(Huerto) - KDD'INA ASTURIANA

Tema en 'Kedadas y reuniones' comenzado por Candín, 2/6/08.

  1. Re: KDD'INA ASTURIANA

    acabo de descubriros al buscar ayuda para plantar frutales en este foro, pero ademas de los frutales (quiero empezar en este mundillo ya que solo tengo manzanales, en casa facemos sidra desde haz la de coyer) soy un enamorado de la huertina...ya os comentare cosas de mi huerta cuando empiece, no empece todavia los semilleros porque mi pueblo esta mas alto y no los hago hasta el menguante de febrero...(tomates, tomatucos, jaja es como llamamos en casa a los cherrys, calabacin, pimientos...) eso en semillero y directamente en la huerta ya tengo cebollin y verza ahora mismo creo, en fin que me ha encantado saber de vosotros y pienso ser un asiduo y ya que estopy aqui os dejo la duda sobre los fruytales a ver si alguno puede/quiere hecharme una mano...:
    ayuda a un paisano jeje

    --------------------------------------------------------------------------------

    soy de asturias y quiero plantar frutales en mi pueblo que esta cerca de la senda del oso a unos 300m y con heladas en invierno y batanrte frio, me gustaria plantar kiwis (dos hembras y un macho),nashi (peral japones), peral, mandarino, limonero y nozal pero no se que clase le va bien a esta zona y no se si los perales ya sea el nasi y los perales clasicos se tienen que comprar por parejas de distinta variedad o vale comprar uno de cada por el tema de la polinizacion, tengo pensado comprarlos en la cooperativa de gijon y poner arboles de raiz desnuda y algo de tierra de plantacion en el hoyo.
    Me gustaria que me dierais consejos sobre como plantarlos, cantidad de tierra de plantacion o abonos de enraizamiento asi como las variedades mas sabrosas y que mejor se aclimaten a nuestro clima, GRACIAS
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    Hola, bienvenido al foro, aquí en la parte del huerto hay unos cuantos asturianos, lo que está bien para orientarse con las fechas y los tipos de cultivo porque el clima es más o menos el mismo, además de vez en cuando nos juntamos para comer, tomar unas sidras, intercambiar semillas y pasar una tarde juntos. Si lees este hilo desde el principio te harás una idea.

    Además en este foro hay gente de toda España y de todo el mundo casi, que sabe un montón y siempre está dispuesta a dar un consejo o echar un cable a los novatos como nosotros.

    Me encanta tu zona, yo pasé todos los veranos de mi infancia en Proaza y tengo muy buenos recuerdos de allí.

    En lo de los frutales no puedo ayudarte, a ver si alguien sabe y de paso me entero yo también, que acabamos de comprar 3 kiwis (1 macho y 2 hembras) y estamos buscando información para plantarlos la próxima semana en Muros.

    Un saludo :happy:
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    Hola paisano:
    lo primero bienvenido y me alegro de tener un forero más de la tierra.
    Has elegido bien si vas a comprar los frutales en la Cooperativa de Gijón en Roces. Tambien hay buena materia en Leroy Merlin.
    La diferencia es que en Gijón, tienes gente más competente que te van aconsejar y ayudar mejor que en ningún sitio. ( no ye porque viva en Gijón )

    Conozco la zona de la que hablas. Buen sitio.aunque tienes razón, muncho frio. Cada quince días me dedico a patear por los montes y La zona de Quirós ye de los más guapo que existe. Ya seguiré con el tema....

    Ahora te comento: No te puedo ayudar en la variedad a plantar, sólo te sugiero que por la zona que es bastante parecida a la mía del interior, por el frio y las heladas, me refiero, yo plantaría las que has mencionado menos el limonero y cualquier cítrico, repito más por el frio que otra cosa.
    Es buena iidea lo de las peras, si son de la variedad "conferencia!, tambien son buenas . Los kiwis tambien, pero no me fio, son más de la zona de costa pues les afecta al principio bastante las heladas.

