Variedades de rosas y datos sobre cada una

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Jara, 27/12/08.

  1. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Jara, de verdad que ves al blanco como un color neutro? A mí no me lo parece en absoluto, si tienes poco blanco en el jardín llama poderosamente la atención.
    La gama de los grises generalmente queda bien con cualquier tipo de color. Utilizo bastantes plantas con hojas gris-plata en mi jardín, ya sean gramíneas u otros géneros de perennes.
    Quizás sea muy cabezón, pero me encanta la Festuca Glauca, creo que es una gramínea muy interesante y que aporta otras texturas no tan blandas al jardín.

    Saludos!
     
  2. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Aiss chic@s, que he quedado "mu jarta" de hacer hoyos y mezclar tierra :11risotada: .....Y eso que lo teníamos medio preparado todo.

    Por ahora los dejaré solos por que a parte de los teucrium, quiero plantar en los huecos R.Canina o R. Laxa e intentar sacar algún Standar y seguro que estaré con los pies en el arriate muy amenudo.

    Pues depende Josep, pero me refería a unificar toda la rosaleda con un color que combine bien con los demás, ahora la sensación es de zonas distintas (Al menos me lo parece) pero una misma planta por todo el arriate uniría los grupos. Por supuesto que no tiene que ser nada llamativo y las flores que he nombrado no me lo parecen y con el follaje glauco como dices.
    Por eso el teucrium tambien como separador de las zonas de color, con su tono gris y su florecillas pequeñas, pasará desapercibido con los rosales en flor, pero cuando el rosal esté sin hojas y podado, tomarán importancia y se verán interesantes (Si consigo mantenerlos en bolas bien densos :icon_rolleyes:)
     
  3. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    ´Se me olvidaba Hawai, lo que he visto sobre las gipsófilas es que prefieren suelos básicos y ni tu tierra ni la mia será buen sitio para ellas, como tampoco serían buena compañía para rosales con preferencia más ácidos, verdad? :icon_rolleyes:
     
  4. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Jara, los rosales lo resisten casi todo en cuanto a suelos. Todo dependerá del patrón. En mi zona, seca y calcárea, me van bien los patrones de R. canina o R.canina laxa, que aguantan perfectamente estas situaciones. En cambio, con rosas rugosas (las que tengo son en sus propias raices, aunque hay viveros que injertan en patrones de rosa rugosa), que sí que son claramente acidófilas, estoy constantemente sufriendo y les debo dar tratamiento de plantas de tierra ácida, ya que de otro modo terminan con clorosis de manera irremediable.
     
  5. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Gracias Josep.

    Dispongo de rosales laxa y canina y serán los que ponga. Son de semillas y tienen dos años , pienso darles una buena poda e ir selecionando el mejor tallo para injertarlo en el verano.

    ¿Alguna recomendación?
     
  6. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Jara, si son los rosales que te nacen de manera natural seguro que son los mejores patrones que puedes usar. Puede que tengan un problema de brotar de manera indeseada tanto de la base como de lo que utilices como tronco.

    Por cierto, con 2 años qué tamaño tienen ? Yo es que lo veo poco tiempo, por lo menos en mi casa, hasta que no pasan 4 o 5 años no sacan esos brotes basales explosivos que permiten hacer un standard con una buena altura y consistencia.

    Saludos!
     
  7. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Nacidos de manera natural, pero poniendo un poquito de nuestra parte.
    Este año será su tercer verano.

    Esta foto es del mes de julio, espero saquen buenos brotes para ir haciendo algo, al menos un standar mini.:icon_rolleyes:
    167771

    Lo que me veré es con problemas para desenmarañar el lio de raices y ramas que habrá ( Llevo meses sin verlos)
     
  8. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    ¿Todo el campo son rosas silvestres? Tienen muy buena pinta. Creo que ya les podrás hacer alguna cosa esta temporada. No sé qué tal se te da lo de injertar, pero si el vástago es muy fino puede ser más complicado maniobrar con él (yo es que soy bastante chapucero, para qué engañarnos :smile: ) sin que se te quiebre. Yo de momento he conseguido un standard de una variedad hibridada por mí sobre un vástago largo de rosa canina. Lo injerté en verano, de 4 yemas, 2 han tirado adelante y están bien vivas y la semana pasada ya corté todo el superfluum de ramas que había en el vástago y de brotes basales indeseados.
    Los míos van bastante más lentos ya que crecen encima de roca. Me nacen espontáneos, y algunos los dejo donde están y otros los coloco donde me parece. Con este tipo de patrón, la adaptación al terreno y a la sequía la tienes asegurada.
    Saludos!
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Sí, el rosal, o neutro o ligeramente ácido. Si el suelo es alcalino, hay que injertar sobre patrón que lo tolere, ya que pocos se darán bien en sus raíces.

    Jara, has plantado muuuucho estos días. Ya verás qué primavera tan preciosa tienes;) .

    Besos para tod@s!!!.
     
  10. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Tengo a alguien detras que me responde, auque me parece que me dejará que coja experiencia.
    El verano pasado intentamos injertar algunos de esto, pero los pobres ya estaban "agostaos" por falta de agua y no hubo forma de que soltasen la corteza.
    Así que, por practicar con los brotes que me regalaron, lo intenté en algunos rosales de casa y como suerte del novat@ sobre un "Sevillana" prendió un "Jubileo Principe de Monaco" :eyey:

    167858

    Al transplantarlo ahora, he cortado el capullo y metido más en tierra la rama, a ver como despierta.
    Sobre unas varas de un precioso trepador sin identificar tambien injerté y Un Golden Celebratión, Elle, William Morris y Graham Tomas parecen estar vivos, pero......:icon_rolleyes:

    ¡¡Que bien tu standar¡¡ Mira....siempre me parecieron un poco cursi, lo más lejos a mis gustos rústicos o minimalistas....pero claro, si lo hace uno mismo es como parir un hijo, por muy feo que sea, parecerá lo mejor del mundo :11risotada:

    Eso espero Hawai y como dicen por mi tierra....¡¡Y tu que lo veas¡¡¡ :razz:
     
  11. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    Jara, a mí me encantan los standards. Si eliges buenas variedades que hagan cabezas consistentes, quedarás encantada.
    Ojeando un libro, he conseguido descifrar el misterio de "korel karneval". Se trata seguro del rosal Kölner Karneval. Saludos!
     
  12. Re: Xfv, ayuda con los datos.

    :52aleluya: Guay Josep que bien, Muchisimas gracias¡¡¡
    Mira que soy torpe eh? Por que recuedo haber leido la ficha del 'Cologne Carnival'' no me dí cuenta que era un sinónimo de "Kölner Karneval' :-? y eso que llegué a pensarlo. :icon_redface:


    Bueno, se nos avecinan unos días de mucho trabajo, la noche del viernes el aire me tiró toda la valla encima de los rosales, no hay ninguno partido pero tendremos que sacar el brezo, la alambrada y volver a poner los postes esta vez todos con cemento. :(

    Aunque con las desgracias que ha quedado este temporal no me ha preocupado mucho mi valla.


    Gracias de nuevo Josep.¡¡Que ilusión hace etiquetar correctamente un rosal desconocido¡¡¡