Reproducir nogal por nuez

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por Pepemel, 29/1/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola de nuevo. Vuelvo con una pregunta rápida; ¿es tan fácil como sembrar una nuez para que brote el nogal y crece bien? Gracias.
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Nogal

    Yo lo estoy intentando si sale algo ya lo pondré.
     
  3. Re: Nogal

    Fácil lo que se dice fácil no es.

    Germinar una nuez no es complicado, pero de eso a verlo convertido en un árbol adulto y que dé fruto hay un largo camino.

    Primero porque crece muy lento y, aunque depende de la variedad, puede llegar a tardar 15-20 años en entrar en producción. Luego, después de esperar tanto tiempo, al ser de semilla, te puedes encontrar con que dé unas nueces demasiado pequeñas, o insípidas, o... Vamos, que es una forma poco segura y a muy largo plazo.

    Una solución puede ser el injerto, pero aún así tardaría unos 5 años en entrar en producción, a lo que hay que sumar que los injertos de nogal son de los más difíciles, y pueden darse varios fracasos que retrasen la producción algunas temporadas más.

    También se pueden comprar ya injertados con éxito, con lo cual podrías tener producción en 3-4 años, pero son bastante caros y tendrás que fiarte de la palabra del viverista acerca de la calidad del fruto.
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Nogal

    Bien. Espero que no sean tan peligrosos los bichos que citas Kiko pues creo que pueden ser más peligrosos para algunas especies que Bin Laden pilotando el Air Force One. Y por lo que deduzco de tu respuesta Okuspocus creo que plantaré alguno pues no pretendo fruto sino el árbol, aunque crezca lento. Tiene la ventaja de parecer un bonsái y hasta podría hacerlo.
    De momento estoy muy alegre con mis pinillos (Carrasco, de Melilla) que me han brotado. Unos con preparado de tierra y maceta y otros solitos por dejarme la piña encima de una maceta "estéril" je. Tiene gracia.
    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  5. frescor

    frescor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid
    Re: Nogal

    pepemel hay nogales con crecimiento mas rapido es el utilizado para madera.
     
  6. Re: Nogal

    Frescor, supongo que te refieres al que llaman nogal americano, con una madera grisacea.

    Lo de que parezca un bonsai, me temo que no Pepemel. Los nogales son de los árboles menos aptos para bonsai, por sus grandes hojas compuestas y dificil ramificación.
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Nogal

    Bueno, pues echaré alguna semilla en maceta con estiércol y ahí crezca a su gusto. Como no pretendo extraer fruto, pues supongo que crecerá aunque lentamente. Quizá lo vuelva a intentar con el castaño, pero esta vez de semilla.
    Gracias.
    Por cierto que eso de "más vale un poco de algo que nada de nada" me ha superado. Está bien para la crisis je.
     
  8. Jose_85

    Jose_85

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cordoba (España)
    Re: Nogal

    Bueno pepemel, no te ausutes por las palablras okuspocus, yo te puedo decir que por mi zona todos los nogales que hay son de semilla y la mayoria son nogales enormes y con una nuez de muy buena calidad y es mas mi padre mismo planto un nogal hara unos 15 años y esta ya enorme y lleva dando nueces por lo menos 9 o 10 años y ademas son casi iguales al del nogal del que cojio la semilla, a si que si que no te preocupes que si lo cuidas bien y le proporcionas suficiente espacio (recuerda que es un arbol que se hace enorme) crecera rapido y te dara nueces en poco tiempo.
     
  9. Re: Nogal

    Pues estoy totalmente de acuerdo con jose_85 solo que en mi caso en vez de plantarlos mi padre fue mi abuelo que trajo nueces de su hermano de granada.

    Del nogal enorme que tenemos las nueces simplemente al caer al suelo y taparse con las hojas a la primavera siguiente han nacido solas.

    En cuanto a que tardan 15 años o mas en dar produccion creo k okuspocus se referia a grandes cantidades jose_85 ya que dar nueces sueltas con menos años ya dan.

    Eso si...les gusta mucho el agua:13mellado:
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Nogal

    Bien, veo que es pues más fácil. El único problema es que no tengo espacio, pero espero de momento pueda criarlo en maceta. Por lo menos ver como crece y luego trasplantarlo. Un saludo.