    Si quieres prueba con buena variedad de manzana, ( garcia-sol, reineta, panera, etc,) melocotón y berries ( frambuesa, arándano, etc, ), figos miguelinos, ciruela roja y ciruela amarilla. Te lo digo porque son frutales resistentes al frio.

    A la hora de plantarlos yo aplico lo siguiente :

    Marco con el palote el pozu que voy facer pa meter el cepellón de 60 po 60 aprox. y un metro de profundidad.
    La tierra de arriba del prau será la que metas abajo del todo. Previamente procura meter unes piedres o regodones abajo en primer lugar para
    facilitar el drenaje y una buena paletada de abono ( de ahí van a comer les raíces pa crecer al principiu ) .

    Cuando vayas echando la tierra, písala con cuidao, sin afogar el árbolin, que ye como un guaje pequeñu tovia.
    Y arriba del to pisa la tierra un pocu más fuerte, pa que el vientu non te mueva el árbol y crezca derechu.

    Bueno compañeru, aquí estoy/tamos pa lo que necesites.
    Un saludu
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    Qué más quisiera yo, esto de les fotos va acabame con los cuatro pelos que me queden. Pasailo bien y saludos para todos losamigos del foro.

    N.Torres
    : Te comento: Les berzes hay que plantales en Agosto, siempre.
    Duren todo el año y no les ves acabar nunca. Aunque les puedes plantar en Marzo o Abril.
    Pero si quieres que te duren todo el añu, y no espigen, en Agosto. Les de la foto son de agosto y comen de elles hasta les pites de mi suegru.
    Los semilleros en junio o Julio, siempre dependiendo como venga el verano de agua.

    Un saludo
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    gracias, Roberto, lo apunto porque de aquí a agosto tovía falta un poco :11risotada: y seguro que se me olvida. Ya lo tengo en la agenda apuntado el primer día de junio, para que no se me pase. Explícame lo del agua :icon_redface: , porfa, acuérdate que soy novata total :11risotada: , ¿no se ponen si llueve mucho o poco y por qué? Nosotros desde finales junio estamos ya seguido en Muros hasta septiembre así que el agua , si es por regar, no es problema. ¡Ay! ¡Cúanto me queda por aprender!
    Gracias :happy:
     
  6. Re: KDD'INA ASTURIANA

    gracias por la acogida y por contestarme lo de plantar manzanales no creo jeje en mi casa hacemos sidra tenemos manzanales de casa y alguno perdiensoe en la huerta y si compro manzales con todos los que tenemos y las clases tan distintos que tenemos a mi padres les da algo...jeje lo de los kiws gente de por aqui los tiene asi que si gente a 20 o 30 metros tiene yo tambien jeje lo de lir a la cooperativa igual son manias mias pero pienso que al ser solo de aqui y tendran variedades que se den por aqui y en leroy tendran igual al comprar al por mayor variedades mas generales para distintos climas addemas pase por alli el otro dia y no me gustaron mucho las plantas que tenian ademas de ser mas caras por unos 13€ y llmae a la cooperativa y 6.60€ asi que ya vere...por cierto el nasi sabeis algo de el y sobre el qumquat o naranjo enano chino?
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    Hola Todos

    Si falto un par de dias y os pasais cuatro pueblos.
    Todavia no me dio tiempo de montar la distribuidora de hortigas con Candin y ya estais cosechando berzas y rabanitos.

    Primero que nada SEÑOR CAÑOS, ME SACO LA BOINA. menudo Taj Mahal que le montaste a tus plantines. y no digamos nada del germinador para las semillas, eres cojonudo un OLE.

    Segundo los que no tenemos invernadero no nos merece la pena correr mucho que el invierno va pa largo, (A ver si vendo muchas chaquetas, jajajaja) que un aunque un par de dias suba la temperatura no dice nada que hasta marzo puede estar nevando y helando.

    Tercero bienvenido Llavareyos. A muchos nos gusta tu valle, de que parte eres? En cuanto a los frutales la nozal Cojonuda si tienes tierras caliza, no arcilla. no les gusta la Arcilla. El peral es una buena opcion y las cerezas tambien. Con referencia al limonero seria bueno saber donde tienes la finca si es cara sur y a media ladera, tambien con terreno de poca arcilla mejor y que no encharque. Las heladas siempre pegan mas en el fondo de los valles y en zonas umbrias del norte. En el interior para que pasaran el invierno a los limoneros los cubrian con un saco o les montan un "invernadero" encima con cuatro palos y un plastico de tal manera que la helada no los machaque. El Kiwi como te dice Roberto tampoco le gusta la helada, pero si tu casa esta bien orientada puedes intentarlo siempre poniendolo donde no acumule la niebla.
    La opcion del la cooperativa de Gijon es buena para frutales (pregunta por Juan Carlos el tecnico de los arboles frutales). Si quieres ir a algun vivero tengo entendido que para frutales los mejores son, La Lloba en la carretera nacional de Piedras Blancas al Alto del Praviano o en Modievo en villaviciosa en la carretera Carretera de Oviedo antes de llegar a Cruce de Valdedios.

    Bueno no me estiro mas que me salgo de la pantalla

    Un saludo a todos y feliz cumple Socia.

    Alvaro
     
  8. Re: KDD'INA ASTURIANA

    soy de llavareyos jeje es un pueblin de Ribera de arriba si conoceis el desfiladero de les xanes y os situais por donde empieza, en Pedroveya no, el otro sitio, que se llama les xanes cerca de proaza, es en una cuesta donde empieza, bien pues sigues la carretera en cuesta hacia arriba y a seis kilometros (subes la cuesta y luego tres kilometros de bajada, ahi es mi pueblo. Es caliza y en cuesta aqui no no andamos con tonteria y lo llano lo vemos por la tele, jajaja de hecho cuando era guaje las pasaba canutas para encontrar un prao para jugar al futbol jajaja cuando sali la primera vez de asturias y llegue a castilla lo primero que pense fue dios cuanto sitio llanao para jugar jajaja asi que no creo que se me encharque...en cuanto a La lloba , yo vivo en aviles, me dijeron conocidos que ya no es como antes...:-?
    en cuanto a la finca tengo varias asi que por orientacion no sera pero prefiero plantar en la que tengo orientada al norte , porque digamos que en la que esta orientada al sur los frutos suelen "desaparecer"...
    por cierto exactamente por donde queda la cooperativa trabajo en veriña, donde puente seco y me gustaria ir desde alli sin dar muchas vueltas lo estoy mirando por google earth...tenia pensado ir a por ellos el lunes al mediadia...
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    la cooperativa queda en Roces. La carretera carbonera. Al ado de la crta a Noreña. Frente a un campo futbol antes de llegar a Mareo
    vas a velo bien.
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    Hola Llavareyos
    Bienvenido.

    A ver si nos invites a pasar por el prau dentro de cuatro o cinco años y asi ayudámoste a acabar con toa esa fruta que vas a tener.

    No sé mucho de frutales, pero de todas formas voy a atreveme a decirte un par de cosines:

    En el fondo del pozu donde vayan a ir los árboles pon un buen montón de compost (pa mi, mejor si está poco hecho) un par de semanas antes de plantalos.
    Pon también, cuando los plantes, un buen palo pa poder amarrar el frutal si quies que te quede derechín, que si lo tienes que poner después ye peor.

    El limonero, por bien resguardao que esté el sitio (supongo que ahí el invierno es bastante crudo), vas a tener que cuidalo mucho sobre todo mientras ye pequeñín cubriéndolo todo el invierno para evitar que se hielen los brotes más jóvenes.

    En cuanto a los kiwis, por la zona donde tengo yo el huertuco, hay montones y las heladas son cojonudas. Creo haber leído que hay variedades autopolinizantes, asi que, si no quieres poner tantos, podrías mirar a ver si los encuentras.

    Y del qunquat lo que sé es que la frutina sabe fatal (ye muy amarga). Y que los tienen (o tenían) en la cooperativa.

    Oye, Llavareyos, has de poner en tu perfil el lugar de donde eres, que si no te lo estarán preguntando cada poco.

    Y otra cosa más........no tardaremos mucho en reuninos supongo........asi que ya te avisremos. Tate preparau y acompáñanos que siempre pasamos una dia muy entreteniu.

    Alvaro, compañeru, muchas gracias. Tan haciendo cerca de casa un polígono industrial....a ver si me acerco pronto y nos podemos hacer con una nave bien grande pa poder meter toa la materia prima.;)

    Saludos a toos
     
  11. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    Madre, esti Roberto es igual que una enciclopedia sabe de tó.....y bien además!..Apunto lo de la verdura en agosto...A este paso vas a ser nuestro "guru" jajaja!...con la explicación de como plantar árboles me dejaste con la boca abierta!!
    Bienvenido llavareyos!!..uno más, esto aumenta...bien!!!
    Asturies que guapina yes!!!
    un saludo!!!
     
  12. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    Joer, marcha uno un momento y vaya xareu q armais.

    Bienvenido Llavareyos aqui vas pasalo en grande , somos toos muy buena xente:meparto: :meparto: :meparto:
    Yo lo unico q puedo opinate ye sobre los limoneros yo aqui plante dos y los dos la pifiaron, otra cosa no te puedo decir a si, q no voy a repetir.

    Veo q ya le dijisteis lo de la Kddina y to eso a ver si conseguimos q se apunte.

    Esperemos q si.

    Como veo q teneis gana de folixia dejobos.

    Alvaro ta echu un cabro.....zu jejejejejejejejej
    Saludos desde Asturies

    Por cierto Roberto hay algo de lo q no sepas? Yes una maquina.
     
  13. Re: KDD'INA ASTURIANA

    bueno me estoy moviendo mas o menos de momento hoy voy a probar el fruto nashi, le encargue a mi madre que lo comprara en la fruteria y lo tenia, le apunte el nombre y no queria ni pedirlo jajaja conociendo a mi madre seguro que fue un espectaculo pedir ella el nashi jajaja como para decirle que pidiera el kumquat:meparto: igual lo compro pero para plantrarlo sin maceta ni nada he leido por internet que es el citrico que mejor aguanta las temperatuas bajas de todos , ya que su procedencia en china es parecido el clima al nuestro, y que plantado sin maceta esta en tre 3 y 5 metros de altura asi que igual pruebo, pero me gustaria probar antes el fruto, en cuanto a cuidarlos pues como que no yo los voy a plantar y abonarlos pero lo de ponerme a taparlos y tal como que no si no aguantan de forma natural...lo siento:icon_rolleyes:
     
  14. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    Hola a todos:

    N.Torres, Lo del agua sólo te lo decía por el clima, no por otra cosa,Si vien un verano lluviosu, pues hao los semilleros primero, o no. Ya te digo que sólo me refiero al clima que tengamos esi verano.

    Saludos-
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: KDD'INA ASTURIANA

    Hola a todos:

    Gracias por vuestros comdentarios- Qué más quisiera que saber de muchas cosas. Hay un refrán que dice " aprendiz de mucho , maestro de nada". Y eso soy yo,,,,aprendiz de muches coses. Pero hay que disfrutar aprendiendo, incluso de los que creen saber menos que tú. Porque aprendes a compartir, no sólo lo poco que sabes, sino a desarrollar la humildad que nos hace madurar como personas

    El trabajo continua
    La ilusión permanece
    la esperanza aún vive

    Y los sueños.....nunca morirán