Ayuda con Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por Milca Sanchez, 7/2/09.

  1. Milca Sanchez

    Milca Sanchez mily 2

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Amigos no se que le pasa a mi vanda, no tiene raices buenas, estaba cuando la compre en un envase de plastico con piedra, pero cuando la saque la unica raiz que tenia adentro estaba podrida, la saque y la puse en la canastita de madera, pero no tiene raices, las dos que tiene estan secas, ha perdido las hojas y las que tiene estan medias arugadas, es una vanda mokara amarilla, no quisiera perderla.ME PUEDEN AYUDAR:( :-? :( Gracias anticipadas. Milca
    Esta es la planta.[​IMG]
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ayuda con mi vanda

    Hola, igual la foto debería incluir las raices para hacerse una idea.

    No soy ninguna experta en vandas, a la primera la maté directamente y ahora tengo dos con las raices al aire.

    Vendrán expertos que te asesorarán, pero seguro que para ello necesitarán ver las raices,
    saludos
     
  3. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    Re: ayuda con mi vanda

    te comento que me paso lo mismo, la mia dio flores bien y luego empezo a perder las hojas de abajo para arriba, de la angustia la corte por donde estaba verde. No tenia raices aun, la coloque en un lugar con humedad a ver si le salian y nada. Realmente hice de todo hasta lo que lei en el rincon venezolano que se colocaban boca abajo y le salian raices. Perdi la paciencia la meti con las otras vandas y la deje quieta. Pues lleva semanas con las hojas verde y sin raices pero sigue viva. intenta lo que sea para salvarla
     
  4. Milca Sanchez

    Milca Sanchez mily 2

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: ayuda con mi vanda

    Gracias Moscosqui y Adolfox, me dijeron que la cortara, un pedacito que tiene podrido, y la dejara quieta, para ver si le salen raices, voy hacer eso, le pondre fotos de las raices manana ok. gracias:abrazote: :abrazote: Milca:razz:
     
  5. Milca Sanchez

    Milca Sanchez mily 2

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: ayuda con mi vanda

    Aqui esta la foto de lo que tiene de raices dos y secas[IMG[​IMG]


    la parte de arriba que se ve negra no esta podrida, es que se le cayeron las hojas. Milca:razz:
     
  6. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: ayuda con mi vanda

    por lo que he leido cuando estas plantas son muy grandes se pueden cortar por la mitad o asi y esto hace que salgan hijos a la parte de abajo(con raices) y la de arriba desarrolla raices y sigue creciendo.
    espera a ver si alguien qque lo haya hecho lo corrobora porque yo solo lo se de haberlo leido y no se si da resultados
     
  7. Re: ayuda con mi vanda

    De Vandas ... nada :( . Pero la vitamina B1 estimula el crecimiento de raices. Pulverizala seguido con agua y vitamina B1 (tambien se conoce como Benerva o Tiamina). La dilucion son 100 mg por litro.
    SUERTE!!!!! AMO LAS VANDAS!!
     
  8. Milca Sanchez

    Milca Sanchez mily 2

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: ayuda con mi vanda

    Bonito y patoQua gracias por sus comentarios, un abazo a todos. Milca:razz:
     
  9. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ayuda con mi vanda

    Hola Milca,

    Te yo tengo una Vanda que se me estaba muriendo y con ayuda de las personas del foro logre salvarla. Te recomiendo lo siguiente:

    Las hojas se ven un poco arrugadas pueden ser un par de cosas, a) Que le falte humedad ambiental b) Que tenga un hongo en la raiz que impida que el agua llege a hidratar las hojas de arriba.

    1) Toca las raices si estan aguadas y tus dedos la "exprimen" quiere decir que estan podridas y que debes de cortar con instrumentos desinfectados (limpialos con alcohol o un poco fuego), para luego aplicar un poco de canela o azufre con un pincel para que la herida no se infecte.

    2) ¿En que condiciones la tienes? Las Vandas/Mokaras, requieren diferentes condiciones de cultivo que luego pueden ser complicadas. Es dificil saber que especie es, pero te doy un tip si la flor es azul morada le gusta mas el frio, si se acerca a amarillo naranja es más de calorcito. En general les gusta la humedad ambiental alta. Arriba de 60%.

    Ahora si tiene poquitas raices y esta perdiendo hojas puede ser una forma de la planta para balancearse. Te recomiendo que:

    1) Observes que no sea un hongo en la raiz. Este fenómeno se le conoce como Damping Off. Te recomiendo darle un baño de fungicida SISTEMICO, y uno muy muy ligero de CONTACTO sólo para prevenir, nunca esta demás.

    2) Una vez que le hayas hecho esto. Toma con un pincel humedo un poco de enraizador, la sustancia activa es Acido Indolbutirico y aplicalo en un punto cerca del tallo. Y a 3cms de la primera hoja que le queda. No la rieges en 3 días para que el enraizador penetre, luego resume el riego cotidiano.

    3) Despúes de tres semanas debera de empezar a hincharse en donde aplicaste el enraizador y sacar una raiz nueva que debes de cuidar mucho pues es de donde se va a nutrir tu plantita. Te recomiendo que compres un higrómetro y observes la humedad ambiental. Si el clima es seco, lo mejor sería que metas a tu plantita a lo que yo llamo "terapia de baño" es decir metela al baño generalmente es el sitio con más humedad en la casa. Recuerda que debe de estar bien ventilado puedes abrir un poquito la puerta o un poquito la ventana.

    Espero no haberte confundido y si tienes alguna duda preguntame y nos mantienes informados sobre los avances de tu plantita.

    Mucha suerte a ti y a tu niña.
     
  10. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: ayuda con mi vanda

    HOLA MILCA OBERVANDO TU PLANTA ME DA LA IMPRESION QUE ESTA DESIDRATADA .YO TE RECOMIENDO QUE LA PONGAS EN UN PALO DE RAIZ DE HELECHO ATALA BIEN AL PALO QUE QUEDE BIEN PEGADITA Y QUE NO SE MUEVA .COLOCALA A LA SOMBRA VETILADA PERO NO MUNCHO.ASTA QUE BROTE RAIZES E SE RECOPERE .COLOCALE VITAMINAS DE CRESCIMETO O HORMONAS PARA ENZAISAR REIGALA TODOS LOS DIAS O SIEMPRE QUE VEAS QUE TROCO DE RAIZ DE HELECHO ESTE SECA PUEDE SER MAS VESES Y VERAS QUE SE RECOPERA .RECUEDA LAS VANDAS SON DE MUNCHO RIEGO TODO LO QUE PUEDAS DARLE Y TAMBIEN MUNCHA VITAMINA AL MENOS UNA VEZ A LA SEMANA ESPERO QUE TE AJUDE SALUDOS IAS
     
  11. Milca Sanchez

    Milca Sanchez mily 2

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: ayuda con mi vanda

    Gracias Rathwulf, ya copie todo lo que me explicaste, manana lo hare. gracias Ias muy amable los dos, luego les dire como va la orqui. Milca:razz:
     
  12. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: ayuda con mi vanda

    Hola a todos.
    Milca no puedo ayudarte pero solo decirte que tengo una de mis vandas en parecidas condiciones, despues de lograr que floreciera en casa cuando termino la floracion se dedico a dejar caer las hojas y actualemnte le quedan 6 hojas, parece que ha frenado y ha dejado de perder hojas. El tema de las raices es parecido al tuyo tambien, a la mia le han quedado unas cuantas raices mas por eso, voy ha intentar estimular el crecimiento de raices tal y como te han explicado.
    No pongo fotos por que mi vanda es una copia de la tuya y me da vergüenza:icon_redface:, lo raro es que tengo un par mas en la misma habitacion en perfectas condiciones .
    Si logro alguna novedad haciendo experimentos ya te lo comentare, espero que tu tambien tengas suerte y la recuperes.

    Un saludo
     
  13. Milca Sanchez

    Milca Sanchez mily 2

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: ayuda con mi vanda

    Karlos gracias por el interes que es mutuo, veamos a ver como nos va con las vandas:5-okey: Suerte. Abrazos a todos Milca:razz: