Tomatera creciendo con este fresquito madrileño

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por jazmincilla, 13/11/08.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Siguiendo tu tema, jazmincilla, pongo unas fotos de los experimentos que llevo a cabo en mi porche.

    [​IMG] [​IMG]

    General y particular.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    En esta ultima foto, sobre una planta de unos 25 cm. de alto, ya he efectuado la 1ª poda, justo encima del incipiente ramo de flores, ahora toda la fuerza de la mata, se desarrollara sobre este ramo, el cual "explotara" con la energía que recibirá.
     
  2. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Buenas de nuevo,

    Por fin tengo un rato libre para escribir ^_^
    Eras, me alegro mucho de que te estén saliendo los berros. Yo planté otra jardinera enterita por si no germinaban los tuyos, así te los daba ya germinados. Verás que ensaladas salen con los berros frescos jejeje.
    En cuanto a coger setas, me encantaría, porque por donde yo tengo el huerto, se ve todos los días gente cogiendo setas y debe haber a punta pala, porque todo el mundo lleva cestas hasta arriba. (el único problema es que yo de setas no tengo ni idea :-? ... y no me arriesgo a coger algo no comestible)
    Ángel, cambié la tomatera de maceta y le puse tutor, como me recomendasteis, en cuanto a la poda, no tengo mucha idea... y sólo le he quitado una ramita que estaba un poco enana y pachuchilla.... esta es la foto de como esta ahora:

    [​IMG]

    Esta es la foto antigua, y la ramita que he cortado es la de más abajo a la derecha:

    [​IMG]

    Ángel, yo también salvé una tomatera del huerto, con un sólo tomate, que se ha puesto rojo, pero la tomatera parece que estuviera muerta. La verdad es que era la tomatera más enana del huerto, que creció fuera de sitio, tapada por una aromática.... a ver si le saco una foto y la subo. ¿Se puede podar la tomatera igual que los pimientos??

    Lugano, esas tomateras son monísimas. ¿Cuándo las plantaste??
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Jazmincilla ,el 9-9-08 estaban recien nacidas ,no recuerdo la siembra ,seria una semana mas aprox. Un saludo .
     
  4. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Hola de nuevo a todos!!

    Ha pasado casi un mes y medio desde esa última foto que hay ahí arriba, y quería enseñar el estado de la tomatera que siguió creciendo, poquito a poco, y que sorprendentemente con estos fríos que ha estado haciendo, varias nevadas incluidas, ha abierto algunas de sus flores!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora sólo espero que de verdad cuajen!!
     
  5. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Jazmincilla...

    Supongo que la tomatera está en interior... si no es magia!!!
     
  6. Tímidamente subo imágenes de mis tomates cherries y unos que salieron de mi composta, será que son flores las que aparecen.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como ve Don Angel, le parece que lo estoy haciendo bien? Serán futuros tomates. La maceta no es muy grande es de cerámica en los dos casos.
    Saludos cariñosos+
    Elena
    [​IMG]
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Naturalmente Elena, después de la flor viene el fruto, pero este tiempo no es muy propicio para que esto ocurra, ya a partir de este mes que viene, sera otra cosa.

    Ya se ve venir la primavera, empiezan los arboles a tener las yemas a punto de estallar.

    Poda la tomatera por encima de las flores, para que toda la fuerza de la planta valla al racimo de flores, y si tienen temperatura, cuajaran los tomates.

    Un saludo.
     
  8. Muchas gracias Don Angel, ya ve que necesito ayuda es mi primera vez.
    Ahoritita mismo podo arriba de la flor.
    Saludos afectuosos
    Elena
     
  9. nuarss

    nuarss

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas,

    Yo os voy a comentar mi experiencia con este tema.. Yo también vivo en Madrid.

    El año pasado, más o menos por mayo, compre un par de plantas de tomate y un par de pimientos y las planté en unas jardineras en la terraza (es cubierta).

    Al principio fue desesperante, los tomates dieron algo(poco pero algo) pero los pimientos nada de nada, se le caían las flores sin parar y no dieron nada, incluso puse un mensaje en el foro y según lo que me dijeron por descarte pensé que sería el calor (y también que se me debió ir la mano con el abono)... El caso esque me daba pena arrancarlas y las dejé, en agosto me fui unos 15 días de vacaciones al pueblo y aunque deje riego al volver estaban las cuatro plantas semi-muertas, practicamente secas.. pensé que sería por el calor pero aún así traté de resucitarlas.. al final salvé los dos tomates y uno de los pimientos y las culpables de que se secaran fueron las arañas rojas que mirando con detalle vi los bichitos y sus telas. Yo pensaba que no iban a dar fruto, pero bueno por lo menos tenía verde en la terraza.. Bueno pues me han estado dando tomates y pimientos desde finales de noviembre hasta ahora.. He de decir, que los tomates eran pequeños a pesar de que la variedad no era cherry (yo creo que fue porque las jardineras eran pequeñas para ellos y tenían mucho vicio, apenas los podé por miedo a estropear algo, espero no volver a cometer los mismos errores la próxima vez), los pimientos tenían buen tamaño.. Tampoco daban para quitar fruto todas las semanas pero si de vez en cuando, lo suficiente para que me hiciera una gran ilusión.

