Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    jejej, jose, pareces Mario Picazo!!!
    Muchas gracias por la información!!!

    :beso:
     
  2. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Jose, preciosas fotos.

    He visto en la tele que hoy es aniversario del incendio que destruyó parte importante de Santander en 1941.

    También leí en la prensa el otro día un artículo sobre el yacimiento de ambar del que tú has informado aquí. Es que vas por delante :11risotada:

    [​IMG]
     
  3. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    EFECTIVMENTE.


    En la pagina nº 20 de este hilo,conté un poco como fue aquel siniestro que destruyó parte de Santander.

    Y lo peor de todo fué que todavía no se había recuperado la ciudad después de la Guerra Civil.


    SALUDUCOS
     
  4. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Jose [​IMG]

    LLevo tiempo queriendo entrar en tu post, pero queria hacerlo leyendo desde el principio y hasta el momento no habia tenido ocasion, por supuesto me queda rato largo para leer, pero decirte que me ha encantado, la historia me gusta mucho y si ya me gustaba en el insti con libros de texto, imaginate cuando te he empezado a leer!.

    Eres increible, haces que se quiera leer mas y mas, mis mas sinceras felicitaciones........y ni que decir tiene que seguire la historia [​IMG]

    Besitos :beso:
     
  5. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    ¡¡¡ EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO !!!


    Indudablemente ,el mayor espectáculo del mundo, fue el CIRCO.
    Ese Circo de nuestra niñez, el circo de siempre,el de esos fieros leones con su domador de vistoso traje y látigo en ristre, de los trapecistas sin red, de los funambulistas y malabaristas, desafiando a la gravedad,de las lentejuelas,de las luces de colores ,del cañón de luz iluminando el centro de la pista, del olor a viruta,de las cuerdas,los cambios rápidos de escena, de las sillas de primera línea y del " gallinero " con sus tablas a modo de asiento......... de la ilusión.

    Aquel circo que fue y que ya no volverá.

    Seguramente os preguntareis ¿ que tiene que ver esto con Los Cántabros ?


    Pues simplemente que no podía olvidarme de quien siendo de esta tierra ,la llevó siempre consigo y la paseo por esta geografía nuestra,haciendo de una de las profesiones mas difíciles todo un arte .

    El arte de hacer reir.

    Y me estoy refiriendo a :



    [​IMG] LOS HERMANOS TONETTI[​IMG]


    ARTISTA GENIAL CANTABRO, IRREPETIBLE

    José Villa del Rio, figura maravillosa de la pareja de payasos formada por los Hermanos Tonetti, nació en 1921, en Cueto en el seno de una familia modesta.

    Desde muy pequeño brotó en él su afición a representar personajes y lo hacía para divertirse él y divertir a sus amigos. Poco a poco se fue despertándo su gusto por el circo y la admiración por la figura del payaso, representando e inventando chanzas para divertir al público.

    Su primer trabajo nada tenía que ver con el circo, y pronto lo abandonó para dedicarse a su pasión. A principios de los años cincuenta formó el grupo Hermanos Tonetti junto a su hermano Manuel, comenzando las representaciones de los dos artistas primeramente en Radio Circo creado por ellos, que más tarde pasaría a denominarse Circo Hervás.

    Su primer nombre como payaso fue Jovirio, augusto que, en ocasiones compartía acciones con los hermanos Otero.

    Tonetti realiza su primera gira importante en 1941 en la compañía de variedades Los Bocheros, formando dúo con Boddy. Más tarde comienza su trabajo bajo la carpa del Circo Romero, un modesto circo con el que comienza a tomar forma el payaso Tonetti

    [​IMG]


    Como nos cuenta el escritor y amigo personal de Tonetti, Fco. Javier Rodríguez en su libro sobre los payasos españoles Risas y Lágrimas, “un nuevo payaso, con atisbos de caricato, llano y directo, se abría paso.

    Tonetti modelaba su singular personalidad al lado de diferentes enharinados: Boddy, Cody, Pery, Michel y, por último, su hermano Manolo, Nolo.” Se convierten en las estrellas del Circo Americano y animados por el éxito deciden montar su propia empresa de circo.

    [​IMG]


    En 1957 los dos hermanos montan el Circo Atlas con el que recorren toda España haciéndose imprescindibles en todas las ferias y fiestas más importantes.

    Era la etapa dorada del circo. Viajaban representando y actuando por toda España con gran éxito y muestras de cariño del público que gozaba con el espectáculo circense donde brillaban con luz propia los maravillosos y entrañables payasos.

    [​IMG]


    Los Hermanos Tonetti eran muy admirados y queridos, Manuel representaba al payaso listo de cara blanca y traje de lentejuelas y brillantes

    [​IMG]

    y José hacía de menos listo.

    [​IMG]


    José fue el creador del personaje típico santanderino de la " sardinera".

    Emblemático y sin lugar a dudas su personaje estrella, divertidísimo y muy solicitado y admirado por el público que actuación tras actuación le pedían que lo representara sin que el paso del tiempo le hiciera perder interés.


    En la sardinera, aparecía Pepe en la pista vestido de pescadera, llevando una cesta con sardinas y pregonando la mercancía a todos los vientos.

