Poda de invierno hecha en algunas trepadoras y árboles (fotos)

Tema en 'Poda de trepadoras' comenzado por Norma_, 29/12/08.

  1. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Hola este 20 de diciembre como ya estamos en invierno, pero por aca es calor, no tenemos esa estacion, pode mis trepadoras y algunos arboles.
    a este le llamamos cocoyte, da unas florecillas rosadas de aromas
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG] a los 8 dias es decir hoy ya tiene retoñitos
    [​IMG]esta es la tacoma stan, a mediocortar quedo como el anterior

    [​IMG] aqui cortando el ficus retusa

    Todo el proceso de mi bugambilia
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Mi alamanda y los esquejes que saque
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]asi quedo la alamanda
    mis esquejes de bugambilia
    [​IMG]

    tambien le cortamos al limon y a la naranja, a la ciruela morada, pero no toda como estas, al ficus igual la mitad no todos. saludos
     
  2. Re: poda de invierno-fotos

    Norma,el cocoite es el cacahuananche,que se usa para el pelo verdad? su nombre cientìfico es gliricidia sepium,los dejaste pelones :happy:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda de invierno-fotos

    :sorprendido:

    :3-interrogantes:

    :85bocatapadarojo:
     
  4. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: poda de invierno-fotos

    Elvia si es el mismo, pero ya esta retoñando, tengo cercado 8 metros de puros arboles de cocoite, solo pode este, ya que estaba muy alto, me gusta mantenerle cierta altura y forma, ya veras que pronto retoña, hoy vi que hasta el de limon ya tiene bastante retoños :52aleluya: lo mantengo porque sus hojas las usamos para cuando los niños tienen varicela, rociola, y se los seca enseguida, es buenisimo:52aleluya:
     
  5. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: poda de invierno-fotos

    kira por favor.......HABLAAAAA, bueno escribeeeee, seguro que te hacen caso para la siguiente temporada, y cuentanos, como podar o no podar buganvillas, please!!!
    Besos a todos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda de invierno-fotos

    Hola


    Bueno, porque me tiras de la lengua ... ;)


    Sobre boungavillas, poco puedo decir, porque en mi zona no se dan (demasiado frío) y por lo tanto "no estoy puesta" ...


    Pero vamos, en general, estas podas tan fuertes me parecen un sinsentido ... sobre todo cuando hablamos de árboles.

    Muchas plantas aguantan sin problemas podas fuertes, rebrotan con vigor después ... pero ¿es cierto eso de que aguantan sin problemas? ... pues no, es una percepción nuestra, y bastante equivodaca ... el problema es que el resultado de las malas podas se suelen observar pasados varios años ... y claro ... luego ya, no tiene remedio no mucha gente tiene tantas dotes de observación como para relacionar podas pasadas con el estado decrépito o debilitado de los árboles ...
    En un árbol no se deberían hacer cortes mayores de entre 5 o 10 cm de diámentro, dependiendo de la especie (más bien del grado de compartimentación que poseen, pero no quiero meterme en este tecnicismo).
    Y cortar una rama "a lo bruto", es decir, un corte recto en medio de una rama, es otra cosa que no se debería hacer, porque más tarde o más temprano, por ese corte comienza una pudrición.

    En general, tanto en árboles como arbustos, es mejor hacer podas más suaves a menudo que podar fuerte de tanto en tanto.


    Saludos
     
  7. Re: poda de invierno-fotos

    Con los pocos criterios que he ido aprendiendo, me atrevo a dar mi opinión.
    En primer lugar más que una poda parece que el sistema que utilizas es un terciado salvaje o un desmochado, lo que acabará por perjudicar a la planta y a acortar su vida. Debe haber un motivo muy serio para proceder a ese tipo de poda, y por las fotos no parece que lo haya.
    ¿Porqué le quitas todas las ramas al árbol? Si te fijas hay tocones de podas anteriores que ni siquiera habían crecido. Yo personalmente ni lo hubiera tocado.
    En cuanto a la buganvilla se la veía cargada de flores y de ramas abundantes y llenas de hojas ¿en qué estación estás allí? Aparentemente están en pleno periodo de floración y crecimiento, creo que una poda tan drástica cuando las sustancias nutritivas están en hojas y ramas perjudicará claramente a la planta. De todas formas y aunque estuvieran en periodo de vegetativo, la poda de las buganvillas yo las realizo de ramas secundarias si son demasiado abundantes y suelo cortar alguna de las ramas principales más viejas en beneficio de otras más jóvenes. Creo que un par de podas así y perjudicarás permanentemente a la planta.
    Lo mismo te digo de la alamanda, que por cierto es una planta que admite división, tiene un crecimiento rápido y produce numerosa ramas, conviene aclararla en invierno, eliminar las ramas mal dirigidas y corregir un crecimiento excesivo. Practicamente las has dejado en nada. Pienso que debes moderar MUCHO en el futuro tus hábitos de poda.
    Por lo demás me uno al ruego de ROCC para que hable Kira.
    Un saludo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda de invierno-fotos

