¿Qué tipo de bomba necesito para estanque 2200 litros? ¿Tengo que poner filtro?

Tema en 'Bomba del estanque' comenzado por toston, 7/11/06.

  1. toston

    toston

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Oropesa (Toledo)
    Hola amigos foreros, voy a construir un estanque, y segun mis calculos, sera de unos 2200 litros, mi duda es que tipo de bomba necesito? En principio solo quiero poner plantas, pero con el tiempo seguro que me animo a poner algunos peces.
    Tambien me gustaria saber si tengo que filtro poner. He visto algunas bombas que llevan filtro incorporado, son aconsejables? Ahi os mando un esque y una foto de lo que tengo en mente
     

    Archivos adjuntos:

  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    Dependiendo del grado de insolación, sobre todo en primavera-verano, quizás necesites de alguna filtración germicida, tipo lámpara ultravioleta, por las algas. Si introduces peces (nunca kois por el volumen del estanqaue), Será necesario, más tarde o más temprano, un filtro bio-mecánico pues aunque introduzcas unos pocos, criarán.

    Los fitros internos, suelen dar problemas a la hora de su limpieza, pueden dejar parte de la suciedad en el agua, enturbiándola.

    Si vas a colocar un retorno tipo jarrón por encima del nivel del estanque, o colocas un filtro tradicional algo más alto que el jarrón, o colocas un filtro de presión que puede estar por debajo del nivel del agua del estanque, pero fuera.

    Para calcular la bomba que necesitas debes medir la diferencia de nivel entre el punto más lato al que tengas que subir el agua, y la superficie del estanque y ver qué bomba te da, a esa altura, el caudal necesario para que en 24 horas el volumen total del estanque recircule unas 6-8 veces.
     
  3. toston

    toston

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Oropesa (Toledo)
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    Uff, un poco lioso, a ver si la diferencia de altura supongamos que es de unos 50cm, que tipo de bomba necesito? como lo calculo? el filtro donde tiene que ir instalado? joer ya se que son muchas preguntas, pero es que estoy hecho un lio...
     
  4. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    Hola toston, la bomba que tienes que poner, es la que te de como mínimo la mitad del agua del estanque, si quieres 2200 litros, necesitarás una bomba mínima de 1200 litros /hora, eso si es solo de circulación, si quieres poner un filtro de presión y subir el agua a un par de metros, tendrás que buscar alguna un poco mayor como 1600 ó 2000 litros/hora, por la perdida que tiene la bomba para ambas cosas.
    Por cierto buena composición de la fotografía que has puesto.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    Hola a todos.

    A ver, que una cosa es la presión y otra el caudal.

    Las bombas se fabrican para unas condiciones determinadas de presión y de caudal, a un número determinado de revoluciones, y tienen en esas condiciones su rendimiento máximo y su óptimo funcionamiento. Esto no quiere decir que en el trabajo de la bomba no se puedan variar los parámetros de la misma, pero entonces tendremos un menor rendimiento, conforme nos alejamos de las condiciones óptimas.

    Conviene encontrar la bomba que se adapte a las condiciones de trabajo. Para ello lo primero que tenemos que hacer es conocerlas.

    Saludos. Javier
     
  6. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    Hola Javier, desde luego lo que dices de las bombas, es correcto, pero no conviene solemnizar lo obvio, de la misma forma, el agua, es transparente.:icon_rolleyes:
    Para lo que quiere toston, existen kits, bomba, filtro, uv, en el mercado, y solo tiene que mirar que le dé, el caudal aproximado de la mitad del agua, de su estanque por hora.
    ;)
     
  7. toston

    toston

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Oropesa (Toledo)
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    Bueno, despues de madurar un poco mas la idea, ahi os presento lo que se me a ocurrido:
    1. Filtro Filtoclear 3000
    2. Bomba Aquamax 2000
    3. Altura aproximada de caida de agua unos 40-50cm sobre el nivel del agua del estanque

    Segun mis calculos, tendria un volumen aprox. de 3520 litros y en principio, no tengo intencion de poner peces. Que os parece?
     

    Archivos adjuntos:

  8. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    toston:

    Te dejo este enlace de Dr. Pez donde hay mucho para ver:
    http://www.drpez.com/

    Y este enlace de Ibercan donde hay muchos filtros:
    http://serverblog.info/ibercan/index.php?cPath=47_48

    Te recomiendo el Eheim 2028 que da los 1000 L./hora, y si el dinero no es problema, pues el Eheim 2080 que sobrepasa los 1.500 L./hora.

    Si compras otro modelo, asegurate que te lo venden con cargas, tuberías y las llaves, así puedes cerrar los tubos, para cuando quieras limpiar el filtro, y no se te vaya el agua.

    Los de Ibercan tienen la tienda en Burriana, no se lo cerca que estan de Oropesa.
    Un saludo.

    Jaumep
     
  9. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    No estoy muy puesto en filtros pequeños, así que, no puedo ayudarte, quizás Waterman te sepa guiar mejor.:mrgreen:
     
  10. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    Hola a todos.