    Solo verle aparecer causaba en el público una risa que llegaba a ser desternillante cuando la pescadera comenzaba sus cuitas con las clientas que le compraban el pescado, las críticas laceradas dedicadas a las vecinas y los ademanes y gestos que efectuaba provocaban un continuo desternille que se prolongaba aún una vez terminada la función cuando se recordaba su actuación.

    Era un personaje grandioso que ha pasado a la grandiosa historia del circo Atlas y de sus geniales payasos los Hermanos Tonetti.

    José gozaba tanto con su personaje que era capaz de alargar la actuación lo que fuere preciso y siempre resultaba genial.


    Los Hermanos Tonetti con su Circo Atlas recorrieron toda España con su propia flota de transportes y servicios, ofreciendo al público que abarrotaba la carpa en ferias y fiestas, grandes espectáculos circenses con números y programas internacionales donde actuaban figuras mundiales llevando, fieras, caballería, bicicletas, trapecios, etc.

    [​IMG]


    Artistas y espectáculo colocaron al Circo Atlas junto al Price y el Americano entre los mejores de la época dorada que vivió el circo.

    Fueron los payasos más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX.

    El circo gozó del aplauso del público hasta la llegada de los años 70, pero la televisión fue acaparando la atención de la gente en detrimento del mayor espectáculo del mundo y fué decayendo poco a poco.

    El circo Atlas logró resistir hasta el principio de los 80 en los que ya no pudo soportar el envite de la nueva realidad.

    Manolo no consiguió superar la severa depresión que sufrió como consecuencia de la situación padecida y desgraciadamente falleció.

    Para Pepe ya nunca sería igual. Sufrió profundamente la pérdida de su hermano al que jamás olvidaría.

    Sin embargo, llevó a la práctica el comportamiento de los grandes artistas que teniendo por dentro roto el corazón, seguían haciendo reir al público y actuó en varias ocasiones para ayudar en causas humanitarias y festivales benéficos repartiendo ternura, solidaridad, alegría, nobleza y risa.

    Fundó junto a otros artistas como él el Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo.

    Recibió el reconocimiento a lo largo de su vida artística y también el cariño y la admiración del público.

    Fue muy premiado por diversas Instituciones, recibiendo La Insignia del Club de Payasos en 1971, Los Premios Nacionales del Circo en 1972 y 1998, La Cruz de la Beneficencia en 1974, La Medalla de Cantabria en 1985, la medalla al Mérito en las Bellas Artes en 1993 y además se le han erigido monumentos en Santander y en Bilbao.

    Una vez retirado del circo dedicó su tiempo a escribir poemas y a pintar.

    José también nos dejó el 20 de febrero de 2004 cuando contaba 83 años .
    Dedicó su vida a sacar adelante su sueño con ilusión, lágrimas y mucho trabajo, pero sobre todo siempre le acompañó el cariño y la admiración del público y de los artistas del maravilloso mundo del circo.

    Fue una persona excepcional de alma noble y generosa con una inteligencia brillante y una maravillosa sensibilidad que le convirtió en un artista irrepetible

    [​IMG]
    MONUMENTO HOMENAJE A LOS HERMANOS TONETTI EN SANTANDER

    SALUDUCOS.
     
  6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    MAGUAYA:

    GRACIAS

    Es un empeño que tengo en contar cosucas de esta Nuestra Tierruca.( la de todos )

    Ni que decir tiene que el primero que aprende y descubre cosas nuevas soy Yo mismo.

    No soy un Erudito , ni Profesor de nada, ni de nadie, simplemente:

    UN CONTADOR DE COSAS.

    SALUDUCOS
     
  7. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
  8. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    jose
    Un contador de cosas que engancha!

    Sigo leyendo..........

    :beso:
     
  9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hallan en Vega de Pas fósiles de un molusco desconocido hasta hoy



    Las náyades de río encontradas se remontan a hace 130 millones de años




    [​IMG]Un ejemplar de náyade (almeja o mejillón de río) contemporáneo.



    Un equipo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en Vega de Pas (Cantabria) un fósil de una especie desconocida de bivalvo de agua dulce procedente del Cretácico Inferior, que vivió hace 130 millones de años.


    El hallazgo se ha producido dentro del trabajo que la paleontóloga Graciela Delvene (IGME) y el biólogo Rafael Araujo (CSIC) realizaban sobre las poblaciones de náyades en España durante el Cretácico Inferior, para conocer la distribución en el pasado de un tipo de molusco de agua dulce que hoy figura entre los grupos de animales más amenazados del planeta, según informa el IGME.


    El fósil encontrado en Vega de Pas es una concha de doce centímetros de longitud, de una nueva especie de náyade o «ninfa de río», que ha sido bautizada como «Protoanodonta conchae».


    «Los sedimentos continentales del Cretácico Inferior de España ofrecen gran cantidad de fósiles de estos grandes moluscos y algunos de ellos tienen gran interés, ya que pertenecen al género 'Margaritifera', que ha llegado hasta actualidad y en el que se incluyen algunas especies en peligro de extinción, como la 'Margaritifera auricularia'», explica Graciela Delvene.