    Hola

    Pues es que poco más hay que decir, que coincido contigo plenamente ... que son podas bárbaras carentes de toda técnica que lo único que hacen es perjudicar a las plantas, sobre todo si hablamos de árboles.

    En la primeras fotos del árbol se pueden ver los cortes hechos sin ton ni son, con despellejado de ramas incluido (que sólo sirven para entrada de enfermedades).
    Creo que detrás de estas podas suele haber más buena fe que ciencia ... simplemente.

    Ya digo, sobre boungavillas no puedo decir mucho. Sólo sé que florecen en las ramas viejas, así es que una planta podada bárbaramente, para la primaver que viene, para empezar, no tendrá flores. Un año de floración perdida. Además, tras una poda fuerte, toda planta sana tiene una brotación vigorosa (luego paso a explicar ésto, porque la gente suele tener un concepto erróneo de ésto) y echará muchas ramas vigorosas y largas, que darán un aspecto muy feo y desgarbado a la planta.
    Ya digo, lo mejor es hacer podas menos fuertes a menudo.
    Sobre ésto me voy a remitir a la estupenda página del Jardín de Julio, donde da más detalles:
    http://www.fuchsiarama.com/


    Sobre lo de las podas fuertes.

    La gente suele pensar que con una poda fuerte, las plantas se fortalecen porque suelen brotar vigorosamente.
    Bueno, pues es, en general, un error.

    Para empezar, pensemos una cosa ... las plantas silvestres en la Naturaleza, no son podadas ... y viven divinamente sin ello ... por lo tanto se saca una conclusión: las plantas no necesitan poda.
    Bien es cierto que ciertos tipos de poda pueden estimular ciertos hábitos de las plantas, como florecer más, fructificar más, tener cierta forma ... bien, por eso podamos ... para conseguir algo de la planta.
    Pero cuando algunas personas no saben podar, simplemente "cortan" muchas veces obtienen resultados inadecuados ... algunos de ellos los pagan después de muchos años ...

    Bueno, vuelvo al tema de la brotación vigorosa ... decía que la aparente "vigorización" de la planta es un error de percepción de mucha gente.
    Un concepto previo:

    la gente piensa que son las raíces las que alimentan a la planta, y no es correcto. Las raíces toman el agua y las sales minerales (que junto con el oxígeno y el CO2 que toman sobre todo por las hojas, les son necesarios). Pero ese no es su alimento ... eso son las sustancias que necesitan para fabricar su alimento. Su alimento es, básicamente, el mismo que el nuestro ... azúcares. Y esos azúcares se fabrican en las hojas. Son las hojas por lo tanto las que alimentan a la planta.
    Y las raíces, como cualquier otro órgano, necesitan estos azúcares para vivir.

    Si podamos en invierno (plantas más o menos en parada vegetativa) eliminamos las hojas (que ya hemos visto que alimentan a la planta). Pero las raíces están intactas.
    LLega la primavera, la planta se pone en funcionamiento ... y la planta no tiene apenas yemas tras la poda, por lo tanto no tienen hojas ... por lo tanto no tiene donde fabricar alimento ... por lo tanto las raíces tienen peligro de morirse de hambre, y con ello, moriría la planta ... pues no podría tomar agua ni sales.
    Y ¿qué hace la planta?, pues la pobre, en un grna esfuerzo, saca gran parte de las reservas que ha estado acumulando durante años en las raíces, troncos y ramas (si le hemos cortado muchas, encima le hemos eliminado parte de estar reservas ... ) y brota con vigor tratando de fabricar en el menor tiempo posible el máximo de hojas para alimentar a las raíces.

