Ayuda, por favor

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por tronco, 16/11/06.

  1. tronco

    tronco

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid
    Os adjunto dos fotografías de un par de cactus pequeños (unos 5 cm. de diámetro) que tengo y que no tienen muy buena pinta. En su base ha aparecido una coloración rosada. El que tiene las púas cortas (el otro no se puede tocar) está blando. ¿Creéis que se están pudriendo? No los riego prácticamente nada, así es que no sé por qué ha ocurrido. Si es así, ¿creéis que tienen salvación? ¿Qué puedo hacer con ellos? Gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  2. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Yo creo que el de la izquierda está perfecto, el de la derecha, un echinocactus grusonni, parece que ha muerto, quiero decir que no hay nada que hacer, sobretodo si dices que está blando. En este caso no sé que has hecho mal porque este cactus es de fácil cultivo, a veces ocurren estas cosas por infecciones u hongos.
     
  3. esepus

    esepus

    Mensajes:
    49
    Saludos..

    Me da la impresión (en ambos casos) que el sustrato no es el adecuado, te recomendaria consultar los mensajes históricos en este foro para que veas las características adecuadas ... en general te diré que debe ser un sustrato que permita perfectamente el drenaje del agua y que tenga un porcentaje bajo de materia orgánica .. seguramente es lo que te causa problemas ...

    El primero parece un cactus del Género Rebutia .. espero no equivocarme ..
     
  4. tronco

    tronco

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid
    El que está blando es el de la izquierda. El de la derecha, debido a las largas púas, no lo puedo tocar con tanta facilidad. Y con respecto a lo del sustrato, pues seguramente no es el adecuado, puesto que uso el mismo para todo tipo de plantas. Tal vez debería haberlo mezclado con algo de arena... En fin, ¿creéis que cambiando el sustrato ahora tendrían solución o ya me puedo ir despidiendo de ellos?

    Gracias por vuestras respuestas. Y gracias también por identificarlos.
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Siento decirte que si están blandos y rosas tirando a morado, lo mas probable, casi seguro es que estén podridos por esceso de humedad. Por triste experiencia te digo que si es así, es fulminante.
    Lo único que podrías hacer ya, es cortar el de la izquierda la partede arriba, la que no esté podrida , dejarla secar y plantarla después . La verdad es que lo sano tiene muy buen aspecto, es guapo.
     
  6. REX

    REX

    Mensajes:
    120
    Hola tronco, tienes razón, lo había leído mal. Así que el que está blando es el de la izquierda; Puedes probar con un bolígrafo el de la derecha a través de los pinchos y nos comentas.
    Lo de la tierra es cierto a nivel genérico, sin embargo, así como hay cactus que precisan una tierra muy permeable, estos dos no tienen unas exigencias particulares...yo tengo el de la derecha en tierra de jardín sin "acondicionar" sin ningún problema y del de la derecha se puede decir lo mismo...eso sí, en esta época del año los tengo ya completamente secos en espera del frío del invierno, por lo demás podrían estar todavía a la intemperie sin problemas si fueran a invernar al interior.
    De todos modos cuando dices blandos te refieres a que se deshace con la uña? porque esa rebutia es algo más blanda que otros cactus, insisto en que no tiene mal aspecto.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El de la izquierda parece una Rebutia y, una cosa es que esté blando y otra podrido, o sea blando negruzco.Al final de la hivernación o despues de un gran periodo de sequia o si se le han muerto las raices, pueden llegar a estar muy blandos, pero sanos.....De todas formas, estos cactus no son como los Astrophytum, que pueden estar podridos y conseervan bastante la cubierta, estos se deshacen rápidamente.....
     
  8. tronco

    tronco

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid
    Pues la Rebutia (voy a empezar ya a llamarla así) está un poquito blanda, pero, claro, no la había tocado mucho antes de esta situación, por lo que no sé si está más blanda que antes. El Echinocactus tiene blanda la parte que ha adquirido un color rosáceo, pero el resto está bastante duro. Bueno, esperaremos un poco más a ver si aguantan y si veo que el cambio de color sigue avanzando intentaré salvar la parte sana.

    La verdad es que nunca se me han dado muy bien los cactus. Es curioso que con el resto de plantas no tenga casi ningún problema y con ellos tenga que estar siempre encima, cuando, en principio, parecen ser más resistentes.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo.