Manzano: ¿cómo prevenir plagas y enfermedades?

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por kimba, 28/1/09.

  1. kimba

    kimba kimba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Valencia España
    Hola, estoy muy preocupada con mi manzanito, lo tengo tres años, plantado en tierra y no puedo conseguir que cuándo florece y está tan precioso, de la noche a la mañana, todas las flores se llenan de pulgones, mosca blanca y no sé, cuántas cosas más. Ahora está muy sanito y todo redondito y no digo, cuándo esté en flor.¡ soy una inútil !. Podré conseguir este año salvar la cosecha ?. Os pido ayuda, por favor, es que yo, todo eso de los tratamientos no me aclaro. Me podeis decir que es eso del aceite de invierno que he leido en el boletín de Infojardín. Muchas gracias, necesito actuar ya, no?. Mi zona es Valencia, clima templado.
     
  2. Re: Cómo prevengo a mi manzano de ataques malignos ?.

    Por lo poco que yo sé el aceite de invierno está prohibido desde hace tiempo por su alta toxicidad. Actualmente sólo se utiliza aceite de verano y, el tratamiento debe darse antes de que empiece a brotar (antes de que se inchen las yemas) pues si brota es perjudicial para las hojas. Tampoco se puede aplicar cuando vaya a haber heladas. En mi zona espero aplicarlo uno de estos días.

    En el foro hay varios post abiertos sobre este tema.

    Un saludo,
     
  3. Re: Cómo prevengo a mi manzano de ataques malignos ?.

    yo tengo bastantes manzanos, en mi casa hacemos sidra...y simplemente si esta afectado por el pulgon lo que tienes que hacer (a veces puede ser por la seca) es primero regarlo con manguera por alto como si testuviera lloviendo tratando de quitar el pulgon si eso no resulta...entones sulfatalo con algun tipo de producto que encuentras en cualquier cooperativa agropecuaria o centro de jardineria contra el pulgon respeta las instrucciones del fabricante al pie de la letra y sobretodo no te pases en las proporciones porque podrias quemarlo....AH Y SI TIENE FRUTO, MUCHO OJO CON CONSUMIRLO SIN ESPERAR BASTANTE(TE PONDRA CUANTO TIEMPO EL FABRICANTE) YO SIEMPRE ESPERO ALGO MAS Y LAVALO BASTANTE ANTES DE COMERLO POR SI ACASO AUNQUE HAYA PASADO MAS DEL TIEMPO INDICADO POR EL FABRICANTE:5-okey: es lo que yo hago, espero haberte ayudado.
    PD:si el fabricante no te indica cuando hecharlo entonces procura que este buen dia ny que este unas horas sin llover para que el producto actue., y solo lo heches al arbol si esta infectado o tiene arboles cerca que lo esten con el consiguiente peligro de contagio no sulfates porque si, espero haberte ayudado....:icon_rolleyes:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Cómo prevengo a mi manzano de ataques malignos ?.

    Parece que el problema es más bien de fondo, o tu manzano las está pasando canutas por no estar en el sitio adecuado o en el clima adecuado o tu estás aplicando productos químicos en exceso, matas a los predadores y favoreces a las plagas. Los manzanos pueden tener alguna plaguilla y pueden ser bastante veceros, pero eso no les impide ser árboles muy productivos en climas atlánticos. Algunas manzanas debería dar... Si no tienes nada de fruta nunca y tu manzano está solo comprueba que tu variedad de manzano es capaz de polinizarse sola, no todas las variedades pueden
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Cómo prevengo a mi manzano de ataques malignos ?.

    Como casi todos los productos químicos estan prohibidos, lo mejor es que compres Confidor ( o que tenga imidacloprid) y TMTD o tiran. Cuando veas que tu manzano empieza a hinchar yemas, o sea que va a brotar, mezclas esos productos a la dosis de la etiqueta y tratas tu manzano.

    En floración no trates para respetar la abeja ( si no hay abejas es difícil que tengas fruto) y luego a caída de pétalos repite el tratamiento.

    Mas adelante, hacia mayo, deberás controlar la carpo ( agusanado) y otras plagas,(oidio) que no se controlan con los productos anteriores. Pide ayuda.

    Otra cosa: Muchas variedades de mazano, necesitan de otro distinto para polinizarse. Por eso, es dificil que con solo un arbol, tengas fruta.

    Suerte.