Arizónicas con riego por goteo: ¿cada cuánto y cuánta agua regar?

Tema en 'Ciprés arizónica o arizónicas' comenzado por renenet, 10/7/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola.


    Efectivamente ... mucha gente se equivoca con lo de los árboles en césped ... creen que están suficientemente regados, o incluso que algunos pueden secarse por exceso de riego.
    Tu ejemplo es claro ...

    Pero además el riego del césped no suele ser suficiente, sobre todo en árboles recién plantados:

    si un césped está adecuadamente regado (es decir, no en exceso) realmente lo que se moja es sólo la superficie, como unos 15 cm nada más ... y las raíces de los árboles suelen estar más abajo, con lo que es fácil que no les llegue sufidiente agua.
    Esto yo también lo he comprobado.


    Saludos
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Estoy de acuerdo contigo Kira, pues para conseguir el riego adecuado para un árbol a base de aspersores implica regar en exceso el césped, con las consecuencias lógicas:
    mayor crecimiento de malas hierbas, cortar el césped más a menudo, hongos,.... e incluso aparecen topos, porque al estar la tierra más blanda que los alrededores, prefieren estar donde cavan sus galerías con mayor facilidad; esto lo comprobé el año que comencé a regar, pues estaba aprendiendo y me pasaba de riego (eso no quiera decir que ahora sepa, pero tengo más experiencia).

    En resumen, que regar árboles con aspersores, a mi juicio, es como poner aspersores y difusores en una misma línea de riego: cada cosa necesita un tiempo.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Bueno, creo que mucho de los conceptos de riego vertidos en este post son muy buenos, pero a mi entender y por tener experiencia en Cupressus arizonica, el del tamaño y edad del de la foto no necesita riego ni en la zona del Grand Canyon.

    Este ejemplar es muy rudo y es la conífera (o por lo menos una de las) mejor adaptada a las mas diversas condiciones climáticas y pluviales.

    En el campo tengo varios ejemplares desde 15 años hasta del año pasado obtenidos de semilla y luego de plantarlos quedan a merced del clima local con una tasa de mortandad muy baja. Solo a los más pequeños y cuando se acuerdan reciben un cubazo de agua. El resto a aguantado fuertes sequías de un mes sin lluvias, hasta lluvias de 80 mm en un par de horas.

    Entiendo que es posible que localmente las condiciones geológicas pueden ser extremadamentes distintas, porque el secreto de éstas coníferas es que lleguen lo antes posible a las fuentes subterráneas de agua, y por aquí las podemos encontrar a pocos metros de la superficie.

    Otra cosa leida por este post: no podemos comparar una arizónica con un macrocarpa o un leylandy como lo he leido, si bien son semejantes las necesidades sin distintas.

    Espero que el comentario sea de utilidad.

    Saludos.
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola!!! Me alegro de que este post halla subido tanto y agradezco a todos vuestros comentarios, espero que podamos entre todos concretar el tiempo para que no se desperdicie agua si creeis que es asi.

    Empiezo a responder y os daré más datos...

    Si es un seto. Y no... no son 50 arizónicas. Lo cierto es que no las he contado, pero en algunos lugares(en la mayoria) en un metro podemos tener tres arizónicas, por lo que lo que cae en un metro se distribuye para tres. Si seguimos esta regla, es posible que contemos 300 arizónicas.

    Kira, las arizónicas ya estaba, cuando llegamos y la casa debe tener unos 9 años. Yo creo que tu ya has visto las fotos... pero para muestra un botón.

    73246

    (Podeis ver la redondita que sale de la parte dcha de la foto, no sabeis que tronco tiene. Nosotros pensamos que se ha buscado la vida para chupar de algún sitio secreto. Está tremeda...)

    De todas maneras deciros que en esa zona no tenemos las más altas, las más tupidas si...En otros lugares tenemos algunas de más de 3 -4 metros.

    Hemos observado bien como queda la superficie al regar y no se encharca.
    Por otro lado deciros que esto solo es en los meses de verano. Seguramente cortemos el "grifo" como muy tarde a mediados de septiembre. Luego no volveremos a regar hasta que empiece de nuevo el calor.

    Por cierto, voy a poner un post sobre la ultimo que habeis dicho de regar árboles con aspersión.

    besos
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    CMI, aqui achucha mucho el calor y aparte tenemos viento (mucho) y muy seco. Me aconsejaron que las regara más a menudo.

    De echo el año pasado, las traté con Alliete porque no sabiamos que las pasaba a algunas de ellas (otras estaban perfectas), y tampoco sabían decirnos si era por falta de riego más que por el hongo, porque en realidad no las regabamos más que con manguera en verano, a lo mejor 1 vez cada dos semanas como muy pronto.
    Gracias!!!
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    CMI, está claro que Arizónica, macrocarpa y Leylandii son distintas, pero con el caso que cité de la lambertiana trataba de demostrar que todas las plantas necesitan agua, a veces más de la que creemos (otras menos, por supuesto) y especialmente según el modo en que las regamos.

