Cordyline de varios metros y varios brazos en exterior con problemas (fotos)

Tema en 'Drácena (Cordyline australis y Cordyline indivisa)' comenzado por Karen Uruguaya, 11/1/09.

  1. Hola a todos! Socorro pide mi palmerita :todomal: , que a esta altura no me queda claro cual será, si dracaena, si cordyline, y que tipo... He leído todo lo que pude antes de iniciar un tema, pero es que no me queda claro que debo hacer. :confused: Nos mudamos hace poquitos días a una nueva casa con inmenso jardín y sin saber de plantas, quiero y debo recuperarlo. Miren lo que me dejaron los antiguos e insensibles habitantes:994nonono: : hermosos ejemplares totalmente sin cuidado. Encontré esta palmerita dándonos la bienvenida a la casa cuando recién la miramos en Junio 2008 estaba como en esta primera foto:
    [​IMG]
    y estaba hermosa, y hace pocos días concretar la mudanza apenas empiezo a observarla le encontré un nido como de 40 caracoles :999997dedoabajo: !!! Ya se "fueron" con un producto que compré. Ahora la pobre palmera está en tratamiento intensivo: :sirena: solo no se que tratamiento hacerle. Si cortarla, si podarla, si regarla más seguido o al contrario. Talvés la ayudaría si le saco las hojas secas que le cuelgan? Ya le tuve que sacar 2 de los troncos que se secaron y estaban a punto de darles en la cabeza a álguien. Anteriormente tenían todo ese plumero lindísimo de hojas. He visto ejemplares en la zona y algunos preciosos y otros que solo les queda un tronco de 1 metro seco totalmente y sin hojas. No quiero eso pobrecita! Les cuento que el tejido que se ve detrás mide 1,75 m de altura. Se estará secando como proceso natural o está muriendo? Los troncos muy débiles suenan como huecos. Pero para mi felicidad le está creciendo un "hijito" al costado cerca del suelo. No se como rescatarlo, si es posible y como. No puedo fotografiarlo ahora que es de noche, pero mañana mismo coloco una foto del hijo. Acá hay una sequía importante y calor de casi 40 grados. Estoy cerquita de la costa en Uruguay, al sur. La palmerita recibe sol todo el día. Ahora mando las que saqué el 5 de enero para que tengan una idea. A ver si me pueden ayudar, por favor!! Desde ya muchas gracias! :beso:
    P.D.: Tengo otros ejemplares también pidiendo socorro, luego los presento.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Socorro! Se salvará? Caracoles y mal cuidada!

    No es una palmera.

    Creo que es un Cordyline, pero no lo puedo asegurar.

    Parece estar pasando una sed..... tremenda.

    Un saludo.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Socorro! Se salvará? Caracoles y mal cuidada!

    Hola vecina:
    Deja la computadora y anda a regar esa pobre planta...urgente !!!!:sirena:

    Bien ...ahora que tomamos agua ...sigamos

    Bienvenida al foro de palmeras y Cycas !!!!

    Te advierto que por aqui somos medios loquitos y nos gustan las bromas ...ahhh!!! tambien te aviso que anda suelto el satiro de la palmera acompañado del virus de la germinacion. Dicen algunos que cuando ataca ...no te lo puedes quitar nunca de encima....lo digo por experiencia propia.

    Pero bueno....vos no entrastes al foro para que te cuenten chismes...vos entrastes en busca de alguien que sepa ....pues te equivocastes !!!!!
    Aqui todos estamos aprendiendo...aprendemos de lo que cada uno puede aportar y entre todos nos enseñamos algo.

    1- tus plantas no son palmeras, esto es un hecho
    2- evidentemente que el abandono, el invierno pasado, la cercania del mar y algun que otro bicho, las maltrataron mucho. No te preocupes demaciado, son muy guapas y aguantan todo
    3- Posiblemente se trate de un Cordyline o alguna Dracacena de las muchas variedades . Normalmente se las conoce como "palo de agua "
    4- Como se aprecia en tus fotos , si se rompe un tallo la planta emite otros
    5- Quitale las hojas secas, riega todos los dias un poco y paciencia
    6- cuando esten todas las plantas recuperadas , veras que puedes hacer con ellas....las trasplantas, las regalas , las vendes o rematas etc

    Consejos para el foro:
    He visto que pusiste otro post con el mismo tema ...no hace falta...si quieres responder dale click al boton que esta mas arriba que dice "responder" entonces podemos seguir por este mismo hilo
    Cuando subas fotos , trata de que sean mas grande, de unos 150 Kb de esa forma nosotros podemos agrandarlas y ver en detalle para poder ayudar.
    Si vas a continuar colocando post de tus plantas, elige bien el subforo. Amplio el concepto:
    Este subforo se llama Nro 15 de Palmeras y Cycas ...que quiere decir esto ? que aqui tratamos , preferentemnente, temas de palmeras y Cycas ...porque ? porque en este rincon nos amontonamos todos los locos de estas plantas...
    En cambio hay otros subforos , por Ej el Nro 5 de Arboles ornamentales donde quizas te den mejores respuestas que aqui,....claro...pero siempre pasa a saludarnos !!!!

    Bueno Karen , hoy me exedi en el texto por que es Domingo, temprano y en mi casa todos duermen y si hago ruido me corren...entonces me puse a escribir !!!

