Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a tod@s! :happy:

    Ya tengo más o menos resuelto lo del riego con sistema tradicional (gracias, Mercedes, y unos besicos pitiusos para allá :beso: :beso: ), aunque no sé yo si alguien ha cultivado patatas con sistema de goteo... Igual lo que acabo haciendo es sacar alguna manguera desde el sistema principal, con una llave, para poder regar por los surcos... Bueno, aquí lo dejo por si alguien tiene experiencia con el riego por goteo en el pataterío...:13mellado:

    Ayer ya compré mis patatas de siembra, me decidí por la Desirée, que es una de las que más se cultiva por aquí.

    Leyendo los diferentes "patateando" voy a "agenciarme" unas cuantas cajas de las de fruta para ponerlas a grillar en el garaje, así me evito el "drama" de que se me rompan los grillos cuando las tenga que transportar al huerto. Ya tengo un par de ellas, pero necesitaré mínimo otras dos... son bien fáciles de encontrar, por suerte.

    Lo que me veo que me va a tocar hacer a "paliza" es preparar el terreno (ya lo voy despejando de hierbajos, quiero pegar una pasada con el azadón para incorporar el compost un tiempito antes de poner las patatas), pero bueno, las agujetas son parte del huerto :11risotada: :11risotada:

    Y siguiendo también los consejos de por aquí, dado como es mi clima (o era, que ya no se puede asegurar nada :icon_rolleyes: ) les haré tratamiento preventivo para el mildiu cuando empiecen a subir las temperaturas...

    A ver qué tal se da la "aventura patatera"! :13mellado:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  2. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola Lupe.

    Ya hace años que riego las patatas por goteo y va de maravilla.

    La línea de goteo la pongo en el valle, entre dos zurcos de patatas.

    Pongo un valle con linea de goteros y un valle sin línea. Otro valle con linea y otro sin, ... y así. Eso es porque por la linea de goteros de un valle se riegan dos surcos, uno de cada lado de la línea y por ello en el siguiente valle no hace falta pues en el próximo vuelve a regar los dos colindantes.

    La linea de goteros 2 riega la linea de patatas 1 y 3. En el valle 4 no hace falta goteros. En el valle 6 vuelve a haber línea de goteros para regar las líneas de patatas 5 y 7


    1 -> nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn (surco de patatas cubierto de tierra, como una montaña)
    2 -> _._._._._._._._._._._._._._._._._ (linea de goteros en el valle entre dos surcos. Riega los dos surcos)

    3 -> nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    4 ->_________________________ (en este valle no hay goteros)

    5 -> nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    6 -> _._._._._._._._._._._._._._._._._

    7 -> nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn


    Espero que se entienda.


    Si te quieres ahorrar trabajo, depende de los metros que quieras emplear para patatas, puedes hacerlo con el moticultor. En en las entradas 203 y 204 de este tema se explica la manera de hacerlo. Yo lo hago con poco terreno, con unos 50m2, y todo y así te pegas una buena paliza.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  3. Ninoska

    Ninoska

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zamora España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola amigos En primer lugar para todos feliz 2.009 que en este año se cumplan todos vuestros deseos y tengáis buenas cosechas.
    A ver si podeis ayudarme.
    Este año es el primero que he sembrado patatas y la mayoria de ellas me salen como estas que veis en la foto con lo cual pocas he podido aprovechar.
    Por fuera tienen aspecto totalmente normal pero al pelarlas se ven así y si las dejo un dia peladas se ponen totalmente negras. Gracias.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Uyshhhh!!!! Si acabo de ver el mensaje de tu respuesta, Llan! :icon_redface: Con esto de la Operación el Almendro y todo el trabajo post-almendro no hay quien se centre...

    Pues mi idea es no poner demasiadas patatas, y como no tengo la maquinita estupenda, pues me toca el sistema azadón :13mellado: Ya tengo el trozo donde las voy a poner preparado, pasado el motocultor y ya grillando las patatas.

    El sistema de colocar los goteros, entendido. Preguntas: los goteros espaciados unos 30cm? El riego similar en cantidad al resto del huerto? Empiezas a regar una vez han asomado las plantas o antes? Tiempo sin regar antes de recoger las patatas? Tenía pensado utilizar también acolchado en las patatas, en los bancales me va muy bien...

    Pues nada, que ya queda poco para empezar a patatear! :13mellado:

    Gracias Llan, y besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  5. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola Ninoska y Piti.

    Ninoska, a mi me ha pasado algo parecido. Si me fijaba mucho veía unos bichitos, unos gusanitos blancos chiquitines, que a mi me da la impresión que son tuta absoluta, la plaga que tendremos que acostumbranos a partir de ya.

    Lo digo por varias razones. Porque se le parece el gusanito. Porque actúa con un agujerito muy chico que apenas se nota y lo que mas lo delata es que arriba en la piel va dejando un polvillo negro que seran sus cacas junto al resto de producto que escarba. Y por último porque ataca a las solanaceas, tomates, pimientos, berenjenas, y a las patatas.

    Yo he visto la tuta en las tomateras de mi vecino y se parecían y tengo la hipótesis que se me pasaron a las patatas y tambien a unas tomateras de última hora que las salvé con un sinfín de rociones de jabón potásico y bacilus thuringiensis. Y creo que a partir de ya habremos de usar este tratamiento a troche y a moche.

    Un amigo al que le ayudo con las patatas tambien le ha entrado esto.

    Consuélate, que no eres la única.

    Yo no he echado ningún polvo ni nada, porque suelen ser para que no grillen y para la palomilla. Pienso que los polvos no le hacen demasiado a este bicho. Quizas tendremos que darle con bacilus, el año que viene al guardarlas.

    En otro sitio que he plantado patatas no las he recolectado y las iba recogiendo del suelo a medida que me hacían falta. Se me han aguantado bien hasta final de agosto. Ya lo llevo haciendo varios años. John Seymour tambie habla de guardarlas enterradas, pero él las recolecta y las pone todas juntas en un hoyo.

    ----------

    Hola, Lupe.

    Lo clásico es regar justo antes de sembrar las patatas. A continuación se siembra, se tapa y ya no se riega hasta que comiencen a salir los brotes fuera de la tierra.

    A partir de lo contado, creo, hay que intentar usar el sentido común. Por aquí, con lo que está lloviendo hace ya muchísimo, pienso que poco habrá que regar de momento, aunque falte mes o mes y medio para la siembra y puedan cambiar las cosas, pero pienso que la tierra no perderá demasiada humedad.

    Por otro lado, con el goteo es muy fácil controlar y dar solo un poco de humedad de vez en cuando, con cuidado que no pudra la simiente.

    Al principio poca agua, para que se desarrolle la raíz y cuando ya está la mata bien frondosa, entonces mas agua. Y cuando esté la flor entonces es cuando se desarrolla mas el tubérculo y hay que dar buenos riegos. Al final hay que dejar de regar las últimas semanas, aunque si recolectas a mano y la tierra está muy dura un rieguecito unos días antes no te va a ir mal. De cabeza creo que es algo así, pero si lees todo este tema con atención, Mercedes y Mandorallen lo explican perfectamente bien. Y si lo he contado mal me lo dices para que corrija.

    Los goteros a treinta te van a ir bien de sobras, y si ves que hay poca humedad, pues pones goteros en cada surco en lugar de en uno sí y uno no. La teoría es una y después cada cual lo hace a su manera. Un servidor riega el huerto todo por igual, no está por andar abriendo y cerrando grifos, y algo sale.

    De acolchados no hago, pero siempre puede ser bueno para guardar la humedad y proteger la tierra. Lo que hago son un par de escardas para aflojar la tierra y matar la hierba que comienza a despuntar. Cuando ya se ponen las patatas bien frondosas ya no saco mas hierba.


    Bueno, chiquillas, saludos a las dos,
    Llan


    PD: Pitiusa, a ver si abres el tema de "papateando 2009 --> todo sobre patatas", que ya toca. Y tu estás muy animada y yo no tanto.


    .
     
  6. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    sisisi abran el nuevo enlace, que este 2009 quiero patatear con ustedes aunque sea a miniescala jejeje.
     
  7. Ninoska

    Ninoska

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zamora España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Gracias primo de Llan Me informaré de todo lo que haya sobre la tuta esa que me machacó la poco cosecha. Oye podría ser por haberlas sembrado junto a los tomates? El año pasado los surcos estuvieron con calabazas. Bueno en fin ya nada se puede hacer mas que prevenir para el año que viene si se puede Sabéis si hay algún calendario de siembra para mi zona Zamora? Gracias
     
  8. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Pregunta a tu gente, o a ver si hay algún paisano tuyo que te informe. Mi clima es cálido y seguramente voy uno o dos meses de adelanto.



    Saludos,
    Llan

    .
     
  9. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    mandorrallen los montones mas oscuros, es estiercol?????????
    lo dejas encima de la tierra o lo mezclas?

    gracias de antemano
    saludos
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    mad max:

    Efectivamente, los montones oscuros son de estiércol de vacuno muy maduro. Para las patatas no hace falta que esté maduro pero era del que disponía el año pasado. Este año ya he sembrado las Jaerla con estiércol menos maduro porque estuve más vago y no lo amontoné tanto como el año pasado.

    En la segunda fotografía que reproduces se ve el bancal después de enterrar el estiércol con una horca de cavar.

    Saludos
     
  11. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mandorallen, que madrugador estás. Yo creía que los gallegos tardabais un poco mas en plantar las patatas.


    Saludos, que hace tiempo no te veía.
    Llan


    .
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Primo de Llangosto:


    Planto patatas, siempre en el menguante, en tres momentos:

    -Noviembre pero las protejo con un miniinvernadero.

    -Diciembre/Enero.

    -Marzo.

    Por aquí si te desplazas 1 km hacia el interior lo retrasan un mes. Las de Noviembre-Enero son de las llamadas tempranas para cosecharlas en Abril-Mayo.

    Este año las de Noviembre han sido un desastre porque han brotado menos de un 25% no sé si por el frío, el agua, que no han sido para tanto, o porque me ayudo un hijo mio que hizo unos agujeros tan profundos y las patatas no han sido capaces de emerger. En las de Enero he hecho una fila profundas y las otras normales porque me gusta investigar.

    Saludos.
     
  13. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Llan, gracias una vez más por los consejos. Este hilo está lleno de información para que los novatos de patatear podamos intentarlo con alguna esperanza de éxito :13mellado:

    Ya me he pasado al hilo "Patateando 2009"... :razz:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso: