Acebo en pocos días las hojas se han puesto marrones: ¿es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del acebo' comenzado por brincalobitos, 14/11/06.

  1. brincalobitos

    brincalobitos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ávila
    Hola a todos, es la primera vez que me animo a escribir, y la razón es que tengo un acebo que hasta hace unos días estaba precioso, lleno de bolitas rojas y con todas sus hojas verdes en perfecto estado (tiene una altura de unos 80/90 centímetros). Pero en pocos días se le han ido poniendo marrones las hojas y las ha perdido todas. Se ha quedado totalmente pelado a excepción de las bolitas y unas pocas hojas pequeñas verdes en los extremos de algunas ramas. El caso es que parece que tiene brotes nuevos, y las ramas no están secas.
    El año pasado no le ocurrió esto, perdió alguna hoja que se ponía amarilla pero de ahí no pasó.
    Me han comentado que si es un híbrido puede ser de hoja caduca..., a ver si me podeis ayudar. Gracias por ocupar parte de vuestro tiempo en este mensaje.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Es normal?

    :icon_rolleyes: . Pues nunca había oido esto. Más bien me inclino a pensar en algún factor externo. Cuando le ocurre esto a un acebo, suele ser por una exposición al sol demasiado prolongada, pero tampoco ha hecho tanto sol como para que les ocurra tal cosa. Quizás un exceso de riego... ¿lo tienes en una maceta o en el suelo?
     
  3. brincalobitos

    brincalobitos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ávila
    Re: ¿Es normal?

    Ante todo gracias por contestar Esquivias. El acebo lo tengo plantado en el jardín, está orientado al norte por lo que no creo que tenga un exceso de sol, está rodeado de césped y tengo riego automático, quizás lo del exceso de agua si que pueda ser, aunque lo he vigilado tocando asiduamente la tierra y no parecía que estuviera excesivamente mojada. Habrá que esperar a ver como va evolucionando la cosa.
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Es normal?

    Hola, Brincalobitos.
    No puedo ayudarte en el tema que preguntas.
    Sólo entro para darte la bienvenida al foro como vecino de tu provincia.
    Por cierto, tu nick me gusta, por los buenos recuerdos que tengo de la Laguna de Brincalobitos, Almanzor, Risco Moreno, Ameal de Pablo, Cinco Lagunas, los dos Hermanitos...
    Me encanta tu provincia, Ávila, Piedrahita.... ¡Piedrahita! Arriba, en el alto de Peñanegra, a 1908 metros de altitud, me he pasado días enteros sin ver a nadie, disfrutando de la soledad y del paisaje.
    Te hablaría de sitios que ya conoces, como la sierra de Villafranca, la Laguna del Barco.....
    Adoro Ávila. De hecho, soy montañero y llamo a tu provincia el "pequeño Himalaya".

    Si me permites un consejo, ya que aún no tienes foto de avatar, podrías poner una foto de la cabra montés, tan característica de tus montañas. Pero es sólo una opinión.
    Saludos, avulense.
     
  5. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: ¿Es normal?

    Hola...:52aleluya:

    Puedo contarte mi experiencia, no es exactamente igual, pero podría llegar a pareserse. Yo tengo dos en inmensos macetones ya que miden metro y medio cada uno. Ya hace 6 años que los tengo uno al lado del otro. Te diría a 0,80 cms. de distancia entre sí. Te digo esto para hacer notar que a iguales cuidados, a igual lugar, son sencillamente diferentes en cuanto aspecto y crecimiento. Lógicamente uno es hembra y el otro macho, como dicen deben tenerse habitualmente. Estuvieron preparados y así los cuido como para mantenerlos con sus copas altas y redondeadas. Ambos están ubicados en el frente de la casa donde les dá el sol de la mañana al mediodía. Han tenido un tiempo de por lo menos seis meses, en el que les pasaba lo que vos decís. El problema de las hojas marrones, que se caían secas, con más facilidad que lo habitual. Es normal que se caigan hojas secas en un período, pero no siempre. Por lo que intenté ponerle un fertilizante para el verde, no para fruto, ni flor, ya que sabemos que uno tiene las bolitas y el otro las florcitas repequeñitas, por el diferente sexo.

    Me dió buenos resultados. Te repito, no sé si estaremos conversando sobre el mismo problema del árbol, ni soy de las más entendidas, pero me pareció que te podía servir. De todas maneras y ésto es lo que te quería resaltar, que a iguales lugares y cuidados, siempre uno es el que está mas rozagante, a pesar que ambos están bien actualmente.

    Por la forma de riego, te comento que no lo riego tan seguido, pero sí abundante cada vez que lo hago. Te hablo como experiencia personal, no como entendida en el tema. Alguno lo hará con mas conocimiento en general del tema. Yo lo hago desde mi experiencia, que no es mala para nada, ya te digo que hace 6 años que los tengo y no me han dado más que ese pequeño problema aquella vez.

    En cuanto a cochinillas ha tenido muy pocas veces y me ha resultado fácil combatirlas, presumiblemente porque las he agarrado rápido. Yo miro muchos todas mis plantas.

    Espero te ayuden pronto...:5-okey:
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿Es normal?

    :happy: Brincalobitos, yo tuve un Acebo en maceta que se hizo tan grande que no me cabía en el balcón. Nunca tuve problemas, pero ahora, de una de sus semillas tengo un acebo de unos 10 cm. y a sus hojas les pasa lo mismo que a las tuyas, yo, al tenerlo en maceta lo tengo controlado, y lo achaco al exceso de agua o de abonado...
    Suerte y :beso:
     
  7. brincalobitos

    brincalobitos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ávila
    Re: ¿Es normal?

    Gracias a todos por vuestras respuestas, puede que sea por exceso de agua aunque yo no lo haya visto muy húmedo ya que el año pasado no tenía puesto el riego automático y no le pasó nada de esto.
    Carlos, yo también soy montañero, lo mismo nos hemos cruzado alguna vez por Gredos. Vosotros teneis la zona de las lagunas del trampal que no tienen nada que envidiar a lo nuestro. Un saludo.