Jardín en el tejado con família de suculentas

Tema en 'Techos verdes, azoteas ajardinadas, cubierta vegetal o cubierta ecológica' comenzado por txiguito, 28/1/09.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    el jardinero del que hablas es Patrick Blanc. hizo un jardín vertical en Madrid en la Caixa : digno de ver!!!!
    en los tejados lo ví en muchas casas de campo en Noruega, muy típico allí. con suculentas y cesped y incluso arbustos, por lo visto es un excelente aislamiento. antiguamente lo hacían con corteza de abedul debajo, ahora está prohibido porque la gente se dedicaba a pelar los abedules de forma descontrolada, ahora lo hacen con uralita, luego una capa de tierra y a sembrar.
     
  2. Hola txiguito,

    te consejo no ignorar el drenaje, si no lo solucionas el primer chubasco fuerte que tengas te lo solucionará, pero a su manera.

    Además no olvides que el peso es el del sustrato + el del agua que pueda acumular, especialmente si no has solucionado el drenaje.

    Si la cubierta tiene pendiente y el drenaje no es suficiente, te mandará al suelo el sustrato y las plantas. Si la cubierta es plana el peso se disparará y se te puede hundir todo (espero que no haya nadie debajo!!!). Piensa que un chubasco de 10-15 minutos te incrementará el peso en 20Kg x m2 si no hay una forma rápida de evacuar el agua, y esto no es nada comparado con lluvias torrenciales.

    Los de www.dryscapes.com ofrecen las plantas, pero no mencionan para nada (o como mínimo yo no lo hevisto) cómo debe ser la estructura que hay debajo. Como ejemplo mencionan los muros vegetales, pero no explican absolutamente nada de la técnica. Ellos sólo ofrecen las plantas, y esa es la parte más fácil.

    Un saludo y suerte!!!
     
  3. nafnaf, el jardín del CaixaForum de Madrid efectivamente era digno de ver recien hecho, pero dos meses después se la había muerto casi todo...
    (ANTES - DESPUES)
    [​IMG]

    Me parece que no calculó muy bien las plantas a utilizar y el clima de Madrid. Aunque según ellos "ya contaban con que se morirían", entonces ¿para que las puso? ¿para hacerse la foto? Que hubiera puesto directamente unas plantas mejor adaptadas.

    Pero no hay problema, paga La Caixa.
    Un saludo.
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Vaya, da gusto ver en qué invierten los banqueros los dineros de la agente que se mata a rascar unos durillos para ahorrarlos...

    Recuerdo haber leido en libros cómo se hacen los muros vegetales, que es relativamente sencillo, pero de cubiertas vegetales...
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
  6. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Pues si, acphm, lo del agua es el gran problema que no acabo de ver. La cosa es que cuando ya esta echa la cubierta como la tierra la agarran las raices y hay poca tierra en principio no tendria que haber problema, pero al principio de implantar, no se como se podria aguantarse de forma economica jeje...
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    no sabía que se hubiera estropeado, hace mucho que no me acerco por esa zona. ¡qué pena porque quedaba genial! es cierto que el clima de Madrid es tan seco en verano. esto estaría bien en una fachada orientada hacia el mar ... aunque la brisa salada... desde luego en un tejado más facil conservar la humedad.
    A ver si me acerco a ver lo que ha quedado. me gustaba mucho porque es mejor que los horribles murales o los graffitti ... para mí, vamos.
     
  8. No, no creo que el problema fuera la sequedad pq ese muro está construido con técnica hidropónica y debe estar empapado permanentemente. Yo creo que no calculó bien la temperaturá que deberían soportar las plantas expuestas al sol de agosto.

    Un saludo.
     
  9. Pon el sustrato y luego lo cubres con una tela que debe tener algunos anclajes. Para plantar haces un corte en la tela y pones la planta.

    Como tela puedes utilizar unas telas de fibra de coco que son biodegradables y con el tiempo se descomponen e incorporan al sustrato. El problema es que te costará encontrarlo.

    También puedes utilizar un geotextil (que lo encontrarás en cualquier centro de jardinería o bricolage) y hacer lo mismo, cortar y plantar. El problema es que el geotextil se degrada muy rápido con los rayos del sol y debes protegerlo con una capa de mulching encima (escorza de pino, arlita, astillas de madera, etc).

    Otras posibilidades son cubrir el sustrato con TPs de alguna tapizante (cesped, dichondria, parietaria, etc), pero esto es caro e implica un sistema de riego.

    Existen otras posibilidades utilizando telas especiales que se utilizan para ingeniería civil, pero te serán difíciles de conseguir, aunque no son caras.
    [​IMG]

    No obstante insisto, si la cubierta tiene inclinación debes solucionar la capa de drenaje y la que retiene el sustrato, ambas son fundamentales.

    Un saludo.
     
  10. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Mira el tejado en question es este:

    [​IMG]

    Entonces en cuanto que es imprescindible sujetar el substrato lo veo claro, seguramente utilizaria la geotextil con el mulching para que la proteja pero para el drenaje pensaba que la misma forma del tejado, que "imita" el tejado de teja, ya sirve para evacuar las aguas de forma eficaz.

    En cuanto a las plantas que quiero implantar serian tipo estas :

    [​IMG]

    ya que necessitan muy poco substrato y aguantan bien. Creo que estos son sedum tambien pero estoy un poco perdido en cuanto a nombres de este tipo de planta, ya que me gustaria ver que especies hay de ete tipo, sobretodo por la floracion que puedan tener, que cambiarian el color del tejado de forma radical durante unas semanas.
     
  11. Tal vez me engañe la foto pero veo mucha, mucha, mucha pendiente. Calculo que un 70-80%.

    Por debajo del sustrato necesitas espacio para que fluya el agua libremente. Cuando llueva necesitas que el agua atraviese el sustrato y vaya a parar a una capa de drenaje donde fluya libremente, de lo contario fluirá al mismo nivel que el sustrato y te lo arrastrará.

    Puedes aprovechar las curvas de las uralitas para hacer ese drenaje, pero deberías poner sobre la uralita una especie de malla o rejilla bastante fina, máximo agujeros de 5cmx5cm. Y evidentemente fijarla a la cubierta con anclajes. Sobre la malla extiendes un geotextil (o todavía mejor una tela tipo Plantex que filtra más) y le haces algunas fijaciones a la malla con bridas. Sobre esta tela ya puedes poner el sustrato.

    También podrías llenar los arcos de la uralita con trozos de poliestireno expandido, esto te permitirá utilizar una malla o rejilla más debil. Pero en la parte inferior tendrás que poner otra rejilla para que no los arrastre y los mande al suelo. El poliestireno ni pesa ni absorve agua.

    Hasta aquí respecto al drenaje.

    Con la pendiente que tienes necesitas poner todas las protecciones posibles al sustrato. El geotextil o el plantex que te sobre de hacer el drenaje lo puedes utilizar en la capa superior. No obstante con la pendiente que tienes no creo que sea suficiente.

    Necesitarías una tela con la estructura de las fotos que te puse o alguna similar de otro fabricante. No se me ocurre un invento casero. La única posibilidad es que hagas "barras" de sphagnum de manera que el sustrato quede dividido en franjas perpendiculares a la pendiente. El sphagnum tiene la ventaja de que son fibras largas entrelazadas y mantiene la consistencia, el agua no lo desenreda. También podrías envolverlo con alguna red "salvapájaros" o de sombreado para poder fijarlo a la malla inferior, y te daría mucha seguridad.

    Lo mismo lo podrías hacer con fibra de coco en lugar de sphagnum, pero aquí te será imposible encontrarla de pelo largo, lo traen todo triturado y compactado.

    No obstante tienes unos 15-20m2 de cubierta (calculado a ojo), mirate el web de Intermas.com que fabrican telas para ingeniría civil y pregunta la cantidad mínima. Estas telas no son caras, 1€ ó 2€ m2 pero normalmente los rollos son de unos 200m2.

    Un saludo.
     
  12. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Jejejje creo que la foto te ha engañado bastante, piensa que dentro del trastero caben 2 coches muy anchos, y que si fuera la inclinación de 70 - 80 % seria ya casi una pared. La verdad es que no lo se exactament pero calculo que como maximo debe ser de un 30%, aunke sigue siendo bastante inclinación, lo otro era una muxo.

    En cuanto la extension tambien veo que la superficies es grande, asi que estoy pensando de primero hacer una prueba en una parte aver si funciona...Bueno parece mas complicado de la imaginado pero hay que intentarlo que se me ha metido en la cabeza ya. Nose me repasare todo lo que me has dicho y aver si me aclaro todos los pasos, muchas gracias por la informacion, de verdad!!
     
  13. No, no, no.....

    ...una pendiente del 100% significa un angulo de 45º, por ejemplo cuando en la publicidad de un vehículo 4x4 dicen que supera pendientes del 100% significa que sube 45º, no que sube paredes verticales.

    Más o menos mis apreciaciones coinciden con las tuyas un 70-80% signigica 30-35º.

    Un saludo.
     
  14. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    ahhh valeeee entonces perdona, nose si es que habra dos maneras de medirlo o de donde yo he sacau que el 100% seria 90º. Entonces si coincidimos, aunque noc reo que llegue a los 45 º, tendria que medirlo para saber con exacitud. Gracias de nuevo.