Planta poco llamativa como seto pero me resulta interesante, ¿nombre?

Tema en 'Plantas de setos' comenzado por esto soy yo, 1/2/09.

  1. Re: ¿Un seto mediocre? no

    Bueno, yo considero que las fotos, por muy buenas que sean, nunca son suficientes para ilustrar a una especie, es muchísimo mejor un dibujo acompañado de una buena descripción. La página tiene claves y descripciones, lo que nos posibilitaría verificar la especie que tenemos (siempre y cuando sea una de las que describe) si disponemos de una muestra lo más completa posible.

    En una fotografía, si no tenemos escala, no podemos mas que comprobar, a duras penas, la forma de las hojas, pero a veces ni siquiera se distingue cómo están dispuestas las hojas (opuestas o no), normalmente, si no es muy detallada la foto, apenas se ve el cáliz de la flor, etc...

    Saludos.
     
  2. Re: ¿Un seto mediocre? no

    No me gustaría rizar más el rizo, pero no me gustaría haber dado pie a confusión. Este hilo comenzó con las fotos que parece hemos acordado reconocer L. japonicum. Luego se me ocurrió preguntar por las últimas fotos que vemos aquí, pues creía que pertenecían al mismo género, pero no quiero haberos condicionado a pensar que es del mismo género si vosotros no estáis seguro de ello, ni (por tanto) a emitir una determinación probablemente errónea. Si alguien no está seguro de que la últma foto es del género Ligustrum, por favor, que lo diga.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Un seto mediocre? no

    No, si el hecho de que la última foto es del mismo género, y de la especie L. ovalifolium, es 100% segurísimo e indiscutible. La duda está en las primeras fotos, en las cuales está clarísimo que es del género Ligustrum, pero estamos discutiendo si L. lucidum (que antes creía L. japonicum), o L. robustum.
     
  4. Re: ¿Un seto mediocre? no

    Puff! :sorprendido: a ver si consigo desliarme. ¿Cuál decís que es ésta (que creo que es un Ligustrum, pero no confiéis en mí ni en la determinación del género, por favor)?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Un seto mediocre? no

    Ese es el L. japonicum... que hasta hace pocos días yo creía que era el L. lucidum...
     
  6. Re: ¿Un seto mediocre? no

    A mí me ha ocurrido al contrario. Hasta hace poco yo creía que era Ligustrum japonicum, y ahora creo que es Ligustrum lucidum. Mi cambio de opinión se debe a: algunas claves (por ejemplo, me centro en el tamaño de la hoja), algunos catálogos de floras, algunas personas que me han asesorado, etc. No obstante, hay otras opiniones que lo llaman japónicum. ¿Cuáles son las razones que te han convencido a tí?

    Por cierto esta última foto no es la misma especie que la de la primera de todas las fotografías que puse; al menos, así me lo parece: la hoja de esta última es como tres veces más grande (y algo más recia) que la primera; además, no recuerdo haber visto nunca la primera como árbol (mientras que la última ya ves que puede ser un árbol). No obstante, muchos estáis diciendo que la primera es Ligustrum japonicum también (ya sé que tú, Isidro, ahora la llamas L. lucidum).

    ¿Cómo podemos aclararnos?
     
  7. Re: ¿Un seto mediocre? no

    el peciolo de L. lucidum mide de 10 a 30 mm
    el de L. japonicum de 5 a 13 mm.

    Se miran unas cuantas hojas (10 o 20) y se miden, a ver qué medidas tienen. No lo hagas con una sola porque si nos llega a caer en los 10-13 mm, seguiríamos con la duda.

    Este único carácter es suficiente y yo creo que es más sencillo de medir e interpretar que cualquier otro.

    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Un seto mediocre? no

    Uf, que la he liado. Quería decir al revés, que es el lucidum, que hasta hace poco creía que era el japonicum :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Al principio yo llamaba japonicum al japonicum y lucidum al lucidum. Luego lo cambié, como tú, por algunas claves y libros que parecían transmitir la idea contraria, llamando lucidum al pequeño y japonicum al que con tanta frecuencia se ve como arbolado urbano. En los últimos días lo he vuelto a cambiar a como estaba al principio debido al mensaje de pvaldes en éste tema y a las claves de JMSLC que he mencionado antes. Con lo cual vuelvo a la situación inicial de pensar de que el arbóreo, comunísimo, de hojas grandes y suaves es lucidum mientras que el arbolillo, raramente árbol, mucho más raro, de hojas más coriáceas y menos puntiagudas y más pequeñas e inflorescencias más apretadas, es el japonicum.

    Disculpame por haber mezclado los nombres, anda que no he hecho un buen lío.

    Por otro lado pienso que el de las primeras fotos y el de las últimas son el mismo (ahora lo digo bien, L. lucidum), solo que, por supuesto, si crece en forma de seto nunca puede alcanzar una talla arbórea.
     
  9. Re: ¿Un seto mediocre? no

    No es cuestión de opiniones. Si se equivocan al identificarlas, no es una opinión, es un error. Para que cada uno salgamos de nuestros errores no hay nada como compartir nuestras dudas y razonamientos.

    Yo diría que la foto nueva que has puesto, es de L. lucidum, pero no puedo saber qué es lo que mide el peciolo. Tengo la impresión de que la relación del largo de la hoja / peciolo es mayor en el L. japonicum. Y a mi me parece que el de la foto tiene esta relación es algo menor.

    Para salir de dudas hago los cálculos:
    tomamos los valores menor y mayor (extremos) del largo y de la longitud del peciolo (el ancho no lo usamos):

    lucidum 6-17 x 3-8 cm / 1-3 cm = 6/1 - 17/3 aprox 6
    japonicum
    5-8 (-10) x 2-5 cm / 0,5 - 1 cm = 5/0,5 - 8/1 aprox de 10 a 8

    La relación del lucidum es 6 lo que quiere decir que el limbo de la hoja es seis veces más largo que el peciolo y la del japonicum varía de 10 a 8 o sea, que la hoja es de 8 a 10 veces más larga que el peciolo. Esto se puede apreciar sin saber la escala. En este caso la impresión que me da es que es L. lucidum, pero todo depende del buen ojo que yo tenga...

    Saludos.
     
  10. Re: ¿Un seto mediocre? no

    Yo pensé que el primero no era el L. lucidum por la forma de las hojas, especialmente una que está en la parte baja de la fotografía que se ve francamente alargada, más hacia lanceolada, que hacia ovada. Sin embargo, el peciolo que se aprecia aparenta ser más largo que de 2 a 8 mm.

    relación largo hoja / peciolo:

    4-11 x 1,5-4 cm / 0,2 - 0,8 = 4/0,2 - 11/0,8 = 20 - 13,75

    incluso el peciolo es más reducido que el de L. japonicum, luego debo de estar equivocado y no sería L. robustum. Muy probablemente será L. lucidum también, como dice Isidro.

    Un saludo.
     
  11. Re: ¿Un seto mediocre? no

    Ya nos vamos reconciliando, Isidro; corroboro esta conclusión en la que ahora nos hallamos con tres libors más que acabo de consultar.

    Ahora bien, la primera foto de todas no me parece que tenga la hoja muy coriácea (como yo he podido tocar) y sí es algo puntiaguda (como todos podemos ver)... en contra de lo que tú atribuyes a Ligustrum japonicum. Es más, los tamaños de las hojas (de la primera y última foto) son muy diferentes (aunque las fotos no lo reflejen): la primera foto es de una hoja unas tres veces más pequeña que la última.

    Se me ocurre, como buena alternativa ajustarnos a lo que dice Solanum. empiezo a estudiar su aportación.
     
  12. Re: ¿Un seto mediocre? no

    Ya vamos coincidiendo todos, Solanum. Te has aventurado mucho a medir a partir de fotos sin escalas, y en algunas mediciones has errado. Pero la aportación de tus proporciones es clave en este hilo. Por cierto ¿la última proporción que nos ha dado es la que debería tener Ligustrum robustum?, me interesas que aclare este interrogante.

    Los peciolos de la primera foto suelen medir en torno a 6 mm; sus hojas suelen medir (incluyendo peciolos) unos 5 cm de largo unos 1,5 - 3 cm de ancho. Si la última proporción que nos da es la de L. robustum... entonces la primera foto puede ser L. japonicum o L. robustum. Ésta es la única duda que nos queda (con las medidas que has propiciado ha quedado claro que la última foto es L. lucidum).
     
  13. Re: ¿Un seto mediocre? no

    Proporción de L. robustum:

    4-11 x 1,5-4 cm / 0,2 - 0,8 = 4/0,2 - 11/0,8 = 20 - 13,75

    (todas las medidas las he sacado de árboles ornamentales de JMSLC).

    Tus medidas caen en las de L. robustum. Sin embargo, la proporción no en los limites que yo he calculado. Ya que para tu caso serían 5/0,6 aproximadamente 8.

    Aquí he de decir que yo he hecho las proporciones suponiendo que a longitud mayor de la hoja, peciolo mayor y al contrario, a menor longitud, menor peciolo. Esto ha sido arbitrario pero en la decisión subyace el que considero que la proporción de la hoja es más constante que el tamaño: esto es, que las hojas pueden ser mayores o menores, pero con proporciones más o menos constantes. ¡Lo cual podría ser falso! Esta proporción la he hecho para poder aventurar algo a falta de medidas reales.
    No quiero forzar la decisión en uno u otro sentido. Con esas medidas, también podría ser L. japonicum.

    Si miramos otras características:

    Hojas coriaceas (japonicum), hojas papiráceas (robustum)
    Hojas elipticas u ovado-elipticas (japonicum), hojas lanceoladas u ovado lanceoladas (robustum)

    creo que la cosa se inclina más hacia robustum, además el color de las ramillas, purpuras, cosa que nunca se da en japonicum que son pardo grisaceas.

    Si llegaramos a ver el fruto, este debería ser arriñonado, o un poco curvado y entonces, ya confirmaríamos que es robustum.
     
  14. Re: ¿Un seto mediocre? no

    Hoy mismo me he estado fijando en los "setos mediocres" que hay por la zona que yo trabajo, en Madrid. La mayoría están formados por L. ovalifolium, que ahora tienen las hojas tirando a color púrpura oscuro, si es que no han caído. Pero mezclados con ellos, en un orden que no sabría definir (si es que hay alguno), aparecen lo que yo creo serían dos especies más: L. robustum y L. japonicum. El primero destaca por que las ramas del año siguen siendo de color púrpura bastante destacado, con lenticelas (manchitas) blancas o de color claro. Además sus hojas son bastante lanceoladas. El otro carece del color púrpura en ramitas y la forma de las hojas es más ovalada.
    Da la sensación de que están ahí por error, y cuándo más se distinguen es ahora, en que destacan de la masa de ovalifolium por mantener sus hojas perfectamente verdes. (incluso he notado que el robustum tiene el borde de las hojas teñido de púrpura también). ¿Será que se venden en los viveros inadvertidamente mezcladas o que el jardinero municipal no fue muy riguroso en la selección de plantones o quizá haya alguna estrategia en todo esto?
    ¿Alguien ha observado algo similar?
    Sea como sea, es muy gratificante ver cuánto se aprende en este foro.

    Saludos.
     
  15. Re: ¿Un seto mediocre? no

    los dos son ligustros.Siempre les tuve idea porque la flor del ligustro no es buena para los pulmones y las raices secan muchas plantas cercanas y el unico que tuve era variegato y sa volvio verde.La flor es blanca y pequeña,pero muy fragante.Una especie aun mas fragante y con las flores mayores le llamamos romerillo.(Notengo mala ortografia,es que no se poner los acentos con la comp.,pero ya llegaremos a eso.