Poda de encina joven de 10 años: creo que necesita poda, ¿cómo podar?

Tema en 'Encina' comenzado por arrykitraum, 15/1/09.

  1. Hola a tod@s, tengo una encina de unos 10 años y creo que necesita una poda, mi pregunta es como podar una encina joven? enga gracias :-?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Podar encina

    Hola


    Pon fotos para que te ayudemos.


    Saludos
     
  3. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    Re: Podar encina

    la encina de esa edad se poda del mismo modo que el olivo, (seguro que descubres antes como se poda el olivo que como se poda encina)
     
  4. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Re: Podar encina

    Hola,

    A ver si te animas a colgar una foto: Tengo curiosidad por ver el porte de mi pequeña encina dentro de 10 años.
    En relación al tema que planteas, tengo entendido que las encinas prácticamente no hay que podarlas (a no ser que se quiera darle una forma específica), que por sí solas cogen una forma globosa, aunque supongo les debe ayudar una buena formación en sus primeros años. ¿Qué opináis los expertos? ¿Es necesario formar a la encina, o más bien se la perjudica?

    Un saludo
     
  5. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Podar encina

    No se podan salvo los retallos que salen al lado del tronco y que le restan fuerza. Cuando tiene varios pies puedes podarla paulatinamnete para dejarle uno solamente..Yo es lo que hago con las mias..
     
  6. Chipianna

    Chipianna

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Podar encina

    Yo diria que la encina no necesita ninguna poda. Si quieres podarla por algun motivo en particular es muy importante saber cual es ese motivo para saber como actuar. Pero en ese caso el que necesita la poda de la encina eres tu, no ella.
     
  7. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Podar encina

    La leña de encina que se consume para las chimeneas proviene de la poda de las encinas, yo tengo ocho que no se la edad que tienen, son jovenes, el año pasado las corte el tallo central a una altura en que deje tres o cuatro brazos ( segun la encina), de este modo lo que se consigue es que crezca mas "espatarrada", osea que la copa es mas grande.
     
  8. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Podar encina

    El que se poden para leña no quiere decir que se tenga que podar para darle forma...La leña es una riqueza de los propietarios de fincas con encinas a los cuales SOLO se les perimte la poda, no la tala..Pero las encinas que se quieren para tener un porte ornamental se podan como lo comenté en mi otro post. Mucha leña de encina proviene de aquellas que tienen varios pies y sólo se les deja uno.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Podar encina

    Y añado yo que a las encinas (y otros árboles) del monte no los poda nadie y viven tan ricamente "sin nuestros cuidados".

    Toda poda implica cortes, y todo corte es una posible entrada de enfermedades y una pérdida de reservas para la planta. Así es que las podas, cuanto más ligeras mejor, y con fundamento ...


    Poda por podar, que tanto es hace en éste país, sólo sirve para perjudicar a los árboles.


    Y el porte de una encina "natural" es lo suficientemente bonito:

    [​IMG]


    Y no someterlas a podas bárbaras (con interés productivo) que producen estos adefesios y acortan la vida de los árboles:

    [​IMG]


    Plácido Domingo ;) , la técnica que has realizado es un descabezado, bastante agresivo si se hace con troncos de cierto grosor.
    Por cierto, he estado varias veces en Marugán, bueno, en la urbanización esa entre pinos.


    Saludos
     
  10. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Podar encina

    Pues lo que dice KIRA..Una imagen vale mas que mil palabras..

    Estoy seguro que todos los arboles considerados hoy en dia "monumentos vivos" nunca se han podado y todos nos quedamos extasiados contemplandolos. El mejor porte de un arbol es aquel que le da la propia Naturaleza y ella se encarga de podarlos o dejarlos crecer y eso es válido para todos.
     
  11. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Podar encina


    Dios mio:sorprendido:! es horrible!!! adefesio es un término que se le queda corto.

    saludos
     
  12. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Podar encina

    Sin intencion de crear polemica queria aclarar lo que yo opino sobre la poda de las encinas, ya que en mi anterior mensaje no queda suficientemente claro:
    .- La poda a la que me refiero en encinas jovenes es de formacion en la que se seleccionan las ramas mas fuertes, y se eliminan las ramas inutiles, secas o desgarradas. El objetivo de esta poda es dar forma redondeada a la encina y dejar el ramaje lo mas renovado posible. Por supuesto pienso igual que vosotros sobre la poda que han sufrido las encinas de la foto, es una aberracion. A las heridas que se producen se las puede dar pasta cicatrizante para evitar que cojan algun tipo de enfermedad.
    No obstante pensemos que la mayoria de las encinas de hace 60 o 70 años por no ir mas lejos, eran podadas y se aprovechaba su leña para uso domestico ya que entonces no habia gas, ni calefaccion, con lo que un porcentaje muy alto de esas herrmosas encinas centenarias que vemos en el campo han sido podadas para el aprovechamiento de su leña. Intento decir con esto que cuando una poda se hace correctamente, necesariamente no tiene por que dañar al arbol.
    Sobre este tema creo recordar que en Andalucia se hizo un estudio sobre como afectaba la poda a las encinas en cuanto a su rendimiento, y mas o menos venia a decir lo siguiente, hicieron el estudio sobre unos cientos de ejemplares con tres tipo de poda diferentes, una debil o moderada, otra de tipo medio con aprovechamiento de la leña y la ultima una drastica, que me imagino seria del tipo de las fotos habeis puesto. Bien pues el resultado del estudio fue que el tipo de poda que mejor le viene a las encinas y su produccion (bellotas) resulto ser la debil o moderada.
    Yo como digo creo que a las encinas se las puede dar una poda de formacion y a las mias ya se lo he hecho, espero no haberme equivocado.
    Bueno no me enrollo mas, solo espero que mi idea halla quedado clara y como dije al principio, no tengo intencion de crear polemica, saludos.
     
  13. panxo

    panxo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Podar encina

    Hola, bueno tu mismo has dicho que crees que necesita una poda...debe ser porque no tiene muy buen aspecto, 10 años no es mucho, yo solamente elimino algunas ramas que crecen sin posibilidad de tener luz porque las de arriba se lo quitan, creo que es un desperdicio de savia para la planta y al final ellas mismas se mueren. Sobre la forma opino que la propia apariencia globosa que suelen tener es muy bonita. la otra foto es tan espantosa que hasta parece un montaje. La poda la haria ahora en febrero en diciembre y enero que es cuando la planta esta inactiva. Saludos