    Saludos y suerte
     
  4. Re: Socorro! Se salvará? Caracoles y mal cuidada!

    Si. Lo primero que hice fue regarla muchísimo por día. Creo que por eso está aún entera. Me aconsejó no se cual vecino. Como dije, hace muy poquitos días que vivo acá. :jardinero: : :99993paraguas: :jardinero:

    Ingresé a este sitio y me pareció que hay gente que sabe mucho y de los que no saben nada como yo. Si fuera solo de expertos me avergonzaría preguntar cosas que quizá sean una tontería o algo realmente sabido cuando para mi no los son. Por eso entré, además de conocer gente que le interese las plantas, noté que hay muy buena onda entre todos. Por eso agradezco desde el vamos. Arriba Infojardín! :razz:
    Ay! que buena noticia! Me muero de pena que se le termine la vida pudiendo hacer algo yo antes al respecto. :52aleluya:
    Mmmmhh, me parecía! Pero ante la duda, mejor preguntar. Aunque tenía otra idea (muy precaria) de lo que son los los palos de agua. Pero... viviendo y aprendiendo! Gracias. :confused: :3-interrogantes:
    Bien! :smile:
    Bien! Lo haré! :jardinero:

    Jajaja!, ni loca la vendo... :11risotada:

    Fue un error, quise cambiarle el título y por lo visto cree dos y no supe como borrar justo este que fue el primero! Perdoooon! :icon_rolleyes:

    Traté pero no me permitió. Lo que haré será sacarle fotos más de cerca. Gracias por el consejo.:( :-?

    Gracias mil veces porque en realidad para saber poco sabes muchísimo!! Me estás ayudando como no imaginas. Y la próxima trataré de ubicarme en el foro correcto, es que como dije, pensé que esta era una palmera, en casa le decimos la palmerita del frente. Ahora enseñaré a decirle la Drácena del frente o la Cordyline del frente..? mmmhh, no creo que me hagan mucho caso. jejeje!:icon_rolleyes:

    Muchas gracias por todo. Aún tengo mucho que hacer en mi flamante jardín, fíjate que tiene como 400 metros cuadrados de terreno entre el frente y el fondo. Tengo muuuucho por hacer. Me tomaré el tiempo necesario, el que me pidan las plantas. Muchas gracias en serio! Saludos y los estaré visitando! Karen.:beso: :eyey: :5-okey:
     
  5. Re: Socorro! Se salvará? Caracoles y mal cuidada!

    Si, si! Lo primero que hice fue regarla muchísimo pero ahí me entró la duda por leer demasiado sin entender tanto, porque algunas veces he leído que las drácenas o cordyline son de poco riego... mientras algún vecino me dijo que le faltaba agua... Como no super si era un ejemplar de esos o si era una plamera... por eso y muchas más dudas recurrí a ustedes. Mil Gracias! tendré paciencia y a ver que pasa con el tiempo, si se puede recuperar. :5-okey:
    Saludos y gracias.:beso:
     
  6. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Socorro! Se salvará? Caracoles y mal cuidada!

    Karen:
    Bienvenida!
    Efectivamente como te menciono Pindó no es una palmera.
    Por estos lados el nombre popular es Dracena de Jardín (Cordyline australis) y la gente le dicen palmerita.

    Y la falta de agua, sin duda la esta afectando, visto donde vives con la seca que estamos padeciendo, y a eso sumado los fuertes vientos que deshidratan todo, no dudes en regarla todos los días, aparte si no me equivoco (shangrila) el terreno debe ser arena por lo que la retención de himedad es minima.

    estoy a las ordenes
    saludos

    Caranday
     
  7. Re: Socorro! Se salvará? Caracoles y mal cuidada!

    Hola Caranday, si la seca es terrible! Y con el viento fuerte de hace dos semanas, se "descabezó" otra más. Me da una pena...!:( No se donde llegará, porque por más que la riegue, el daño de los caracoles y de los antiguos moradores de esta casa con su descuido, solo me queda además cruzar los dedos para que resista. Veré. Más adelante pondré otras fotos para que veas como quedó.
    Gracias por tu aporte. Tengo muchas dudas y tengo un jardín ENOOOORME, vacío y muy seco. Algo tengo que hacer y de a poco voy. Me mudé hace 1 mes. He leído muchos aportes de muchas personas y por ahora voy en estudio... primero planificaré. Debo ver que hacer por un árbol que tengo en el frente que no se ni que es, ayudar al ceibo de la vereda, esta "palmerita" Dracena que me da mucha pena, un prunus que está totalmente salvaje..., la santa rita que los obreros casi me la matan en pleno junio con un hachazo bestial!!! del que milagrosamente se recuperó y esta semana asomó las primeras flores :52aleluya: :eyey: y otros ejemplares que revivieron a la matanza que hicieron quienes aquí estuvieron: 3 pobres Ligustrinas que las "decapitaron" al irse (eran tipo topiaria redonditos y les arrancaron las "cabezas"), un laurel de jardín, una celestina, un raphis (estoy investigando si lo es), un sauce llorón hermoso! y unas cuantas plantas que como ahora tengo espacio me han regalado y quiero (y debo) cuidarlas y no se casi nada de jardinería. Oh! y la orquídea que heredé y está con raices y no se como plantarla o donde. Algo me indicaron y nada más. Veré si en algún comercio del ramo me orienta.
    Saludos y seguiré por aquí aprendiendo.
    Karen.;) :smile: :razz: