Perú y sus orquídeas II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por nicoli, 2/4/08.

  1. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Hola, Ial 5, tienes razón...ahora que las veo bién no se trata de la Tuberculata, ellas tienen la columna expuesta y la mia no. Podría ser la nodosa, pero esta tiene generalmente sus pétalos verdes. La más parecida es la ovaliformis, aunque la forma del labelo no es exactamente igual...tal vez sea una nueva especie!:52aleluya:

    Saludos!:5-okey:
     
  2. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Otra diferencia con la ovaliformis es que esta es totalmente blanca y la mia, si miramos bien, tiene una tenue raya amarilla pálida en el labelo.:16duda::cabezadas:. Lo que si creo tienen todas en común es su perfume exquisito.:eyey:

    Pero si se hiciera un concurso de orquis perfumadas esta estaría entre los primeros lugares, la chaubardia heteróclita :52aleluya:

    https://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/arx1234385416i.JPG[/IM]

    y esta otra que tiene un perfume, uhmmmmmmmmmextra-delicioso!!

    [IMG]https://fotos.infojardin.com/subida-foto/images/arx1234385688u.JPG

    Saludos!:beso:
     
  3. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Chaubardia heteroclita....para ti y todos los amigos argentinos que siempre nos visitan y gustan de nuestras especies....

    [​IMG]

    Saludos!
     
  4. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    NUEVA ESPECIEEEEE:sorprendido: :52aleluya: :eyey:

    Pero pensa que son como las personas, no hay dos iguales;)

    Lo que deve ser el aroma esa Chaubardia heteróclita:ojoscorazon:

    Te felicito por tan hermosas plantas!!!

    Y no tengo dudas de que las brassavolas estarian entre las primeras (si no en el primero de todos) :smile:

    Cuando visite la provincia de Corrientes (Prov. del noreste argentino), era impresionante!! habia arboles completamente cubiertos por Brassavola perrinii o tuberculata, tanto que ni se veia el tronco del arbol:ojoscorazon: , es increible las matas que forman estas hermosas plantas!! Lamentablemente no las vi en flor, pero debe ser un espectaculo:ojoscorazon: , si la mia con 3 flores perfumaba todo el patio y la casa:meparto:


    Saludos!!!
     
  5. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Y no descarto que sea una variedad, o subespecie de la B. nodosa:5-okey:

    Saludos!

    PD: la primera que mostras, es un Trichocentrum tigrinum no?:ojoscorazon: , lo quieroooooooo:desconsolado: !!!! porque aca no se consiguen estas plantas?:(

    Aca tenemos el Trichocentrum jonecianum, el Trichocentrum pumilum (Ahora Lophiaris pumila, es una minaturaa!!) Y el Trichocentrum cebolleta (desconosco si sigue estando en el genero Trichocentrum).... Mi T. jonesianum esta por abrir sus capullos, Y el T. pumilum ya florecio en la primavera, Los dos tienen un aroma que se te cae la baba:ojoscorazon: , parece que esta en el genero:11risotada: , del T. cebolleta, desconosco si tiene olor! no tengo ninguno, y en las exibiciones me da como verguenza acercarme a oler la flor:meparto:

    Tambien hay otro, muy parecido al T. pumilum, pero de flores algo mas oscuras y grandes, ahora se me olvido el nombre jeje...
     
  6. La Uruguaya

    La Uruguaya

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Montevideo , Uruguay
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Jackie Nicoli

    Gracias por los datos del libro !!!

    Les cuento que estoy feliz ya que mi Trinchocentrum tigridium viene con varitaaa , estoy deseando que florezca !!!
    En cuanto tenga foto con la flor se las muestro.

    Cariños,
    Olga
     
  7. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    La Uruguaya; te felicioo!!

    Yo no logro conseguirlo:desconsolado:

    Saludos!
     
  8. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    :icon_rolleyes: Yo tengo la perrini, la tuberculata y la nodosa, y no es ninguna de las tres... :happy: Yo investigaría por el lado de la B. acaulis o la B. cebolleta, que son muy parecidas a la que muestras... :11risotada: Y después nos cuentas... porque la verdad es que es muy hermosa... (como si hubiera Brassavolas feas...)

    :mrgreen: ial-5: ¿sabías que el Orquideario Oro Verde ofrece un híbrido de Trichocentrum...? Es muy bonito y uno de los padres es el jonesianum, y no quiero mentir, pero me parece que el otro es el tigrinum... Un abrazo.
     
  9. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Te mande un mp martin:5-okey:
     
  10. Josmag

    Josmag jm

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Peru
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Muy buena iniciativa, felicidades :happy:
     
  11. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Amigos, que emocionante!...
    si, sé que en Argentina hay muchas especies de Brassavolas...Ial, me imagino ese árbol llenito de orquídeas, no son madreselvas ni jasmines...son orquídeas!:9992aaaaa:...... también me gustaría tener muchas de sus especies argentinas....:bocaagua: :9992aaaaa:

    Olga!, que bién!!!!!:52aleluya::bravo: , ....quiero verla en cuanto despliegue!; riégala normal...no, mejor un poco menos; ah!...y la táctica de la indiferencia con ella:53silbando:....saludos:beso:

    Martin, si , tiene más de B. Cebolleta que es precisamente sinónimo de ovaliformis,pero insisto en que el labelo no lo tiene tan abierto ni tan acorazonado como la cebolleta. seguiré investigando. saludos:5-okey:

    Hola, compatriota!...que cultivos tienes?....me encantó tu P. Besseae!.

    Saludos!
     
  12. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Hola...soy de Huanuco y estaba viendo estos espacios ,queria saber puntualmente si existe alguna ley que impida o en su lugar proteja a las orquideas,porque lastimosamente veo que con este tema de las colecciones se esta depredando esta variedad y sinceramente las estamos llevando al borde de la extincion....Ojo no significa que con esto este tratando de imponer mis opiniones o ideas pero que bonito seria ver en vez de macetas con orquideas hermosos cuadros con fotos de orquideas en su habitat natural


    Saludos.
     
  13. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Hola, compatriota...

    No sé pero me parece que no se entiende a quién va dirigida tu pregunta; va dirigida al Foro de orquídeas en general?, o algún salón en particular o solo al salón peruano..
    Pero, ya que es aqui donde has puesto tu "pregunta-crítica",
    Te podría contestar con otra pregunta....tu cultivas orquídeas?....de donde las consigues?...de los mercados?, de los campos de Huánuco?, de algun campesino que te las regaló?...o de algún vivero en especial?....
    Te puedo contestar directamente....y es solo mi opinión,"no obligo a nadie a seguirme o aceptarla"....
    Tu sabes cuántas de esas orquideas depredadas se van para el coleccionista de nuestro país?, de Lima en concreto?...tal véz ni el 1 por ciento!....y entonces a donde van todas las demás orquídeas que sacan de nuestra amazonia?....
    Yo tengo orquídeas compradas en el mercado o de viveros...pero solo UNA de cada especie que pueda coleccionar. Sabrás que esto del cultivo de orquídeas es casi desconocido aún en Lima?...a lo cual yo me pregunto... porqué los peruanos no sabemos casi NADA de ellas (menos de su cultivo) si somos el cuarto lugar con mayor cantidad de especies de orquídeas en el mundo?.... ...porque si quisieras adquirir una orquídea de tu patria tendrías que pagar ingentes cantidades de dinero a los viveros?- los únicos autorizados por el gobierno y (solo dos de ellos por el Cite y la Inrena) para vendernos a nosotros y /o extraerlos sin problemas a mercados extranjeros?.

    No estoy en contra de los viveros...sé que tienen un compromiso moral muy importante y decisivo de retribución a su país y la naturaleza...reinsertar las especies a su lugar de orígen.... Mira, yo no sueño con ver las orquídeas solo en un cuadro...yo sueño que un día cualquiera - no solo una élite- que ama la belleza y a estas plantas, puedan cultivarlas como ahora se hacen con las rosas. Es un sueño muy grande pero la tecnología avanza...y un día solo nos imposibilitará cultivarlas la falta de paciencia o buen gusto, o vivir en el Polo.:13mellado:

    Saludos!
     
