Bichitos minúsculos en la tierra de la maceta que casi no se ven

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por Papillon.., 2/2/09.

  1. Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Espantapajaros,

    estoy de acuerdo en que es normal en el jardín tener las plantas "llenas de bichos". Mi jardín también está lleno de "bichos" afortunadamente, pero esto más que bichos son "fauna". Totalmente distinto a una planta de interior que normalmente son parásitos y no suelen llevar buenas intenciones respecto a la planta.

    Papillon,

    coincido con Espantapajaros y Carymel que sería bueno que pusieras alguna foto de la Calathea.

    Yo tengo bastantes calatheas, la mayoría de las que puedes comprar en cualquier centro de jardinería y algunas importadas de países tropicales. Son plantas herbáceas, muy resistentes y que se desarrollan muy rápido. No tienen ninguna dificultad de cultivo si respetas cuatro reglas básicas:
    - nunca temperaturas inferiores a 12ºC
    - nunca sol directo
    - sustrato siempre húmedo, nunca mojado
    - ambiente húmedo al 50-60% o más

    Si el rizoma de la planta no estaba podrido seguro que se salva.

    Yo hago el cambio de sustrato dejando las raíces totalmente limpias muchas veces para poder utilizar sustratos muy ligeros de peso cuando ya requieren macetas grandes. Lo he hecho con calatheas, palmeras, heliconias, orquídeas, etc y no se resienten, como máximo notas que la planta para unas semanas.

    Si tal como dices la planta se resintió tanto es que algo falló o algún problema había, pero no tengo información para ayudarte.

    Insisto, una foto ayudaría mucho.

    Un saludo.
     
  2. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    espantapajaros, es verdad que suelo ser muy precipitada, cosas de ser novata... en fin, hay que verlo por el lado positivo, de los errores se aprende.

    Y uno que ya aprendi de acpmh hace un tiempo cuando me ayudo con lo de la calathea es:
    a las calatheas no les gusta mi cuarto, demasiados cambios de temperatura, frio en invierno y sequedad ambiental madrileña.

    Y lo de los bichos...me daba miedo que fueran nocivos para las plantas que tengo sanas, creo que era un riesgo que había que tomar.

    Creo que el rizoma no estaba podrido, algunas raices parecian muertas pero no estaban blandas ni nada. Ahora no puedo poner una foto, encuanto pueda la subiré pero vamos, las 4 hojas que le quedaron vivas, despues de pasar la pobre el invierno a duras penas, estan rizadas en los bordes y los tallos están caidos, totalmente caidos (la he apoyado en la pared para que no fuera una visión tan dramatica).

    veremos que ocurre...seguire informando.

    Gracias de nuevo a todos!!
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Estoy de acuerdo con acphm:

    Para averiguar si son bichos inofensivos que habitan en la planta sin hacerle daño, o si por el contrario son parásitos que la están dañando, lo mejor será esperar a alguna foto... :5-okey:

    Pero sean malos o no, a mi no me gusta que haya bichitos en la tierra de las plantas que tengo dentro de casa... y además esos bichos suelen ser desagradables, no son como los chinches rojo y negro esos que son tan bonitos, ni siquiera como las hormiguitas... ¡suelen ser seres bastante poco atractivos! Y supongo que si llegan en algun momento a ser demasiados será un problema sean o no dañinos ¿no?

    Bueno, entonces corrigiendo algunos hábitos con el riego y demás en la planta, esos bichos dejarían de estar ahí... Mejor prevenir que curar.

    Saludos.
     
  4. Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    No estoy del todo de acuerdo contigo acphn. Tanto en exterior como en interior los bichitos suelen acudir a las plantas. Como sabes muy bien tenemos muchos bichitos en casa sin necesidad de tener plantas, normalmente no los vemos, pero están ahí. Y las plantas de casa, mejor dicho el sustrato de las plantas de casa son un buen reclamo para que se reúnan allí. Buscando humedad, materia orgánica del sustrato, etc.., y pasan olímpicamente de la mata, son de los que llamo indiferentes para ella. Aunque no soy un experto, estoy seguro que eso es así.
    Que no nos gustan, pues lo dicho Carymel, a echarlos fuera. Pero cuando la planta enferma, para tomar cualquier medida, sobre todo si se trata de químicos, primero hay que identificar el problema, la presencia de más o menos bichos puede ser totalmente irrelevante.
    Y lo que te han dicho Papillón, si tiene raíces sanas seguro que te coge, yo personalmente nunca dejo las raíces desnudas para los trasplantes, aunque alguna gente lo hace y no les va mal. Así que al lío. Un saludo.
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    ¿y no empobrecen el sustrato los insectos de suelo?
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bichos! oh no! AYUDA!

    Las únicas plantas que no tienen algún bicho, son las de plástico.
    Los bichos "malignos" son pocos, e identificables.
    Los tratamientos contra "bichos desconocidos" suelen ser más perjudiciales que beneficiosos, para la planta.
    Muy pocas planta suelen morir por efecto de las plagas, la mayoría mueren por nuestro descuido e inadecuado manejo.
    Para un correcto diagnóstico y adecuado tratamiento; es indispensable una imagen (y aveces, ni eso ;) ).
    Saludos.