáceas: Tomates, berenjenas y pimientos. Antes de plantar es el momento de abonar.

    2.-Crucíferas (Coles, coliflores brócoli, nabos) y leguminosas (Habas, guisantes, judías).

    3.-Quenopodiáceas: Acelgas, Remolacha, espinacas.

    4.-Liliáceas (cebollas, ajos, puerros) y zanahorias.

    Seguramente te parece poco espacio un bancal para Solanáceas. Si es así juntas el tres al cuatro y en el tres plantas, abonando, más solanáceas.

    Lo que no debes olvidar son dos reglas:

    -No repetir en un mismo sitio las crucíferas hasta después de cuatro años.

    -No abonar ese año el bancal en que vayas a plantar liliáceas y zanahorias.

    Saludos.

    PD: las lechugas y escarolas puedes plantarlas en cualquier sitio que tengas libre
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Hola Kenny. No sé si te servirá, yo de maestro nada, solo llevo par de años, pero intenté hacer para tu huerto lo q hago yo para el mío. Imagino q ya sabrás las distancias entre lineas de las plantas, así como la de hileras. Lo he calculado para las medidas q pones. Cada dibujo es una planta, excepto en cebollas, puerros, lechugas, q lo pongo con puntos, pq como tú comprenderás no puedo poner todas las cebollitas, jejeje...
    En cuanto a las rotaciones para siguientes temporadas, ya habrás leido, y si no te aconsejo q lo hagas, cómo funcionan. Con el esquema, se debe ir rotando hacia atrás; lo q hay en el 1 al 4, lo del 2 al 1, lo del 3 al 2 y lo del 4 al 3. Eso es la teoría...luego en la práctica, se va poniendo a veces como se va pudiendo. Las patatas, por ejemplo, no deberían estar ahí, pero en primavera el bancal de solanáceas (el 1) está tan saturado...dale al dibujo para agrandar.
    suerte!
    [​IMG]
     
  10. Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Wow! Rafelin que hermosa grafica! ya me veia yo en medio de tu huerto real. me gustaria saber como lo hiciste, y lo subiste porsupuesto, peor se que es mucho pedir,hahah. me conformo con observar el tu grafica. se parece mucho a la que hice, pero que nunca pude subir al foro. solo que yo lo organice tambien para rotarlo en 4 anos y eso era donde necesitaba un poco de ayuda. pero creo que por ahora estara bien, digo para empezar este 2009 esta perfecto. otra vez mil graias por tus graficas. me han sido de mucha, mucha ayuda!

    Kenny:que no te cunda el panico, ;) muchas cosas las vas aprendiendo en el andar. como dije antes, empece en enero del 2008, tenia las mismisimas inquietudes que tu, pero me anime y sembre lo que concidere mas facil, tomates,pimientos,berengenas,lechugas,zanahorias, rabanos, cilantro, pepinos,calabacines, sandia y melon. ha si yo queria poner de todo en un espacio de 12m2 dividido en 4 bancales hahahahha:smile: y sin saber un apice de nada! pero segui leyendo este foro y he aprendido huh lo que nunca imagine! y este ano decidi hacerlo de forma mas organizada. asi como te lo sugiere Rafelin.
     
  11. Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Mi humilde recomendacion
    de principiante a principiante:

    1.- Busca y Estudia todo lo que mas puedas acerca del cultivo de Hortalizas (infojardin tiene muchisisisima informacion util)

    2.-Haz una lista de las hortalizas que consume tu familia y anade otras que te gustaria cultivar.

    3.-Investiga que hortalizas de tu lista son facil de cultivar en tu zona( elije las mas favorables) e investiga las fechas de siembra y recoleccion (apuntalo a un lado de cada hortaliza de tu lista para posterior consulta)

    4.-Divide las hortallizas de tu lista en sus diferentes grupos (leguminosas,cucurbitaceas, solanaceas,Quenopodiáceas,Crucíferas,Liliáceas)

    5.-Escoje una porcion de tierra(preparala para cultivo)y dividela en 4 grupos

    6.-Asigna un espacio de tu tierra para cada grupo de Hortaliza.Apunta las posiciones para futura referencia.(preferiblemente mas espacio para la hortaliza que mas consumas)

    7.- Compra plantones o haz tu semillero.

