Gusanos en la composta

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por monodemadera, 21/1/09.

  1. monodemadera

    monodemadera

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad de México, D.F
    Apenas empiezo a intentar todo esto de la composta y las plantas y parece que todo sale mal, empece a compostar en un bote y poco a poco fui agregando materia organica (de la cocina) y tierra, estuvo funcionando medio bien pero hoy que subi a revisar (la tengo en una azotea) me di cuenta que esta totalmente infectada de larvas y de gusanos, son chiquitos y no son lombrices, miden como medio centímetro y son blancos lechosos, tambien hay como "gusanos duros" que son rojos y yo sospecho que de ahi nacen los gusanos o sino cuando maduran lo suficiente se ponen duros y rojos, el punto es que es son del mismo bicho. :todomal: Ademas esa composta esta muy muy mojada casi se puede exprimir y la verdad hasta me da repulsion de tantos gusanos... lo que hice fue extenderla para que se aireara porque huele feo, la tenia tapada con periodicos pero ahora le puse una malla encima para que se airee, la verdad me gustaria deshacerme de los gusanos pero no se si es posible o debo dejarlos ahi, tambien revise una composta que tengo ya casi madura y ¡tambien hay gusanos! pero esa no esta apestosa ni nada. De verdad se me hacen muy desagradables:asco:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Composta con gusanos

    En toda descompocisión y para que los diversos materiales sean asimilables por las plantas; es necesario que intervengan diferentes y variopintos organismos. Los hay invisibles a nuestra percepción y mayores y "desagradables" a nuestro parecer. De los que hablas; los blancos, son larvas de dípteros (moscas) que no suelen faltar en ciertos tipos de compost.
    Saludos.
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Composta con gusanos

    No existe compostera sin "bichos"!!! Cómo creías que se descomponía la basura??? No los mires... ya se terminará de hacer, y los bichos aportando lo suyo, tambien se compostarán...
    Si está MUY mojada, mezclale papel, aunque sea de diario, hasta que se equilibre la humedad... tapala un poco, y dejala... Volvé a verla en 2 meses, y vas a estar encantado.
     
  4. monodemadera

    monodemadera

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad de México, D.F
    Re: Composta con gusanos

    Pues tendré que aprender a vivir con ellos, gracias! Esq generalmente en los manuales y en las paginas de compostaje no sale que se va a llenar de larvas y eso... en fin, algun día tendré una bonita composta ;) (eso espero) :smile:
     
  5. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Composta con gusanos

    Hola:
    MI COMPOST ESTA VIVOOO :11risotada:
    Es impresionante como se mueve y como vibra si golpeo el tanque compostador.
    Mi intento anterior fue en invierno y se demoró mucho. Al terminar el proceso me encontré con gran cantidad de lombrices rojas.:eyey:
    Ahora estoy haciendo de nuevo, y marcha a una velocidad increíble. Hace un tiempo incorporé una considerable cantidad de pan seco que me regalaron en la panadería, y se llenó de...tenebrios?? Supongo que sí comparando con fotos de la Web y considerando que vinieron a partir de la incorporación del pan, que es su alimento predilecto. Tal vez algún `bichologo´ pueda decirme si lo son y si hay algún peligro para la huerta si alguno va a las plantas.

    -foto web- ...........................................mis bichos:smile:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Estoy considerando la posibilidad de criar patos y gallinas así qué ya tengo proteínas para ellos.:smile:
     
  6. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Mejor cria peces

    en especial los tropicales esto les fascina y los hace crecer RAPIdoooooo.
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Composta con gusanos

    hola, gaby, como se te ocurre poner pan en el compost, ademas de los gusanos. lo raro es que no tengas roedores y otros animalillos,
    monomadera, si te huele mal es por exceso de humedad, pon materia seca, papel de cocina, cartones de huevos, etc. el compost durante su proceso siempre tiene que holer a bosque, y recuerda la prueba basica, coges un puñado y lo aprietas,
    si cruge= seco
    si gotea= demasiado humedo
    si solo se humedece un poco la mano = correcto
    repasar este manual creo que os sera de ayuda
    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
    manual
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Composta con gusanos

    Gaby, no soy un experto pero la primera impresion es que el bicho es un Tenebrio Mollitor. Recuerdo haber leido como se cria con harina para alimentar a otros bichos insectivoros.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Composta con gusanos

    Gaby; estoy totalmente de acuerdo con los que opinan que esas larvas pertenecen a coleópteros tenebriónidos, llamados vulgarmente "gusanos de harina".
    También como se ha comentado, es un excelente alimento (sín abusar debido a la quitina) para reptiles, anfibios y aves insectivoras (se venden en tarrinas en las tiendas de animales).
    Presentan nula capacidad para sobrevivir si no cuentan con subproductos de cereales y por tanto inofensivos para huertas y jardines.
    Saludos.
     
  10. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Composta con gusanos

    :11risotada: he leido en un libro de lombricultura que es exelente para compostar, incluso para dar luego a las lombrices. El compost del invierno me sorprendió con una lauchita dentro...así que ahora antes de acercarme golpeo con un palo el tanque por las dudas.:11risotada:

    he notado que los mas grandes mueren y pasan a formar parte del compost, no he visto aun ninguno en estado de total desarrollo (escarabajo)

    Saludos.:5-okey:
     
  11. MELODY CANDY

    MELODY CANDY

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Composta con gusanos

    QUIZÁS TE PODRÍAS FIJAR EL EL FORO: "HAY ALGUIEN NUEVO EN EL TEMA DEL VERMICOMPOSTAJE" O PARECIDO, EN ESTE MISMO FORO DE INFOJARDÍN, YO APRENDÍ UN MONTÓN LEYENDO LO ANTERIOR. pATRICIA
     
  12. monodemadera

    monodemadera

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad de México, D.F
    Re: Composta con gusanos

    Mi composta ya se recupero de la crisis de humedad, muchos gusanos salieron hechos moscas :icon_rolleyes: otros murieron y le dieron mas nutrientes :smile: y ahora casi está lista, he descubierto que mi composta resulta bastante rápida y tarda no mucho en hacerse. Ahora pruebo en germinar menta y coles de bruselas, ya me estoy acostumbrando a los bichos! :52aleluya: gracias a to2