    Por lo tanto ... ¿es esa brotación tan fuerte un fortalecimiento de la planta?, todo lo contrario ... ahora entendemos que es un debilitamiento en el fondo ... la planta se ha recuperado externamente ... pero ha gastado sus reservas para ello. Ahora está más débil ... una plaga fuerte, una enfermedad, más podas contínuas ... pueden hacer hasta morir a la planta ...

    Pero eso no es todo ...

    A las plantas les pasa como a nosotros ... un corte en la piel, se nos puede infectar, sobre todo cuando más grande, profundo y "sucio" sea ... pues los cortes de poda, lo mismo. Y las infecciones en las plantas las suelen hacer hongos de la pudriciòn. Obeservemos por la calle cuántos árboles hay con agujeros y con la madera podrida por dentro ... casi todos son el resultado de una poda mal hecha.

    Cortar una rama de cierto grosor (entre 5 y 10 cm según especies) es crear una pudrición en esa zona. Y las pudriciones se suelen extender irremediablemente árbol adentro, a lo largo de los años. Al fina tenemos un árbol hueco, feo, y con su vida acortada.


    Bueno, otro día más ...


    Saludos
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: poda de invierno-fotos

    Hola.
    Las notas de Kira sobre poda, deberían imprimirse y guardarse.

    Bien es cierto que en ciertas regiones, el desarrollo de las plantas es tan grande y las Bouganvillas de Norma son un ejemplo , que algo habrá que hacer, sino, se acabarían volcando sobre el suelo llevandose con ellas el tendido electrico. Pero el caso de los arboles es diferente.

    Aun así las mejores podas de Bouganvilla que yo he visto, son con las plantas pegadas a la pared, en espaldera, como cultivan las higueras en Inglaterra . Y haciendo , con una poda bien hecha que broten cubriendo con flores la fachada. En el caso de Norma , se les ha dejado llegar al tejado y ha hecho falta una intervención durisima y que además se tendrá que volver a repetir año tras año, porque los brotes nuevos seguiran siendo altos y afectando a los hilos electricos.
    Saludos
     
  10. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: poda de invierno-fotos

    ;) Guardadas quedan, pero mejor en el disco duro que en papel, por aquello de preservar el medio ambiente. :99996leyendo:
    Siempre me ha sorprendido las podas que hace el Ayuntamiento a los árboles grandes, ¿por qué? ¿para que dejar los troncos pelados? En la playa podan todos los años los plataneros y al preguntar por qué, decían que porque cogen una enfermedad. Leyendo la explicación de kira me preguto si no la cogeran por estar más debilitados.
    En fin, a ver si poco a poco...
    Gracias, kira, me ha encantado la explicación.: :abrazote:
     
  11. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: poda de invierno-fotos

    kira, eres un fenomeno, mira que no me gustan nada las parrafadas, pero cuando son tuyas, con esas explicaciones tan entendibles para todos, me paro en seco y pongo codos;)

    me gustaria crearme una carpeta de explicaciones asi, en mi disco duro, pero no se como hacerlo, como veo que para jose y rooc es algo habitual o facil, me encantaria que me explicarais como

    muchas veces veo explicaciones super interesantes, y al no poder almacenarlas las pierdo

    por supuesto Kira, tendria su carpetita....cuanto se aprende de esta mujer:happy:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda de invierno-fotos

    Hola

    :11risotada:



    Muchas gracias a ambos. Es un gran placer leer comentarios así ... le suben la moral a cualquiera.


    Es que el tema de las podas, a parte del que creo que sé bastante, es que es algo personal.
    Tengo un gran respeto sobre todo a los árboles y me hiere el alma ver cómo se les mutila muchas veces sin ton ni son ... me parece una falta de respeto, a veces por ignorancia, pero otras simplemente por comodidad humana.


    Samsara, pues hay varias formas de guardar estos mensajes ...

    Puedes simplemente copiar el texto y pegarlo en un archivo de word y luego guardarlo en una carpeta con un nombre apropiado para luego poder buscarlo. O también, si tienes el navegador Internet explores, puedes pinchar arriba en "archivo", "guardar como" y guardarlo para que aparezca tal cual está en tu ordenador en una carpeta que crees al efecto.


    Por cierto, os pongo una fotito de una poda que dirigí esta semana ... inspeccionando los árboles para ver lo que hacía falta hacer ...

    [​IMG]

    Saludos