Jardín en el tejado con família de suculentas

Tema en 'Techos verdes, azoteas ajardinadas, cubierta vegetal o cubierta ecológica' comenzado por txiguito, 28/1/09.

  1. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Hola a todos!!!

    Queria saber si alguien ha hecho un jardin en algun tejado como el de la siguiente foto y me podria trasladar su experiencia.
    [​IMG]

    Nose si lo vereis muy bien pero simplemente es implantar una capa de euphorbias o otras de la misma família, que no recuerdo el nombre aora mismo, que cubren todo el tejado sin apenas tierra. Desconozco si tienen una floración interesante pero los cuidados son nulas. Bueno pus si alguien domina el tema y me puede informar se lo agradecia.
    Muchas Gracias.
     
  2. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, bueno experiencia, no tengo, claro, pero al ver esto me recordo un minireportaje que vi en TV3, esta en catalán, pero bueno, más o menos se pilla la onda por las imágenes, no es nada técnico ni explica como se hace, así que, no hace falta traducirlo, si alguien tiene algún interés pues se traduce, faltaría más.

    http://www.tv3.cat/videos/982419


    Despues del anuncio de gas natural se ve como han convertido el tejado de la estación de autobuses de Lloret de mar en un jardin de sucus, ya vereis ya que curioso.

    En fin resumiendo dicen que es el "no va mas", de ahorro y tal,, un rollo seguro, jajjajjja

    Nos vemos, con este curioso tema.

    Marc
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Ah, pues está chulo el video. Txiguito, está en catalán pero en resumen la cosa consiste en poner un recubrimiento de tela asfáltica, encima una tela especial que proteja toda la estructura que queda debajo y encima 5-10 cm de tierra para sucus. Te lías a plantas sedums, sempers y cosas que necesiten poco sustrato y, hala, a disfrutar.
     
  4. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Yo creo que el video se entiende perfectamente. Algo así tenia yo en la terraza de mi antigua casa, pero solo una jardinera de ocho metros de largo por uno de ancho, y tenia sembrados cactus, que se desarrollaron muy bien.
    El metodo es sencillo, aunque para hacerlo con total seguridad, habrá que tener en cuenta lo que dice el video sobre reforzar la estructura de la vivienda.
    Saludos.
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Muy chulo el video Drac, se veían sedum adolphii, sempers, etc, gracias por pasarlo, a mi no hace falta que me traduzcas, jajjaa, de todas formas nuestra reportera más dicharachera Hydrangea lo ha resumido muy bien.

    Suerte con tu tejado txiguito, a ver si le haces unas fotitos de cerca, la cosa promete.
     
  6. Sunflowers

    Sunflowers

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Girona,Catalunya
    Merci drac pel link! Aix si es que stas en tot!
     
  7. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Si soy como Dios que esta en todos, lados, que es OMNIVORO, ajajaajjajjjjajjaaaa

    Jo con los SImpson hago mas referencia que un cura a la biblia. :meparto:
     
  8. Hola Txiguito,

    yo tengo bastante experiencia en cubiertas vegetales, taludes, muros, etc. Pero sin conocer dónde lo quieres hacer, las dimensiones, que tipo de plantas te gustaría poner o que mantenimiento estas dispuesto a hacer es un poco difícil orientarte.

    Si pones una foto y me das un poco más de información podré ayudarte más.

    Te describo en líneas generales las posibilidades que tienes. Actualmente existe tecnología para poner una cubierta o un muro vegetal prácticamente donde quieras, y la limitación a sólo plantas suculentas está totalmente superada.

    En principio tienes las siguientes capas:

    1. Impermeabilización:
    Siempre es aconsejable poner una capa adicional a la propia impermeabilización de la cubierta, para mayor seguridad. Según el tipo de plantas que quieras poner es aconsejable poner un tejido protector contra las raíces, para que no dañen la cubierta.
    Esta capa la puedes hacer con butilo o polietileno pero hay muchas posibilidades.

    2. Drenaje:
    Esta capa es fundamental. Está condicionada por el peso que pueda soportar la cubierta, su pendiente, si instalarás o no sistema de riego, las plantas que utilizarás, etc. Infinidad de posibilidades.
    Antes se hacía con una capa de grava y otra de arena, pero actualmente este sistema está totalmente obsoleto y se recurre a mallas tridimensionales, algunas son capaces de almacenar agua para que luego la puedan absorver las plantas.