  14. Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    nicoli; creo que hasta en el polo podriamos:meparto:

    CcoriHuayta: No todas son sacadas de la naturaleza, muchas veces se hace reproduccion in vitro, o por meristema...

    La mayoria de las pahalenopsis, oncidium, y cattleyas que ves en los viveros, son plantas que no se encuentran en la naturaleza, sabes porque? porque son creadas por el hombre, cruzas de varias especies...

    es cierto lo que decis, pero llevarlas al borde de la extincion? a todas?, imposible!, pensa que se dice que de cada 10 plantas, 1 es orquidea, hay orquideas en absolutamente todos los ecosistemas menos en los desiertos de arena y en la antartida, si, en TODOS LOS ECOSISTEMAS! desde las selvas tropicales de centro y sudamerica, la patagonia en argentina y chile, en alaska, en toda asia, en australia, en europa, y en cada rincon del planeta!!!

    De seguro nos extingimos nosotros antes que ellas, que estan en la tierra desde que aparecieron los dinosaurios, han enfrentado cosas peores...

    Quisas extingamos miles de especies, y eso esta completamente mal, no lo niego! pero creo que decir que estamos llevando al borde de la extincion a todas las orquideas, es completamente exagerado!

    Contradiciendo un poco lo que dije anteriormente; tambien digo que sacar aunque sea una esta del todo mal, dañamos nuestro hogar, la tierra, que ella tan amable nos regalo estas plantas y todas las demas formas de vida... Mucha gente las obtiene de los arboles caidos (ya sea naturalmente, o por desmonte), ya que si no las agarran, mueren! y es una forma de seguir continuando la especie... Y si no podes con la tentacion, agarra un bulbito, o dos, plantalos, tene paciencia, y con suerte te regala las flores... Esto tambien esta mal; pero digamos que es muchisimo menos dañino que lo otro!

    Nicoli; voy a ponerme un poco en contra de lo que decis (con todo el respeto del mundo te lo digo eh! el foro esta para compartir tranquilamente opiniones y maneras de pensar, no?), yo prefiero pagar mucho por una planta nativa (o no), que se que no es recolectada, a pagar mucho menos por una planta sacada de su ambiente, por el simple echo de que si uno no le compra a los que arrancan las plantas de la naturaleza, ellos dejan de sacarlas, no les es rentable, pero claro! cuantos hacen lo que hacen unos pocos? CASI NADIE!, es algo que lo tienen que hacer todos, de forma que sea mas rentable comprar plantas a viveros que sacarlas de la naturaleza...

    Saludos!
     
  15. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: EL PERU Y SUS ORQUIDEAS II !!!!

    Si pués, Ial5, es un tema delicado que de alguna manera siempre nos toca a todos los que estamos inmersos en esta afición. Y quedaran muchas dudas sin aclarar, una que tengo es que nada nos asegura que las plantas que compramos en los viveros sean puramente conseguidas en el laboratorio, ni que los viveros no vayan periódicamente en busca de regios especímenes para su propagación sea de cápsulas, tejidos o meristemos.....lo que me lleva a esta otra pregunta (a riesgo de que me quieran matar algunos), si estamos seguros que esas campesinas que venden sus orquídeas como si fueran sus hierbas, hayan sido, ni sean, las causantes de su extinción?.

    Otra duda que tengo es porque no se abaratan hasta ahora los precios de las orquídeas siendo que una sola cápsula produce miles de plantitas? y no son en esencia mas caras de cultivar que cualquier otra planta ornamental ?...por lo menos aquí en Perú es más barata comprar una phalanopsis o una vanda que un oncidium lanceanum, por ejemplo.

    Esperemos que un día sean muchas las empresas y viveros que participen de este negocio limpiamente; es saludable para una buena economía y para nosotros que por fin podremos comprar algunas buenas plantas a un precio asequible.

    Saludos!:adios: