Trepadora para emparrado en Madrid

Tema en 'Elección de trepadora para pérgola' comenzado por maliktum, 30/1/09.

  1. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Bueno, después de los fríos, las nieves, los vientos y tras la inestimable ayuda de niños y pareja, mi terraza necesita urgentemente una reorganización total, se me han helado calas, helechos, el jazmín está malito, un desastre total....

    Ya se que me vais a pedir fotos y plano, y todo eso, y estoy en ello, lo que necesito ahora mismo, que estoy en la fase teórica de planteamiento sobre el papel es consultar una duda con una trepadora. Tengo una estructura de cables de acero para que sobre ella crezca un emparrado, se establezca una cobertura vegetal que sustituya los toldos y me den sombra, ahora mismo tengo repartidos por todo el perímetro una serie de trepadoras para eso:

    Un Jazmin con trachelo
    Dos Parras con clemátides
    Un rosal de banks
    Un trachelo con clemátide.

    Todas están en macetones de unos 60 cm de diámetro y 50 de altura.
    Con la reorganización que estoy haciendo, copiando muchas de las ideas que veo por aquí, me surge de posibilidad de poner otro macetón, de las mismas dimensiones, para poner otra trepadora y que así me cubra cuanto antes toda la estructura.
    Y me surge el problema, no se si repetir alguna de las combinaciones que tengo, o probar algo nuevo.

    A favor de repetir, tengo que son plantas que me gustan, se me dan bien, y la idea de una cierta uniformidad me gusta.

    En contra, que quizás peque de monotonoía, que en invierno se me queda ligeramente pelado todo (aunque ese es un efecto buscado) y que pienso que puede que por desconocimiento me esté perdiendo alguna planta estupenda...

    Así que acepto sugerencias, que pondriaís vosotros, repetiriais o buscarías cosas nuevas....

    Un saludo
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  3. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Remo, ¡qué rapidez!

    "Supongo que el que tienes es un solanum jasminoides, que aunque se haya puesto feo por las heladas, rebrotará sin problema"

    No, es un jazmín jazmín, de los que se hielan, tienes que cubrir con plásticos y todo eso, (buena definición....) y lo que tiene debe ser algun tipo de bicho que se merienda sus hojas.

    Miraré a ver que parras tengo, pero para mi que es la que tú dices.

    Muchas gracias.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Pues el solanum jasminoides es fantástico, lo tengo en mi jardín y está aguantando de todo como un campeón. Te lo recomiendo porque te cubrirá bien y la floración es larguísima (vamos unos, 6 meses...) y pese al ffrío no me está perdiendo la hoja.

    Y un consejo, haz el favor de deshacerte de todas las plantas que se hielan, se las regalas a alguien de Málaga (por ejemplo ;) ) y vete poniendo las que vayan a estar a gusto en tu terraza. Por cierto, en primavera quiero fotos....
     
  5. maliktum

    maliktum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Pues apuntamos un voto para el solanum jasminoides... además iría relativamente cerca del jazmin, asique quedaría bien "conjuntado", de todos modos sigo admitiendo sugerencias...;)

    Por cierto, vengo de currar un poco en la terrraza aprovechando que esta tarde se ha calmado un poco el viento y ha salido el sol y he visto que no son tantos los destrozos como pensaba, helarse,lo que se dice helarse, un par de macetas pequeñitas, los geranios y las calas (que más bien yo creo que se han podrido por exceso de agua) pero el helecho parece que va a salvarse... y teniendo en cuenta que ronda los cincuenta años, me jo... bastante perderlo.

    Y gracias por el consejo, me he deshecho de bastantes plantas, pero no creas, que no es tan fácil, la gente es muy "comodona", tengo un olivo, una higuera y otro arbusto "espontáneo" esperando que alguien los quiera adoptar y no hay manera... asique si algún voluntario quiere darles un hogar:icon_rolleyes:

    Maliktum