    Suspi, esta mañana has escrito:
    “Hola Javier, desde luego lo que dices de las bombas, es correcto, pero no conviene solemnizar lo obvio, de la misma forma, el agua, es transparente. ”
    Me alegra que consideres correcto lo que digo de las bombas. También lo considero correcto y por eso lo escribí así.

    A continuación has escrito una frase que no entiendo:
    “pero no conviene solemnizar lo obvio, de la misma forma, el agua, es transparente. ”
    ¿Qué pretendes que entienda con ella? No sé, pero a lo mejor son los años. Así que considero oportuno que lo expliques.

    Además de lo anterior te ruego aclares la expresión con la que terminas el párrafo de un mensaje anterior:
    “Hola toston, la bomba que tienes que poner, es la que te de como mínimo la mitad del agua del estanque, si quieres 2200 litros, necesitarás una bomba mínima de 1200 litros /hora, eso si es solo de circulación, si quieres poner un filtro de presión y subir el agua a un par de metros, tendrás que buscar alguna un poco mayor como 1600 ó 2000 litros/hora, por la perdida que tiene la bomba para ambas cosas.”

    Dicho párrafo es el siguiente:
    “por la perdida que tiene la bomba para ambas cosas”
    ¿A qué te refieres? ¿Pierde agua?

    Te hago estas preguntas a dos frases tuyas que no he sabido interpretar.

    Gracias anticipadas por las explicaciones que no dudo nos darás.

    Saludos. Javier
     
  11. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    Hola Javier, paso a darte las explicaciones oportunas.
    Cuando digo que no es necesario solemnizar lo obvio, de la misma forma el agua es transparente.
    Es bien sencillo, creo que tú forma de escribir es más para hacer cátedra que para ayudar a Toston. Me parece que dar una conferencia de bombas, no venía al caso, si te ha molestado...... retiro la frase...... Pero seguiré opinando que no hace falta hacer una cátedra de esto.
    Cuando hablas de mis años, tengo que decirte que si, creo tengo algunos más que tú, y he vivido una época, a Dios gracias, ya pasada, en la que se usaba mucho, hacer la frase del día, y créeme si te digo que se parecía mucho, a las que tú haces.

    Y como me haces algunas preguntas y yo no sé escribir como tú, intentaré explicarme de una manera creo, coloquial, como entiendo yo las bombas y sus perdidas (tú, condiciones optimas)

    Me parece que a nadie se le escapa, que hay dos tipos de bombas, presión y de caudal, y no usaremos la misma bomba para extraer agua de un pozo, que para una piscina. Y que no venía al caso, ni necesitábamos, hacer un estudio de bombas para montar un estanque, buscamos una determinada que nos vaya bien, por eso no aconsejaremos una bomba de presión, se aconseja poner una circuladora, que tenga pocas *perdidas, al usar filtros de “presión”(no bombas) y a la altura a la que vayamos a subir el agua,

    * las perdidas en una bomba se entiende (y no entiendo, como tú no lo sabes, pues es la palabra que se usa en el argot) en la disminución de su capacidad de trasportar un liquido. La distancia, los codos, el tipo de tubo y la altura donde se quiera transportar o elevar, hacen que la capacidad disminuya, es por eso que todo fabricante explica en una tabla “perdidas de capacidad”
    Dices: Esto no quiere decir que en el trabajo de la bomba no se puedan variar los parámetros de la misma, pero entonces tendremos un menor rendimiento, conforme nos alejamos de las condiciones óptimas.
    A eso nos referimos con las perdidas, una bomba transporta una cantidad de litros, tomando éste de un metro y dejando a éste a otro metro, por tanto hemos movido dos metros, cuando vamos alargando las distancias, bajamos el rendimiento de la bomba.
    Pero no por ello, si necesito trasportar el liquido a tres metros más, me tengo que comprar otra bomba.
    Y para acabar con este tostón:
    Cuando dices, necesitamos conocer las bombas, hombre eso es lo que intentaba Toston, y no creo que escribiendo lo que escribiste, le resolvieras gran cosa, y no te olvides que de eso va este foro de “ayudar” entre todos.


    PD mi intención no es polemizar, sino tratar un tema, para mi éste, está zanjado y entraré en otros pero éste lo considero acabado.
     
  12. toston

    toston

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Oropesa (Toledo)
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    Bueno, he pensado esto a ver que os parece:
    1. Construir una arqueta como me indicáis, pegada al estanque y hacer dos separaciones: una para que se deposite toda la mugre y otra en la que voy a alojar la bomba (si os he entendido bien, las dos llenas de agua).
    2. Poner en el fondo del estanque un bottom drain y que este conectado a la arqueta con un tubo (ya hablaremos del diámetro, no?)
    3. Este tubo pasaría a la arqueta primero al filtro y después a la bomba y a su vez, a la fuente.
    Ahora van mis preguntas:
    1 ¿No se atascará el tubo de mugre o de arenilla?
    2 ¿cómo succiona el bottom drain?, ¿con la potencia de la bomba es suficiente?
    3 En el “habitáculo" que hará de cámara de "decantación" de la arqueta ¿hay que poner algo que haga de filtro mecánico?
    Bueno ahí va un pequeño dibujo explicando la idea
     

    Archivos adjuntos:

  13. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    No sé quién te ha dicho lo de las arquetas, pero supongo que te refieres a un filtro de cámaras, en el que se queda “la mugre” se le llama vortex y si la cámara es pequeña no te funcionará por si sola, necesitarás de cepillos o algo que retenga “la mugre”. Además necesitarás otra cámara para hacer el filtro biológico
    Yo no pondría una bomba sumergida, te irá mejor fuera (si tienes que manipularla, sobre todo en invierno no hace ninguna gracia) así que quizás en la cámara donde quieres poner la bomba puedas hacer el biológico, pero esto no tiene nada que ver con lo que decías en el anterior mensaje.
    El botton , no deja de ser un sumidero por donde pasa el agua, no tiene medio propio de succión, puedes hacerlo por gravedad, como yo la tengo en el estanque grande (comunicar el estanque con las cámaras, al mismo nivel) y poner la bomba que succione de la última cámara y la tire por arriba al estanque, o poner la bomba por delante y que llegue a la primera cámara, ésta más alta que el estanque y por caída en cascada, hasta el estanque, este sistema no te lo recomiendo, suele taparse la bomba aunque pongas strimmer (atrapapelos o prefiltro). Todo esto en el último sistema que has puesto, en el anterior hablábamos de un filtro a presión que nada tiene que ver con éste.
    El tubo del botton te irá bien con Ø 60 mm. Si es por caída o de Ø 50 mm si es por succión.;)
     
  14. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    Hola a todos.

    Suspi, según dices no ayudo a Tostón cuando escribo:
    “Conviene encontrar la bomba que se adapte a las condiciones de trabajo. Para ello lo primero que tenemos que hacer es conocerlas.” Esta expresión la calificaste de correcta así como otras expresiones referidas a las bombas hidráulicas.

    Por el contrario le proporcionas una gran ayuda escribiendo:
    “Hola toston, la bomba que tienes que poner, es la que te de como mínimo la mitad del agua del estanque, si quieres 2200 litros, necesitarás una bomba mínima de 1200 litros /hora, eso si es solo de circulación, si quieres poner un filtro de presión y subir el agua a un par de metros, tendrás que buscar alguna un poco mayor como 1600 ó 2000 litros/hora, por la perdida que tiene la bomba para ambas cosas.”

    No dudo que la bomba que aconsejas funcione, pero lo hará con un mal rendimiento y se ocasionará un despilfarro considerable de energía, pero por manifestar esa opinión dices que di una conferencia sobre bombas y algunas otras lindezas. Claro ya he visto que esto te ha molestado y has escrito lo que has escrito. Cuando no se tienen otras razones ...

    De estanques y equipamiento de los mismos ignoro muchas cosas, no tengo mucho interés en conocerlas y no aconsejo sobre lo que no sé. No me considero un experto en instalaciones hidráulicas, pero debo manifestar que sé algo de este tipo de instalaciones y por eso me ha llamado la atención tu frase: “por la perdida que tiene la bomba para ambas cosas”, que considero una gran incorrección. Una bomba en condiciones normales de trabajo no ocasiona ni tiene pérdidas de ningún tipo (bueno, hasta donde sé, que a lo mejor se han producido nuevos descubrimientos de los que no estoy al corriente).

    Con respecto a los años tengo que aclarar que me refería a mis años, pues contra lo que piensas creo que debo tener algunos más que tú. Bueno, esto no es motivo de discusión.

    En cuanto a las frases que utilizamos creo que deben ser las que nos van saliendo, que si las mías dan la sensación de intentar sentar cátedra, puede ser que las tuyas merezcan un análisis detallado, incluidas las descalificaciones, (p. e. “PERO NO CONVIENE SOLEMNIZAR LO OBVIO”. Gran frase, si señor. He de confesar mi incultura, pues no la conocía con anterioridad).

    Bueno, para terminar decir que tus explicaciones no han mejorado mi primera impresión. Lamento que confundas la bomba con el circuito que la contiene. También lamento que no tengas claras otras cosas. Si a ti te sirve, pues vale, pero te vendría muy bien leer algunos temas de instalaciones hidráulicas y reflexionar un poco sobre ellas.

    Siento que esto pueda llevar la confusión a otros foreros


    Saludos. Javier
     
  15. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Consejo sobre el tipo de bomba (fotos)

    No quería entrar en mensajes que escribieras Javier y así lo haré a partir de hoy, solo decirte Javier que te tomes algo, estás invitado, quizás a un tinto que solo sea eso, tinto
    Y para imitar frases tuyas decirte que esta esplendida mañana el cielo es inmensamente azul.
    saludos