    Otro asunto de vital importancia es el que citas de las condiciones geológicas; en mi caso, es un subsuelo pizarroso, rocoso y la tierra es arenosa, por lo que el drenaje es impresionante, pues a los 10 minutos de regar parece que no he regado. Te aseguro que si no riego en unos días, no me quedaría ni una planta, pues no es fácil que las raíces penetren mucho en la pizarra; lo harán con dificultad, pero menos que si fuese todo tierra.

    Por eso, no se pueden dar unas normas fijas de riego, ya que cada jardín es un mundo por los siguientes motivos:

    1. Tipo de tierra
    2. Tipo de subsuelo.
    3. Altura sobre el nivel del mar y viento. Este último es muy importante en mi caso, ya que está en lo alto de una colina y sopla fuerte el viento, por lo que la evaporación del agua es mayor. En mi caso, imprescindible regar de noche; si lo hago de día, es como no regar.

    De todas formas, creo que todos venimos a decir lo mismo,nos guiamos por reglas básicas, pero cuando aplicamos nuestra experiencia personal en nuestros jardines es cuando surgen las diferencias de opiniones.
    Y por supuesto, en mi ánimo está el ahorrar agua como ya he indicado más de una vez en otros posts. LLevo cuatro años haciendo pruebas para reducir el riego al mínimo, pero cuando ves que es imposible reducirlo más por las características del terreno, llega un momento en que te planteas una cuestión:

    "un jardín no es una bien de primera necesidad; ¿debería suprimirlo para ser solidario con el planeta?"

    Saludos a todos.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola Carlos, aún no me acostumbro al nuevo foro, hay mensajes como el tuyo que aparecen antes que el mío y por ahí me equivoco.

    Bueno, lo que quise decir en mi mensaje anterior era que la mayoría de los conceptos expresados por Uds. eran correctos, y solo exprese la fortaleza de este tipo de ejemplares.

    Todos los ejemplares (mejor decir que todos los seres vivientes) necesitan agua, algunos mas que otros, lo que es seguro que dentro del reino vegetal una arizónica necesita más agua que un Taxodium districhum que también es una conífera. Bajo ningún punto de vista digo que no necesita agua, lo que expresé (tal vez groseramente) es que los cálculos de riego y la cantidad de agua diaria me parecian en exceso.

    También es seguro que fuera de su habitad un ejemplar puede necesitar "ayuda" artificial mediante riego y abonado para simular sus condiciones para lo que la naturaleza lo "diseñó". Pero en su lugar de origen, éstos crecen muy bien sin riego y con condiciones climáticas extremas.

    Bueno, algo más y no molesto más, las acículas de éste tipo de ejemplar tienen un diseño espectacular (por supuesto realizado por la naturaleza divina), y esto es que sus estomas pueden cerrarse completamente en condiciones extremas para evitar la evaporación y la deshidratación del ejemplar, es decir que posee un mecanismo de ahorro de agua estraordinario. Esto hace que los requerimientos de agua sean mínimos.

    Bueno, espero que los comentarios sean de utilidad.

    Les envío saludos a todos vtros.
     
  8. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola a todos.

    A los que estáis conformes en que de vez en cuando se corte el goteo, se espere a que la tierra se seque un poco y se riegue con la manguera os voy a hacer esta pregunta:

    ¿Habéis pensado en la redistribución en el suelo de las sales solubles, como consecuencia del cambio en el riego, y su influencia sobre los bulbos húmedos y el resto del suelo?

    Saludos. Javier
     
  9. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Hola Javier:

    Perdona he estado de vacaciones y no te he podido contestar antes.

    Sobre tu pregunta, la contestación te la ha dado perfectamente aguaribay. Hay que dar "dar paso" a la propia naturaleza y que las plantas se "busque un poco la vida" para desarrollar sus raices, se hagan fuertes y que no se acostumbren a tener el agua tan fácil.
     
  10. Pedro flores

    Pedro flores

    Mensajes:
    5
    Re: Riego por goteo en arizónicas

    mis arizonicas empezaron a estar mejor cuando dejé de regarlas
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego por goteo en arizónicas

    Ya que subieron este tema interesante tengo que agregar un comentario
    CMI.: hola!!!
    no es posible comparar lo que ocurre en argentina, nuestro pais, con España seca

    Una cosa es la sequia en España y otra en la argentina
    Aqui se necesita el riego por goteo.En argentina puede pasar, hay aguas profundas, aunque se acaben las superficiales.Las tierras son diferentes y los chaparrones mal que bien aparecen un poco.