Oxido de hierro: ¿es bueno poner pedacitos de hierro en la tierra?

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por Eagle, 9/2/09.

  1. Eagle

    Eagle

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    34º 37' S - 58º 22' O
    Hola,
    Alguna vez me dijeron que era bueno poner pedacitos de hierro en la tierra para que se oxiden y que eso favorecia a las plantas, pero ahora escuche lo contrario.

    Alguien sabe si el oxido de hierro es bueno o malo para las plantas ?
    Gracias, saludos.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Oxido de Hierro

    Es bueno en cuanto que aporta hierro a la tierra, pero si quieres garantizarte este nutriente, mejor utiliza quelatos que son más eficaces por ser más soluble.
     
  3. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    almeria (norte)
    Re: Oxido de Hierro

    Estoy de acuerdo, el quelato de hierro es lo adecuado, el oxido no es asimilable por la planta, tiene que reducirse y pasar a otras formas solubles y asimilables para la planta, es decir que practicamente no sirve para nada a la planta, aparte de que probablemente no sea hierro sino latón o cualquier otro sucedáneo del hierro lo que estes utilizando, y si lleva plomo u otros metales pesados puede ser muy contaminante.
    Un saludo.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Oxido de Hierro

    El quelato de hierro de uso más extendido és el Sequestrene del laboratorio Syngenta. Existe en presentación en polvo y granulado. Éste último és más cómodo de aplicar, ya que se puede depositar al pie de la planta. El polvo hay que diluirlo en agua para que penetre rápidamente en la tierra, ya que lo inactivan los rayos ultravioleta.

    El momento más adecuado para aplicarlo és cuando las nuevas hojas comienzan a crecer con rapidez, que és cuando están formando la clorofila, en la composición de la cual interviene un átomo de hierro.

    En mi zona aplico el sequestrene (granulado), a principios de abril a todas las plantas del jardín. Si alguna planta és de brotada muy precoz (Photinia fraserii por ejemplo), se lo aplico a mediados de marzo.

    Las plantas mediterráneas calcófilas están habituadas a vivir con cantidades muy bajas de hierro en la tierra, a ellas hay que aplicárselo en muy baja cantidad: lavanda, jaras, santolina o romero.

    Otras con tendéncia a la clorosis admiten mucha más cantidad: Photinia, Abelia, Larsgeostremia, Hypericum, rosas, Ceratostigma, Robinia etc., e incluso és bueno aplicárselo dos o tres veces al año.