Recomendar olivo o durazno

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por carloscvg, 5/2/09.

  1. carloscvg

    carloscvg Weber azul Tequilana

    Un saludo a todos me gustaría que alguien me recomendara que elegir entre un Olivo (verde o negro) o un durazno.

    El espacio en donde se plantara no es muy grande unos 5x4m y la zona es en montaña, sol todo el año y semi-desértico o tipo mediterráneo pero de ambiente seco.

    Saludos a todos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Por las condiciones climáticas; creo que el olivo sería el adecuado; siempre que las temperaturas mínimas no suelan bajar de -10ºC. En cuanto a "verde o negro", són dos diferentes estados de maduración de un mismo fruto.
    Si te refieres con verde a variedad de olivo aconsejable para consumo de la aceituna y "negro", para extracción de aceite; la elección de la variedad solo depende del destino que desees para las aceitunas.

    Saludos.
     
  3. carloscvg

    carloscvg Weber azul Tequilana

    Te agradezco mucho la respuesta, despues de informarme un poco concuerda tu recomendación, Olivo de fruto Negro es la elección!!!!!

    Muchas gracias otra vez.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    pues yo no dudaria en poner un durazno si le puedes dar algo de riego, hay multitud de variedades de duraznos y seguro que en tu region hay algunas perfactamente adaptadas al clima, en cuanto al olivo, con todo respeto, pero no me parece muy buena eleccion, digo, como ornamental, el durazno es precioso en flor, bonito verde en verano y da alguna coloracion en otoño y por la cosecha, en Mexico el consumo de aceitunas no es muy comun y no creo que vayas a producir aceite de oliva, menos con un solo arbol, y en cambio los duraznos, siempre es riquisimo comerse alguno recien cortado del arbol y en caso de exceso, puedes hacer conservas o mermelada
    bueno es mi opinion
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Saludos, raffles.
    Es mejor disponer de dos opciones válidas , que de una :happy: .
    Uno de los factores que hizo inclinarme por Olea, es la especificación de "semidesertico". Los Prunus necesitan gran aporte hídrico durante la totalidad de la estación seca. Si el riego es insuficiente, diferentes plagas debilitan y suelen matar a la planta (más, si es un pié aislado y no una parcela extensa).
    El olivo cultivado, imitando al acebuche, es capáz de colonizar suelos semideserticos y pobres (con algo de ayuda). Los Prunus ubicados en suelo y clima inapropiados, más que ayuda, necesitan una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
    Simplemente, otra opinión :happy: .
    En cuanto al destino del fruto para aceite, un solo olivo es insuficiente. En cambio, para aderezo de las aceitunas si es suficiente.
    Un abrazo.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    saludos aserrano.
    Efectivamente siempre es enriquecedor tener opciones, y muy objetivas tus apreciaciones, aunque partimos de pocos datos para poder dar una mejor opinion, y en ello juego con un poco de ventaja y es que si el forero se ubica en la ciudad de Queretaro, Mexico, vivo a 2 hrs de èl y la he visitado muchas veces,por lo que me doy una idea mas clara del clima que no difiere mucho de mi ciudad mas que en unos pocos grados de maxima y minima, teniendo yo un poco menos de lluvia, por eso hice incapie en la necesidad de riego, ademas el espacio del que dispone es tipico de uno de los jardincitos con que la mayoria de las casas mas populares cuentan (practicamente identico al mio) por lo que supongo que lo pondra en el jardin de su casa y no tendria problema para darle riego, ademas de como dije, en Mexico no tenemos la cultura del consumo de aceitunas o de aceite de olivo, aunque claro a el forero puede ser que si le gusten.
    y he de reconocer que a diferencia de tus comentarios completamente objetivos, los mios no lo son tanto, a mi me chiflan los prunus, y el durazno es que mejor se adapta a nuestra region, por cierto espero que me des tu opinion acerca de una plaga que me afecto en mis dos prunus a finales del año pasado y parece que este empezara muy temprano debido al suave invierno que tuvimos
    saludos y un gusto intercambiar ideas, con el mejor bichologo de todo infojardin

    Rafa
     
  7. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Disculpen que me entrometa pero el amig@
    raffles_k
    Maaal, muy maal siempre es un buen momento para introducirse en un alimento tan sano y tan excelente
    Aprovecho ;) para "exportar" a México:
    11risotada:
    El Aceite de Oliva, es el mejor regalo que la naturaleza le ha entregado a la humanidad, uno de los alimentos más saludables y bondadosos que existen aparte de una delicia.

    http://www.aceitedeoliva.com/decalogo.htm


    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-de-oliva.html

    http://www.lindisima.com/piel2/aceite-oliva.htm
    http://www.directoalpaladar.com/2006...rdiovasculares

    http://www.solovegetales.com/ver-articulo.asp?id=20

    Si tienes exceso de aceite frito, lo reciclas haciendo jabón

    http://www.infojardin.com/foro/showt...ighlight=jabon
    http://www.infojardin.com/foro/showt...ighlight=jabon

    No lo dudes, y pon en tu vida un olivo, te alegrarás, tiene un rápido crecimiento. Si,...ya sé que no puedes sacar aceite con un olivo, (te comes tus aceitunitas aliñadas); ...pero te acompañará por muchos años(no descansa en invierno, no es aburrido), te dará sombra y te inspirará en tu vida y en la de tus allegados.
    Creo que ya lo tienes muy claro. Saludos.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Hola, aceituna, ,no me quedo muy claro que es lo que te parece tan mal de mis comentarios, ya que lo que citas lo menciono como un hecho real, que puede parecerte mas o menos mal, pero que existe y es tal, en Mexico no es costumbre usar aceite de oliva o comer aceitunas, claro que hay personas que si los consumen, pero no el general de la poblacion ni a traves de todo el año, sino en ocasiones especiales y en algunos guisos, vamos creo que es como si te propusiera que plantaras un nopal (chumbera creo que le dicen por alla) para que comas tunas y prepares "nopalitos".
    por otro lado tienes razon en decir que parece que el forero que inicio el post, ya habia tomado la desicion de ir por olivo, excelente, es totalmente libre de poner el arbolito que el quiera y me da mucho gusto que este satisfecho con su eleccion, mi interes era solo mostrar alguno "pros" de la otra opcion y unos "contras" de la que habia elegido, aunque creo que se lo va a ver dificil encontrar en algun vivero algun planton de olivo, en mi ciudad no he visto alguno, ya que como es un cultivo "no tradicional" practicamente todo lo que consumimos es de importacion, como no, de España y en menor cantidad, Italia y Grecia, segun mi experiencia, por otro lado el durazno seguro lo encuentra en cada vivero por estas fechas, por mas pequeño que sea y seguro tambien en diferntes variedades, tamaños y precios, vamos que hay para escoger.
    saludos y perdon por el rollo

    por cierto como ultima nota, no estoy en contra del cultivo, consumo, etc del olivo y estoy consiente de los los muchos beneficios que tiene, pero catalogarlo como "el mejor regalo que la naturaleza le ha entregado a la humanidad" me parece un poco exagerado.

    Rafa
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que lo ideal, si Carlos contara con suficiente espacio, es que plantara uno de cada especie ;) .
    raffles; creo que una parte de las enfermedades y plagas que afectan a los frutales de hueso, son comunes en ambos Continentes. Cuando aparezcan los síntomas, intenta hacerles fotos para poder opinar..

    Saludos.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hombre, para ese clima el prunus a elegir en vez de durazno sería un almendro, que necesita muy poca humedad

    Lo digo porque 5x4m no está mal pero los olivos se hacen bastannnnte grandes con el tiempo, así que cuidado con las raices y las casas...
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Por otra parte yo valoraría que el olivo da mucha más sombra y todo el año y que las aceitunas caidas pueden manchar. Hacer aceitunas caseras es fácil y bastante divertido por otra parte
     
  12. carloscvg

    carloscvg Weber azul Tequilana

    Van las fotos, a ver si caben..

    [​IMG]

    El lugar es a la izquierda del Cypres

    [​IMG]

    Si estoy considerando las dos especies el Olivo iria en la parte de arriba y un frutal floral (durazno, ciruelo o crespon) en la parte de la banqueta

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. carloscvg

    carloscvg Weber azul Tequilana

    Como comentario, el clima no es tan extremo como en San Luis Potosi, normalmente estamos maximo a 30 grados en verano y en invierno no bajamos de 2 grados , como pueden ver en las fotos estamos en montaña y la tierra es negra, los cotricos se ma han dado bien aqui tengo un naranjo y un limon verde bien dados... en cuanto al aceite de Olivo la verdad es que si me gustaria poder hacer un Extra- Virgen se que con un arbol solo alvanza para una botella pero como es consumo propio pues... a degustar con un buen pan y un jamoncito Iberico...
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Vaya, Vaya¡... y yo que imaginaba una pequeña cabañita de fin de semana, sobre piedras, donde a las plantas les costaría trabajo profundizar con su sistema radicular :happy: .
    En vista de la "choza" que tienes habría que valorar el caracter ornamental y estético de la especie; y en dicho caso, el olivo aventaja a otras muchas especies. Si esa vivienta estubiera ubicada en mi zona, quizás tendría plantado yá, un olivo centenario (de los que se arrancan de explotaciones antiguas) con el tronco enorme y labrado por la edad.
    Si alguna véz tienes que plantar otra especie piramidal como los cipreses, contempla la posibilidad del Liquidambar (una de mis especies favoritas).
    Saludos.
     
  15. carloscvg

    carloscvg Weber azul Tequilana

    Gracias Aserrano, encontré un Olivo de fruto negro en un vivero cercano mide mas o menos unos 2,50 a 3m de altura, quiero sembrarlo en la parte que esta arriba en el jardín y abajo el árbol con flor, en estos días me recomendaron el Ciruelo también, sera una buena opción??

    En cuanto al Cypres pues no pude hacer mucho pues están plantados en todo el condominio y pues no puedo cambiarlo por imagen Urbana.