Receta para aliñar aceitunas

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por lorelains, 13/11/06.

  1. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Esta mañana hemos estado en el pueblo (Biar) y como estaba allí el señor que nos labra las tierras nos hemos animado a coger unas olivicas (7 kilos), nos ha dicho que son picual y que son para hacer partidas, una vecina nos ha dicho que hay que ponerlas en agua y hacerles unos 10 lavados más o menos, cambiando el agua cada 2 o 3 dias, me han dado santolina y pebrella (que es como tomillo) para qeu luego haga con ellas una infusion y con eso es con lo que se aliñan las olivas (me ha dicho que hace la infusión porque quedan más limpias que hechando directamente las hierbas). ¿Qué os parece la receta?? Como son muchos kilos, igual con otra receta puedo aliñarlas de varias formas.
    La de los tomates es: yo siempre he visto los tomates con las cañas puestas en forma de triángulo y con una atravesada, pero me han dicho que puedo ponerles sólo una y que crezcan para arriba y luego los sujeto y dejo que vuelvan hacia abajo (¿me explico?), como lo veís mejor???.
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Una de aceitunas y otra de tomates

    Hola Lorelains, veo que eres de la provincia de Alicante como yo, bonito pueblo Biar y bonita montaña.:smile:
    A ver lo de las aceitunas, te he cogido un poco la idea.:5-okey:
    Los kilos es lo de menos, aunque mejor que dividar y los mezclez en dos cubos, tinajas, lebrillos o lo que tengas.
    Si son para quebrar, debes de ponerlas en agua y sal y hacer varios lavados pero siempre una "salmuera" para que la aceituna pierda amargor.;) , siempre a gusto, debes de probarla y seguir lavando hasta que esten menos amargas.
    Luego ya en el último lavado que sepas que estan en su punto, las pones con la infusión que te ha indicado tu vecina, con liquido suficiente para que cubrá las aceitunas y corriges de sal a gusto, hay otras muchas formas de aliñar las aceitunas pero esa me parece correcta y apetitosa :happy:
    Utiliza el buscador del foro que se ha hablado muchas veces del tema.
    Por lo de los tomates, yo los entutoro con las cañas en triangulo formando una barraca, mas que nada para que soporte el peso de las ramas de los tomate, con una sola caña, correrias el riesgo de que se tronchara la caña.
    Saludos.
     
  3. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Una de aceitunas y otra de tomates

    gracias melampo, me dices lo de la salmuera que es justo lo que me chocó de la receta que me han dado, yo conocía lo de poner las aceitunas en agua-sal para quitarles el amargor, pero me han dejado un poco "trastorná" al decirme que con sal no, que agüita y ya está, unos 10 remojones, dejando a remojo cada vez unos 2/3 dias... lo estoy haciendo así, sin sal... ya os contaré cómo va el asunto.
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Una de aceitunas y otra de tomates

    ok. igual es por lo de la infusión, que les hace perder el amargor, pero nosotros en casa siempre les hemos puesto sal.
    Suerte y ya nos cuenta como saben.
    Saludos.