Principiante de cultivos in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por brunasco, 22/1/09.

  1. brunasco

    brunasco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima (tropical, subtropical)
    Bueno, este es mi primer post asi que tambien me presentare por aqui:

    Mi nombre es Hector, estudiante de agronomia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) ,22 años, una persona no muy estudiosa, pero con una gran pasion por las plantas, soy de Lima - Peru, y tengo un terreno en la selva (pucallpa) con diversos frutales, todos los miembros de infojardin estan invitados jejeje.

    Bueno, hice este tema aqui porque hablaba de cultivos in vitro, pero en general, este tipo de propagacion es muy, pero muy interesante, y bueno, no solo se aplica en orquideas sino tambien para algunas pruebas de viabilidad del polen, etc.

    El punto es este, que a pesar de que es la primera vez que hago cultivos in vitro, tuve la loca idea, de usar como sustancia nutritiva, los clasicos cubitos de caldo maggi o knorr (use los de verduras), los cuales si leen en sus ingredientes tiene una muy buena cantidad de vitaminas y minerales. esta idea de me vino a la mente cuando compre en la av. amazonas (aqui en peru es un lugar muy bueno de venta de libros usados) un libro del 90` llamado "medios de cultivo en microbiologia" de la UNMSM, donde decia que usaban extractos de carne, sangre y visceras, y lso degradaban con enzimas, bueno si sabran queda algo muy parecido a los cubitos ( si secaran el producto claro).

    Para generalizar, use esto:

    - No se cuantos gramos de Agar Agar, lo compre en la calle capon (barrio chino), si lo compran alli esta a 7.5 soles y rinde 7 litros (muy bueno), presentacion en hebras.

    - Un cubito de caldo de verduras.

    - Media cucharada sopera de azucar.

    - Mis placas petri y una botella de vidrio.

    - Una rejilla de metal y una sarten limpia.

    - Unas semillas de lechuga (cultivar Paris Island Cos) :smile: , me sobro de ciclo pasado que lleve olericultura general.

    Lo hice de una manera muy artesanal, como quien prepara gelatina, pero con todo mezclado, pase las semillas al medio de cultivo ya cuajado, mediante el vapor de la sarten con agua y su rejilla encima (esto ultimo vino de un seminario de orquideas), tiene muy buena apariencia, y un olor muy delicioso (a sopa :meparto: )

    bueno, esto lo hice hoy dia, quisiera saber si alguien ha hecho esto alguna vez, y si no que opinen y me digan si fue buena idea o no usar los cubitos.

    agradezco cualquier opinion, ya que habia visto varias veces su pagina y veo que son una gran comunidad que se ayudan entre todos, aportando opiniones muy interesante.

    Desde este domingo hasta marzo voy a estar distante, ya que me voy a Pucallpa, pero despues voy a estar enviando mas mensajes.

    Gracias de antemano a sus opiniones.

    P.D: aqui dejo unas fotos de los cultivos con la semilla y una del librito, que si desean me avisan para pasarles todas las formulas de los medios que contienen.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. La práctica de germinación de las semillas de orquidea es muy particular porque la semilla no contiene alimento para el desarrollo de la plántula. Por tanto se germina en un medio capaz de proporcionar alimento rapidamente. En este medio, si no se estiriliza todo el sistema, lo que se obtiene rapidamente es una preciosa mezcla de moho y algas que destruye el germen de orquidea.
    En el caso de semillas normales, creo que, aparte del interés científico del "a ver que pasa", este sistema es una perdida de tiempo, y si lo haces por el interés científico, pues te falta el grupo de control.
     
  3. brunasco

    brunasco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima (tropical, subtropical)
    Gracias por la opinion ;) , pero la idea del cubito para caldo con todos los nutrientes, estuvo bien, mal??? :icon_rolleyes:

    gracias
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pues no sé qué decirte. Independientemente de que, al no estar autoclavado, tu medio en unos días se convertirá un criadero de hongos y bacterias (que en el mejor de los casos se merendarán tus semillas) los cubitos de clado contienen cantidades extraordinariamente elevadas de cloruro sódico (vulgo sal) que, salvo para especies de halófilas, es nefasto para las plantas.
    A la que se te contaminen las placas, a ver cómo te deshaces de ellas porque tirarlas a la basura sin más no vale.
     
  5. brunasco

    brunasco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima (tropical, subtropical)
    Ahhhhhhhhhhhhh, la sal, no habia pensado en eso, gracias por la opinion, vere cuando es que comenzara entonces mi "cultivo de hongos". :11risotada:

    saludos :5-okey:
     
  6. brunasco

    brunasco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lima (tropical, subtropical)
    Leyendo un poco de mis libros, he estado viendo que la sal no afectaria a las plantas en este caso, ya que segun vi, el cubito de caldo de verduras que use, tenia 1133mg (1,1g) de sodio en su composicion, y segun dice el libro, las plantas en promedio no toleran mas de 2g por litro, la cantidad de 0,5 a 2g de sal presenta ligeros problemas, y obviamente que menos de 0,5g de sal no es apta.

    Ahora obviando lo que todos me han dicho que es la poca sanidad y cuidado que tuve con todo el proceso :icon_redface: quisiera saber mas opiniones, ya que esto de la sal creo que tambien depende de la cantidad de agua y de los otros ingredientes no???

    gracias y saludos. :5-okey:
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Pues lo otro que se puede decir es que está por ver que la forma y concentración en que vienen los nutrientes del caldo en cubitos sea la adecuada para que pueda ser utilizada por la planta una vez germinada (en el supuesto de que no se la hayan comido antes las bacterias y los hongos).
    Piensa que, aparte de que el medio de cultivo que estás usando no haya sido esterilizado, las semillas que has usado tampoco son estériles y serán la primera fuente de contaminación del medio. Yo me desharía de las placas antes de que empiece a crecer nada y, si sigues teniendo ganas de jugar, empieza de cero pero estudiandote bien los principios básicos del cultivo in vitro.
     
  8. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    No soy experta, pero creo que si lo utilizas para el invitro es probable que se te pudran las plantas, pues al existir bacetria la DBO ( demanda bioquímica de oxígeno) podriría el agua además del olor fétido que tendrías.

    Aquí en Chile, las Universidades están cultivando las altroemerias in vitro con mucho éxito.

    María Egaña
    Chile

    PD: quizás si ese caldo lo usaras como abono, quizás ... pero en la tierra para su biodegradación. Se está usando por acá un fertilizante a base de los deshechos del salmón con muy buenos resultados, mediante un proceso que los deja sin ningún olor.