Fotos de algunas combinaciones de plantas y materiales

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por scirpus, 21/5/08.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    no habia visto el tema entero...pero mas vale tarde que nunca!!!

    esas primeras fotos de tu jardin,son una delicia...
    a mi personalmente, me encantan este tipo de jardines ,con ese desorden tan natural y a la vez cuidado.
    Yo realmente me quede enbobadada mirandolo...no se... algunos jardines los ves de un plumazo,pueden ser bonitos pero no te" hipnotizan" y otros ,como el tuyo hay que mirarlos detenidamente...para descubrir cada cosa y recrearse...

    esta vez no me perdere las proximas fotos!!!
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Vaya, es una forma diferente de plantearse un jardin, pero para eso hace falta ese don que por lo visto, tu lo llevas en esceso...que avaricioso!! jejeje

    Asi que ese jardin solo tiene un año!! , que daria yo para que cuando tenga mi propio jardin pueda tener yo esa maravilla...pero de momento me aguanto con mi simple terraza.

    Felicidades, siendo que no eres experto tienes un jardin muy digno de enseñar. FELICIDADES
     
  3. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Perdona Angelito, no sabias si eras forero o forera, gracias aguary por la "aclaracion" ;)

    En la mayoria de los casos las plantaciones masivas hacen que el trabajo sea mas "comodo", pero esto no quiere decir que sea poco "etico" incluirlas en el diseño. Hay plantaciones masivas de gran efecto. La cuestion es que el paisajista deberia saber que plantas pueden ponerse en masa y cuales no, en que situacion, etc. Como justamente dice Aguari poner 10 nandinas todas juntas no es de lo mas apropriado (yo lo consideraria un desperdicio). Por otro lado, hay plantas que plantadas solas no tienen ningun atractivo (es el caso por ejemplo de muchas plantas llamadas "de temporada"). Cada planta tiene un peso diferente y un conjunto armonioso se consigue encontrando el equilibrio entre estos pesos (¡decirlo es facil pero conseguirlo es otra cosa!).

    Spb la cuestion que plantes es muy interesante.
    Yo te puedo decir que se trata de buscar las proporciones. En la naturaleza hay ejemplos de decenas de especies en un metro cuadrado. Otra cosa es que no siempre merece la pena buscar la variedad.

    Un saludo
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Cuando dices "proporciones" te refieres a las de las plantas o a la estetica que hay que buscar en todo diseño.
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Bemi, lo mas dificil de conseguir en un jardin es que no resulte soso e impersonal, que no parezca la representacion fiel de un programa de ordenador. Es importante que sea un jardin para disfrutar y no solo para mirar, incluso que tenga alguna imperfeccion. Hay jardines que parecen plastificados, parece que no viva nadie en ellos, así como ocurre en algunas casas de diseño.

    Marin, no se si llevo el don :11risotada: pero he estudiado lo suficiente para tener una base de conocimientos (soy ingeniero agronomo y edafologo). Me encanta disfrutar de los paisajes salvajes (soy montañero), y de niño jugaba con las plantas. Todo contribuye, pero la experiencia la da solo el tiempo. ;)

    Un saludo
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Perdón scripus...no sabia que tenias tantos estudios...:smile:

    Yo estoy en ello aún, bueno en ingenieria agricola. Despues quiero seguir con biologia ambiental y paisajismo. A mi me encanta también la montaña y de niño siempre me han gustado las plantas. ( soy de los que tenia mil tarritos de yogurt con algodon y semillas de lenteja y garbanzos...jajaja)


    Si te he dicho lo de que no eres experto, es porque me paarecio leerlo y me quede con la copla... perdona si te he ofendido. Veo que estaba muy equivocado,... eres un GRAN experto.
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Son horrorosos esos jardines que parecen sacados de un ordenador, con hojas tan perfectas que parecen plástico, y donde no hay ni un solo rasgo de la personalidad del propietario o de quien lo hizo.

    Lo de las plantaciones masivas, creo que simplemente es más fácil, que con un golpe de ojo seas capaz de ver buena parte de un jardin, sin grandes estridencias, con lo cual se consigue una fácil armonia es eso más fácil que lo que tu consigues con 200 especies en un pequeño terreno :sorprendido: .

    Pero tal como decis, cada cosa deberia tener su proporción, mi nandina, por ejemplo está perfecta estando sola porque eso es lo que quiero, que ella sea un punto de atracción, una focalidad, los rellenos los puedo hacer sumando muchas plantas iguales, y consigo eso, rellenar.

    scirpus, te confieso, que además de observadora, soy muy despistada y he tenido que investigar lo que es la edafologia :smile:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    marin !!!!!!!! hoy a dormir :meparto:
     
  9. Re: algunas combinaciones (fotos)

    scirpus muchas gracias por las explicaciones sobre la poda de formación de la glicina, creo que lo hice bien, dejando tres o cuatro brotes que son la estructura de la glicina, en un año prácticamente consiguió cubrir todo lo que yo quería, y eso que la tengo en un macetón normalito :sorprendido:

    estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo que tiene que transmitir un jardín. a mi me encanta esos jardines desordenados, me gusta un estilo de jardín frondoso y que transmita un aire de misterio, un jardín para ir descubriendo poco a poco.

    también creo que es importante que en cada zona del jardín haya una planta o árbol que sea un punto focal, por ejemplo un árbol con una floración espectacular, lo ideal es poner plantas o árboles que en cada estación se conviertan en el foco de atracción.

    ciao ciao
     
  10. Re: algunas combinaciones (fotos)

    Hola Scirpus,
    habia perdido tu tema en el olvido...lo reconozco, he tenido que leer seis paginas :11risotada:
    Nunca te he posteado pero aprovecho para felicitarte por tanta belleza. Es como tener un cachito de campo en tu casa... Enhorabuena.
    Ando loca por probar combinaciones de herbáceas y tus fotos son de gran inspiración. Lástima que practicamente no tengo lugar ni horas de sol lo que dificulta enormemente la eleccion de plantas.

    Un abrazo y no dejes de ponernos fotos de tu precioso jardin.
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    A ver si me acuerdo de todos.
    Primero, marin_gatova no tienes porque disculparte. No tenias porque saber de mis estudios. ;)
    Entonces, parece que estas en el buen camino.

    Angelito, no te preocupes, no eres la unica. A mucha gente, incluso, le resulta dificil entender que se pueda hacer un doctorado sobre suelos. Yo he estudiado suelos volcanicos y me ha encantado. Pena que en la sociedad actual no tiene ninguna importancia conocer lo que está debajo de nuestros pies.

    Loquillo, esto es un importante criterio paisajistico, pero no es el solo.

    Xey, me gustaria que nos contaras de tus combinaciones de herbaceas.

    Spb, cuanto mas pequeño es un espacio mayor es el provecho que se saca jugando con la variedad de plantas. Te pongo unas fotos (la primera por desgracia no la hice yo sino madre naturaleza, la segunda es obra mia): como puedes comprobar hay mucha variedad en espacios muy pequeños pero de forma discreta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: algunas combinaciones (fotos)

    al ver esta foto me entra alegria, una sensacion de que estamos comunicados a traves de este arte que es la jardineria, que la comprendemos del mismo modo.



    [​IMG]
     
  13. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    ¿como van esos bulbos de invierno? deben estar asomando ya... como el tiempo ha mejorado ¿que tal si nos subes unas fotos? ¡me encanta pasar por aqui y "pasearme" por tu jardin!
     
  14. Re: algunas combinaciones (fotos)

    :ojoscorazon: , me encanta entrar en tu tema, qué combinaciones de plantas más esquisitas, muchas gracias por enseñarnos tu jardín
     
  15. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: algunas combinaciones (fotos)

    Hola Scirpus, y hola a todos. Por un minuto imaginemos que una persona tiene solo esta porcion de tierra para decorar. Que le aconsejariamos??? le diriamos que tiene poco espacio, que sera dificil armar algo ahi, No? Nos costaria, tal vez, pensar en algo tan simple y bello como lo que ideo Scirpus! Te felicito, me encanta todo lo que haces.
    Cada porcion de tu jardin puede seccionarse a la vez, y siempre tendra algo para descubrir . Una maravilla
    [​IMG]