    3. Fijación del Sustrato:
    Si la cubierta es plana esta capa no es necesaria, pero si tiene pendiente se utilizan mallas especiales para retener el sustrato y evitar que con la lluvia se amontone todo en la parte inferior.

    4. Sustrato:
    Depende de todo lo anterior y también de lo posterior. Actualmente lo mejor es utilizar sustratos con mezclas de vermiculita, perlita, turba, o mantillo vegetal. Hay muchas posibilidades. La idea principal es buscar el mínimo peso y almacenar agua para que luego la puedan absorver las plantas si no vas a instalar riego.

    5. Protección del Sustrato:
    Insisto, todo depende del caso concreto que quieras realizar, pero a menudo sobre el sustrato se pone un geotextil y sobre este una capa de mulching para conservar la humedad del sustrato y evitar que el viento lo arrastre.

    Generalmente se suele buscar el mínimo mantenimiento y no se instala sistema de riego, pero depende de lo que quieras plantar.

    Como no tengo ni idea de lo que quieres hacer te pongo algunos ejemplos "pintorescos":

    Esta es una "tapa vegetal" que hicimos para un conjunto de jardineras, una de ellas no es realmente una jardinera sino un hueco donde está instalado todo el sistema de filtrado de aguas pluviales. Para que no destacara respecto a las otras la tapa es realmente una bandeja con plantas suculentas. El mérito es que la capa de sustrato apenas tiene 6cm y no tiene sistema de riego.

    Estado en el momento de la plantación...
    [​IMG]

    Estado 6 meses después...
    [​IMG]
    como verás las plantas se han desarrollado perfectamente.

    Otra posibilidad es un muro vegetal, es decir, lo mismo pero en vertical....
    [​IMG]
    aunque realmente de esto no te he contado nada.

    Y finalmente la cubierta vegetal típica y clásica.
    [​IMG]

    A reveure.
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Magnifica explicación . :5-okey:
     
  10. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Hola de nuevo!!

    Veo que el tema interesa y me alegro mucho porque ademas de las ventajas que pueda tener, lo mas importante creo yo es que se consigue que una superficie sin apenas vida de repente este rebosante de ella.

    Por cierto el video esta muy xulo, gracias por traducirmelo pero no tengo problema que hablo catalan, que soy de bcn jajaj

    Bueno, pues lo que queria hacer yo es parecido a lo de la foto que os he puesto, lastima que se vea mal porque sino se entenderia mucho mejor. Me podeis explicar como hacer para que las fotos que cuelgue las podais agrandar?? Gracias!! Pues en la foto que os he puesto creo que lo unico que han echo es poner una capa finissima de tierra y las mismas plantas la han agarrado. Nose si habran puesto malla o no porque no se observa bien.

    Tengo entendido que este tipo de planta ya sale de forma espontanea en algunos tejados de tejas asi que me imagino que con condiciones mínimas ya sale a delante.

    A ver si encuentro una foto del trastero donde lo quiero hacer.

    Gracias por el interes a todos!!!
     
  11. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Creo que tu buscas algo más sencillito, desde que vi tu foto no me quito de la cabeza un post de hace bastante tiempo, se trataba de un tejado en el que vivian tan panchamente unos sempervivums maravillosos sin tierra ni nada, por supuesto creo recordar que nadie los puso allí, salieron espontaneos.
    Me he vuelto loca buscando el post y no lo he podido encontrar, a ver si algún forero se acuerda de él.
     
  12. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
  13. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Si si, la verdad es que por ahi va la cosa minicharo, queria una cosa sencilla y que salgo economica. Ademas la tierra a poner es minima porque el techo no esta hecho para aguantar peso. Me estoy mirando la web del post (depsus de que me la traduzca el google xD) y parece interesante, muchas gracias por la busqueda, asi da gusto preguntar!!!!

    Parece que los sedum son los mas utilizados en estos casos y he entendido que los venden con la tierra que necessitan en discos o algo asi. La duda que tengo es como se aguantan al principio y cual debe ser la mejor epoca para ponerlos.
     
  14. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    CHULISIMO drac :52aleluya: :eyey: GRACIAS POR LA EXPLICACION :beso: acphm
     
  15. ospedre

    ospedre

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Lliçá d´Amunt (Barcelona)
    Si nos resulta complicado y amenudo difícil (por lo menos a mí) sacar adelante nuestras plantas en sentido horizontal, en vertical .... Mi más sincera admiraciónacphm. Hace algún tiempo lei un reportage se un jardinero francés que se dedicaba a crear jardines verticales, una maravilla, como la que nos muestras en tu imagen.