    Este año he sembrado unas semillas de tomates cherry y ya me han nacido para probar, creo que al ser primeriza metí la pata poniendo los tomates ahí pues creo que es demasiado pequeño (por eso pruebo con los pequeñitos), a ver que tal sale este año..

    Y pimientos voy a probar con los de Padrón, si salen pues bien y si no ya probaré con otra cosa.

    De momento voy a dejar las plantas viejas.. hasta que las otras valgan para trasplantar.. aunque parece que la araña roja vuelve a atacar estoy luchando contra ella con el jabón potásico a ver si consigo acabar con ella.

    Espero que tengais suerte con las vuestras.. os mando mucho ánimo a todos.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola nuarss, este tiempo es de podar la mata de pimientos antigua, por los nudos saldrán las hojas y flores nuevas, limpiala bien sin miedo pues todas las hojas que tengan se irán cayendo poco a poco.

    A los tomates, también hay que limpiar las ramas que estén feas, antes de que se enfermen, si las puedes cambiar de maceta hazlo y ten cuidado con el abonado, mejor poco que mucho.

    Pón alguna foto. Saludos.

    [​IMG][​IMG]

    Las fotos son un poco antiguas, (noviembre) son para animar.
     
  11. jazmincilla

    jazmincilla Siempre Aprendiendo

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Sierra de Madrid - España
    Hola Ángel,

    ¿a mi también me aconsejas cortar la tomatera por encima de las flores?? Es que en la parte superior también tiene capullos de flores. De todas formas, la temperatura estos días en la terraza está en 22º por el día y unos 15º por la noche... de momento las flores no se han caido ni nada, siguen ahí, hay 3 que llevan una semana abiertas, las demás siguen cerradas de momento.
    Muchas gracias!

    Nuarss, yo podé las dos matas de pimientos que me traje del huerto a la terraza, también por consejo de Ángel, y han echado ya un montón de tallos nuevos. Los dejé sólo con el tallo principal y tres palitos que salían de él, y lleva todo el invierno echando tallos y hojitas (va lento porque la temperatura no ayuda, pero en cuanto llegue un poquito más de calor fijo que tiran para arriba rápidamente).
    Un saludo.
     
  12. nuarss

    nuarss

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Angel,

    En cuanto los tomates cherry que sembré se puedan trasplantar quitaré los viejos y pondré esos, así cambio la tierra y pongo una nueva. La terraza es pequeña y no puedo dejar los viejos.

    Lo mismo con los pimientos, los voy a cambiar por los del Padrón.

    Sigo haciendo experimentos para ver que es lo que mejor se adapta.

    No estoy en Madrid y por eso no puedo colgar fotos, por lo que he visto en la tele no se si podré volver hoy si sigue nevando así.
     
  13. Hola a todos, Don Angel, con una molestia, una preguntita, cómo sé si mis tomateras que están todas con flor, increíble, son determinadas o indeterminadas?, esto es con el fin de pasarlas a una maceta del tamaño adecuado. Me he leído varios hilos y no satisfacen mi duda.
    Gracias por anticipado
    Elena
     
  14. Encontré esto, creo que satisface mis dudas, lo posteo por si le sirve a alguien más

    Según explica en un hilo DOMINIQUE (lo puedes ver directamente, pero lo copio aqui):
    Crecimiento determinado.
    Cada extremo del crecimiento aparece una yema floral, tienen períodos restringidos de floración y cuajado. El tamaño de la planta varía según el cultivar, ya que podemos encontrar plantas compactas, medianas y largas, en donde para las dos últimas clasificaciones necesitamos poner tutores. La mayoría de cultivares de tomate sembrados en el país entran en esta clasificación;
    Crecimiento indeterminado.
    Son plantas donde su crecimiento vegetativo es continuo, pudiendo llegar su tallo
    principal hasta unos 10 mts. de largo o más, si es manejado a un solo eje de
    crecimiento, las inflorescencias aparecen lateralmente en el tallo. Florecen y cuajan uniformemente. Se eliminan los brotes laterales y el tallo generalmente se enreda en torno a un hilo de soporte.

    Y SILBANTE agrega en ese mismo hilo:

    Determinado o indeterminado se refiere al crecimiento de la planta. Los primeros crecen hasta una altura determinada, mientras que los segundos no se sabe cuánto van a crecer.

    Yo te agrego: si los cuidas de los fríos del invierno, los cherries te pueden dar una nueva floración al año próximo, pero lo mejor es conservar semis y volver a sembrar en primavera

    Cariños
    Elena

    Los que posteé según esto son indeterminados porque tienen la floración en un tallo lateral.
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola jazmincilla, la tecnica de podar la tomatera por encima de las flores, es con motivo de que toda la fuerza de la mata valla a esos frutos.
    Esto lo hacían los agricultores antiguos para sacar los tomates mas gordos, y antes que ningún vecino, con el fin de venderlos.

    Naturalmente la mata seguía creciendo pero a otro ritmo, echando nuevas guias desde abajo.

    Hola Elena, se llama determinado a la mata de tomates que termina en uno o varios ramos de flores, por ejemplo esta maravillosa mata de tomate montserrat macizo. [​IMG]

    Indeterminado, es la mata que crece y crece hasta que se hiele o la podes la guia, por ejemplo estas maravillosas matas de tomate Krim negro. [​IMG]

    Creo que esta clara la cuestión, y a vuestra disposicion.