Flores se secan y hojas amarillean y se secan: poca producción

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por ILLANAMAN, 22/1/09.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.

    Quería haceros una consulta sobre mis tomates.
    Llevo con huerto cuatro años y salvo el primero que fue estupendo, el resto poca cosa he ido sacando.
    Todos los años añadía abono orgánico y el año pasado probé con el de oveja, los resultados fueron los mismos, la planta va creciendo muy bien, salen las primeras flores, algunas germinan, pocas, y muchas se secan, vuelven a salir, algunas, y terminan secándose por lo que la cosecha es muy baja. Además las hojas de las plantas se van amarilleando y terminan por secarse, las corto, la planta vuelve a brotar pero no vuelvo a ver más tomates. ¿Qué puede ocurrir? Este año voy a echar otra vez el abono de oveja, la verdad es que el abono que echaba anteriormente era muy malo.

    Por cierto, calabacines también sólo los caté el primer año, y las acelgas el año pasado no crecieron, lo único que tuve bueno fueron las judías verdes, ¿le pasará algo a la tierra? La verdad es que es muy mala, espero que añadiendo otra vez el abono de oveja, esto irá mejorando, me he propuesto que si este año no saco nada será el último.

    Saludos.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    Hola, no lo tomes como acto de fé que gente vendrá que más sabrá.

    Aquí en el huerto cuando se acaba la cosecha, aramos bien la tierra. Antes de la siembra se vuelve a arar y ponemos estiercol de caballo para abonar.
    Nunca sembramos los tomates o los pimientos en el mismo sitio, vamos intercambiando.

    Te digo lo que veo que hace el payés que es el que entiende. Yo poco poco voy aprendiendo de él.

    A ver que te dicen los demás. Suerte
     
  3. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    No desesperes por que esto del huerto hay veces que por lo menos yo no lo entiendo, de hecho se deben rotar los cultivos, pues yo llevo 3 años sembrando tomates en el mismo terreno y cada año recogo mayor cosecha; como dice moscosqui, cuando termina la cosecha lo dejo unos meses y luego lo aro por estas fechas.
    En cuanto al abono le pongo tierra y estiércol, ceniza del fuego y posos de café que me van guardando los amiguetes del bar donde vamos, y ya te digo una cosecha buenisima; sin embargo las judias verdes y calabazas como que no consigo que suban, crecen y crecen y terminan secándose.

    Haber si pasa por aquí algún experto y puede aconsejarte mejor que yo.
    Beshitos
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    ¿no es un poco fuerte el abono de ovejas? no soy ninguna experta ni mucho menos pero lo oí comentar. yo este año voy a ver si me pueden dar de caballo que tengo entendido que es el mejor. no digas eso que será el último año ¡ seguro que te volverá a picar el gusanillo! ya sé lo frustrante que es imaginarte las ensaladas, los gazpachos etc.... y terminar comprando tomates de plástico en el super!!! ánimo!:beso:
     
  5. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    Hola de nuevo.

    Se me olvidó comentaros que todos lo años hago rotación, incluso tengo otra huertecilla más pequeña en la que no hago rotación y pasa exactamente lo mismo.

    Respecto al abono de oveja, me comentaron que era muy bueno, eso sí echando poca cantidad y que estuviera muy hecha, que no fuera fresca.

    Espero más comentarios.

    Saludillos.
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    Lo vuelvo a subir para haber si alguien comenta algo más.

    Gracias.
     
  7. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    Hola ILLANAMAN, No desesperes, eso mismo pensé yo mi primer año, pero estas cosas sirven para ir aprendiendo, no tuvistes tomates pero ..¿y esas judias verdes? mejor que ninguna otra, seguro.
    Yo tampoco tuve tomates, pero si, berenjenas y pimientos a gogó, y de todos tipos, pero aprendi algo de los tomates, o mejor dicho, de las semillas, si tu haces tus propios semilleros, asegúrate que son semillas buenas y certificadas. La tierra va mejorando con el tiempo, y la adicion de estiercol y nutrientes, el estiercol que yo uso es de cabra, no entiendo mucho de esto, echo la que me venden y ya está, si este año es muy fresca, probablemente un tipo de cultivo lo notará, sin embargo será mejor para otro cultivo o para el proximo año. Así lo entiendo yo.
    Un saludo. Guille
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    hola, en tu huerto hay algo que falla, suele pasar, el 1º año fenomenal y despues va decreciendo, hasta que encontramos el porque, prepara bien la tierra, que este suelta y abonada, con estiercol de oveja solo la abonas, pero no la esponjas ni la mejoras casi, pon compost, mantillo, tierra vegetal. etc, manten los riegos adecuados a cada variedad, el exceso casi hace mas daño que la falta, busca variedades que se adapten a tu clima (no pones de donde tienes el huerto) y sobre todo comprate, si no la tienes, una camara digital y cuando empiecen a aparecer ls problemas fotos y pregunta al canto en el foro, no esperes a que acabe la temporada, muchas cosas se pueden solucionar sobre la marcha y si no ya lo sabes para la proxima
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    Illanaman, aunque llevo menos tiempo que tu me parece que me pasa algo parecido. El año pasado obtuve tomates pero ni mucho menos lo que me esperaba, parecia como si las plantas tuvieran problemas porque las flores no cuajaban y cuando no eran hojas amarillas eran hojas enrolladas. Total que en septiembre ya los aranque todos porque la cosa no daba para mas.

    Mi primera impresion es que debe ser algo relacionado con la tierra. Dice Mariano Bueno que el huerto debe saber que es un huerto. Lo mio era antes un olivar y tengo la impresión de que no se ha enterado que ha cambiado el uso. La tierra sigue siendo esencialmente la misma y para un huerto creo que el nivel de fertilidad y profundidad debe ser mucho mas alto.

    Lo del estiercol de oveja me parece una medida excelente. Yo tambien lo hice añadiendo en cantidad. Es un estiercol muy bueno.

    Mi opinion es que talvez la mejora del suelo se ha quedado en la superficie y a escasa profundidad el suelo sigue siendo tan malo como antes. Eso es lo que se encuentran los tomates. Me consta que para mejorar un suelo malo hay que añadir mucha materia organica, muchisima mas de lo que nos puede parecer logico. o proporcionado. Por eso el proceso de mejora del suelo suele ser algo que dura mucho tiempo.

    Este año en el bancal que voy a destinar a tomates he sembrado un abono verde que segaré poco antes de la siembra. Tambien tengo preparada arena para añadirla y mejorar la textura.

    Una ultima medida será sembrar melisa en las proximidades como planta melifera no sea que esté fallando la polinización. Tambien podria valer la facelia.

    Un saludo
     
  10. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    Hola Quinto,
    " Mi opinion es que talvez la mejora del suelo se ha quedado en la superficie y a escasa profundidad el suelo sigue siendo tan malo como antes. Eso es lo que se encuentran los tomates"
    Yo estoy ahora mismo en esa disyuntiva con la tierra que tengo. Estoy terminando de hacer los bancales ceramicos para lo que he tenido que profundizar algo mas de un metro, ( porque el terreno está en desnivel ) y he visto que la tierra está muy compactada, como si fuera arcilla. ¿ como me recomendarias rellenar esos bancales para que descartemos los problemas de tierra mala? Ahora es el momento ya que estan vacios.
    Un saludo Guille.
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    hola, para rellenar los bancales, yo usaria algo de la tierra que as sacado, algo de arena y mucho de organico, (compost, mantillo, tierra vegetal, como quieras llamarle) y algo de estiercol maduro si vas a plantar pronto.
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    Esa es una buena idea Guille porque si al principio no lo haces bien luego te toca volver a levantar. Eso es lo que voy a tener que hacer yo.

    La forma de hacerlo es como te comenta Biruji. Se trata de cambiar la textura del suelo, si es arcilloso seria buena idea añadir arena silicea y mucha materia organica. Hay que conseguir un suelo suelto y esponjoso. Es frustrante hacer una mejora del suelo y luego cavar un poco y volver a encontrarte pellas o bloques de arcilla.

    Lo que sucede es que la cantidad de materia organica que añadimos casi siempre se queda corta porque, al tranformarse en humus, la cosa mengua mucho. El material que tiene mas rendimiento en su transformación en humus es la madera asi que un compost procedente de astillas o serrín es excelente para mejorar el suelo en profundidad.

    Un saludo
     
  13. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    Hola, una última cosa que no te han dicho por aquí con respecto a la tierra de tu huerto, para saber si el problema es de la tierra y no de otra cosa, si tienes buena tierra, tienes que tener lombrices, si cavas y no ves ninguna, tu problema es la tierra, si por el contrario tienes lombrices la tierra es buena y hay que buscar el problema en otro sitio, riego, luz,...etc. suerte
     
  14. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: DESASTRE DE ÚLTIMAS COSECHAS

    Gracias por vuestras respuestas
     
  15. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Abono

    ¿ No te estarás pasando echando abono ?. Tan malo es el defecto como el exceso, o peor.

    -