Encina replantada: ¿es posible ayudarla sacar nuevas raíces enterrando más tronco?

Tema en 'Encina' comenzado por panxo, 6/2/09.

  1. panxo

    panxo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mallorca
    Hola, me gustaria preguntar si es posible ayudar a una encina replantada (de 3 toneladas de peso) a producir nuevas raices enterrando un poco mas el tronco y aplicando hormonas de enraizamiento mezcladas con el agua de riego, todo para estimular la creacion de nuevas raices. Muchas gracias por las respuestas.
     
  2. fruti

    fruti www.arbolsano.es

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    madrid
    Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    hola:

    si entierras más el tronco lo más probable es que se muera la encina ya que ahogarás las pocas raicillas que le quedan y no aparecerán nuevas raíces ya que cuanta más profundidad, menos oxígeno y menor enraizamiento.

    la práctica de enterrar más profundamente las raíces de lo que estaba en el vivero es totalmente destructiva (sólo la soportan algunas especies) y más en una especie con un sistema radicular delicado como las encinas.:(

    la plicación de hormonas tampoco te garantiza un mejor enraizamiento, ya que si te pasas en la concentración tienen el efecto contrario y el problema es que ectúan a unas concentraciones muy bajas, con lo que es fácil pasarse.

    lo más importante para que enraíce es que tenga un buen suelo. Si tienes posibilidades mejóralo agregando arena de río y mantillo y sobre todo mantenlo húmedo (pero sin pasarse)

    saludos
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    La hormona de enraizamiento no se aplica por el agua de riego, no haría nada. Tampoco la entierres, como te han aconsejado.

    Hay unos productos, que sin ser hormonas, estimulan el crecimiento radicular y que podrían, teóricamente, ayudarte en tu caso. Pregunta en tiendas especializadas.
     
  4. Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    Que me corrijan los expertos, pero de todas formas, y aplicando la lógica, se me hace más fácil que un árbol desarrolle nuevas raices a partir de las suyas que a partir de la vieja corteza de la base del tronco...
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    si quieres nuevas raices aplica cualquier producto rico en fosforo,lo ideal es el fosfito potásico, que ademas estimula la circulacion de savia y "endurece" la planta, tb puedes chutarle un fosfito cálcico de vez en cuando
     
  6. Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    pregunta en tu centro de confianza, pero los abonos ricos en fosforo ayudan a las raices, un buen abono organico (el mejor para mi estiercol de vaca curado) y triple 15...es lo que yo haria...por cierto no dejes que haya plantas que compitan con sus raices este arbol tiene estres de trasplante y no puede luchar de igual a igual...
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    Hola


    Totalemente de acuerdo con lo dicho. Enterrar los árboles de mas, es, en general, un error.

    Y lo de las raíces también ... pocas especies son capaces de echar raíces en el tronco, pero desde luego no una encina.

    Y lo del abono con fósforo, también ...

    Saludos
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    No creo que sa buena idea, además d que me extraña de que funcione.
    En este caso en particular no sé, peo he visto casos de arbustos que se han enterrado más y el aua de rigo a provocado pudriciones en esa parte recien enterrada....
    claro que hay que tener en cuenta también como se riega, etc...pero no deja de ser una probabilidad, que sempre estaría ahí, y podría dañar seriamente a tu árbol...

    En tu caso, yo aportaría al suelo arna de río, y tierra buena que estimule lo que deseas a mayor profundidad....pero no sé el nombre de estas tierras, cosa que deberías preuntar en algún vivero de confianza
    Otra cosa no se me ocurre a estas horas de mañana en domingo....
    Espero que algien te de alguna buena idea.
     
  9. panxo

    panxo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mallorca
    Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    Muchas gracias por vuestras opiniones, no cubrire mas el tronco y en lugar de eso cambiare la arcilla superficial por mantillo, parece ser que las hormonas de crecimiento en este caso no sirven porque el arbol ya tiene un sistema radicular, es preferible incorporar los 13 elementos y evitar que le falte alguno, sobretodo potasio que ayuda a dar resistencia a la raiz y fosforo que posibilita su crecimiento.:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    panxo; al decir 3 toneladas, imagino una encina viejísima. En esta especie, la tasa de supervivencia es mínima (casi milagrosa). Las pocas que han sobrevivido en los trasplante, siempre coinciden con las que han sido podadas de forma bestial (tronco, algo de ramas secundarias y muy poco más).
    Trás el nuevo enraizamiento, la recuperación de la copa es lentísima y hay que vigilar muy mucho los cortes gruesos debido a las casi seguro, pudriciones de madera.
    Saludos.
     
  11. panxo

    panxo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mallorca
    Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    Hola, el hombre que trajo la grua dijo que podada, pesaba tres toneladas (de todas formas la madera de encina es ya de por si muy pesada, pesa lo mismo que una piedra) no se cuantos años tiene, por los anillos de crecimiento diria que unos 60 ¿es posible? quiza me equivoco. La poda ha sido bestial como dices, creo que en este momento esta adormecida aun por el invierno ! Vaya sorpresa tendra cuando despierte ! estoy seguro que esta viva, aunque me han dicho que no me fie porque en su interior tiene reservas de crecimiento aun para un año, he cubierto con barro todos los cortes que hice, ya se que venden otros unguentos mas modernos pero preferi actuar rapido tal como me dijo el payes. La verdad es que es un ser tan inmenso que incluso asi podado, impresiona.
    Ahora lo que estoy tratando de encontrar es un abono rico en Fosforo, que estimula el crecimiento des sistema radicular. Preferiria que cuando despierte no le falte nada y se sienta como en casa.
    Muchas gracias por vuestras opiniones.
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: sacar nuevas raices enterrando mas el tronco

    Me imagino el trabajo que a costado el transplante...pero seguro que has disfrutado un montón con un ser tan imenso....
    seguro que la sacarás pa´lante....