    8.-Siembra o transplanta segun la fecha para cada hortaliza.

    9.-Brindale los cuidados necesarios a cada una de las hortalizas.

    10.-Cosecha y, DISFRUTA!!!!


    bueno, esspero te sea util... asi lo hice hace un anio. ahora que se un poco mas estoy haciendo asociaciones y rotaciones a 4 anos.

    despues no se ... Cada dia se aprende algo nuevo!

    Suerte!!!
     
  12. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Kenny como te ha dicho Rafelin,mejor te ha dibujado,me parece bastante bien,lo unico que para el terreno que tienes yo no plantaria ni calabazas ni melones ya que ocupan mucho sitio,o los plantaria al final del 4 bancal,del mismo modo deberias itentar llegar a los 30-40 m2 de cultivo.Tambien podrias pone cerca de la pared una tira de macetas,con los tomates y pimientos que te iran bien y te cogeran mas sol en esa posicion,yo no tengo los bancales elevados,solo unas pequeñas sendas entre ellos,y asi aprovecho eñ espacio mas,mira mis fotos.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=124847
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=119395
     
  13. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Mil gracias tod@s!! prometo que me pongo a empollar todos vuestros consejos, graficas, etc...

    ... no pretendía dramatizar, pero uf!! hay momentos que piensas que esto es muy dificil, y todo eso. Soy una persona que me gusta hacer muy bien las cosas. Seguramente sea muy exigente conmigo y pretender que la primera vez que hago un huerto, salga todo perfecto. Muchas plantas, muchos frutos, mucha variedad, aprovechar el 100% del terreno.

    Soy consciente que debo tener otra actitud ante el huerto, la tierra, en fin la madre naturaleza. La paciencia es una virtud en muchos de vosotros que yo no poseo.

    Prometo aprender, y aunque no os lo creais no dejo ni un momento de rebuscar por el foro... y leer vuestras experiencias...

    Sois unos artistas!! Muchas Gracias!!

    PD. Os voy a dar mucho trabajo, jeje
     
  14. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    [​IMG]


    EDITO: LECHUGAS NOOOOO jejeje me quivocao!!!! si voy a poner en el Bancal 3.
    Qué puedo poner en lugar de 6 plantas de Maiz?


    ¿que tal?

    PD. Siguiendo el modelo de Rafelin 71 ;)
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cómo Programar 4 Bancales (Reto)

    Kenny! q no te lo hice para q lo sigas al pie de la letra!, jje...puedes poner lo q quieras, faltaría más...si no pones maíz, puedes juntar más las judías y poner en la parte de fuera unas lechugas, p ejemplo. o quitar y poner según vuestros gustos a la hora de comer...
    Vinnie, lo del melón y sandía tienes razón, x eso solo puse una planta de cada, x aquello de la ilusión de probar...pero se pueden poner en su lugar más pepinos, o calabacines, p ejemplo...Aquí te dejo un mazo de tablas con muchas cosas q te irán bien, entre ellas la de las distancias entre plantas (lo q se llama marco de plantación): http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64278
    Shaduk, lo de las sucesiones, más o menos es ir trasladando de una temporada a otra lo de un bancal a otro (en este caso, de izd a der del dibujo), e ir abonando siempre sobre todo el bancal donde vayan las solanáceas. Con el frío no hay tomates, pimientos , berenjenas, ni cucurbitáceas, pero se cambian por patatas, habas...ajos.
    El plano lo hice como te dije, con powerpoint y luego pasando a jpg...ánimo q es fácil!
    Silbante, cuando quieras te hago el plano macetil, jejeje!!
    gracias a vosotros.