    En el yacimiento de Vega de Pas, se han encontrado fósiles adultos y jóvenes de la nueva especie «Protoanodonta conchae» que, junto con otros moluscos, como los gasterópodos «Vivuparus», son indicadores de un ecosistema de agua dulce.

    En la actualidad, sólo quedan en España diez especies de náyades y están expuestas a un peligro de extinción «alarmante».


    SALUDUCOS
     
  10. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Muy chulo el reportaje de los fósiles. Siempre me gustó mucho ese tema!!

    :sorprendido:

    Gracias jose!!!!
     
  11. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    BARCENA MAYOR


    [​IMG]

    Bárcena Mayor es una localidad del municipio de Los Tojos (Cantabria,España).

    [​IMG]


    Se encuentra situado a 495 metros de altura en el valle del río Argozay cuenta con una población de 75 habitantes (INE, año 2006), de los que 14 viven diseminados.

    [​IMG]

    El pueblo es un conjunto homogéneo y bien conservado de arquitectura montañesa, lo que le valió su declaración como conjunto histórico-artístico en 1979.

    [​IMG]
    El entorno natural próximo es de gran interés, pudiendo encontrarse buenos bosques de robles y hayas.

    [​IMG]

    El pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja y es el único núcleo habitado que se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Saja-Besaya.


    [​IMG]

    Bárcena Mayor es una de las poblaciones desde las que se puede ascender al Alto Abedules, montaña de 1.410 ms, en la divisoria entre el río Fuentes y el río Queriendo.

    [​IMG]


    Pero Bárcena no es sólo historia, sino un pueblo vivo en el que cada una de sus casonas de piedra, casas de madera, ventanucos, zaguanes, corraladas y callejones nos retrotrae en el tiempo.

    La mejor manera de visitarlo es a pie.

    [​IMG]

    Dentro de las viviendas se conservan viejas fotografías de cazadores, de cuando el oso se paseaba por estos parajes y, en las puertas, los perros dormitando al sol, parecen añorar antiguos tiempos.

    Bajo los arcos de las casas casi siempre hay algún artesano tallando recipientes para la leche, jermosos, en madera de castaño, haya o avellano, con vistas al turismo.

    [​IMG]


    El abandono en que ha estado sumido Bárcena durante siglos ha permitido conservar la pureza de sus construcciones, convirtiéndose en una reliquia arquitectónica con típicas casas montañesas de galerías de madera y portalones donde meter los carros.

    [​IMG]

    Pero la fama ha supuesto, en cierta medida, su perdición: se ha restaurado demasiado y ha perdido parte de su encanto.

    En verano, especialmente, se llena de coches y visitantes que lo fotografían todo, lo que provoca el enfado de sus habitantes.. Sin embargo, en otoño se encuentra más tranquilo y es la mejor época para visitarlo.

    [​IMG]


    [​IMG]


    SALUDUCOS
     
  12. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    UN PASO A LA ESPERANZA:


    Avance decisivo contra el alzheimer

    Confirmado a escala europea el hallazgo del equipo de Neurología de Valdecilla sobre la importancia de los genes del colesterol e inflamatorios en la génesis de la enfermedad



    Investigadores europeos han confirmado un hallazgo de científicos cántabros que es un hito en la investigación del origen del alzheimer y, por tanto, vital para su tratamiento precoz.

    El equipo del Laboratorio de Neurogenética del Hospital Valdecilla que dirige Onofre Combarros descubrió en su día que el comportamiento de dos genes (Interleucina-6 e Interleucina-10) es decisivo a la hora de padecer la enfermedad.

    Es decir, si se constata un funcionamiento anormal de esos dos genes la persona que lo padezca tiene más riesgo de contraer alzheimer.

    Los primeros resultados se publicaron en la prestigiosa revista 'Neurology' en 2004 y, a finales de enero, todos los grupos europeos que participan en el proyecto 'Epistasis' han confirmado el hallazgo cántabro.

    ESTE ES EL ENLACE:
    www.eldiariomontanes.es/20090222/cantabria/avance-decisivo-contra-alzheimer-20090222.html


    SALUDUCOS
     
  13. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Una de las tradiciones mas ancestrales de esta Tierra y de algunas otras mas es el canto de las Marzas.
    En una salutación a la Primavera.
    Antiguamente eran los mozos solteros y los que entraban en " quintas " quienes iban por las casas pidiendo " el aguinaldo ".

    Actualmente , esta vieja tradición ,un poco dejada en desuso se esta recuperando ,gracias al empeño de algunos mayores,coros,corales y rondas.


    LAS MARZAS

    Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de marzo (se conmemora la llegada de la primavera).

    Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy, de provincias del norte de España.


    En 1925, el Diccionario de la RAE, definía las marzas como: "marzas (de marzo), f. pl. Coplas que los mozos santanderinos van cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc. Obsequio de manteca, morcilla. Etc., que se da en cada casa a los marzantes".

    [​IMG]


    Provienen del latín Kalendae Martiae y su tradición se remonta a muchos siglos atrás, posiblemente incluso anterior a la llegada de los romanos.


    Consistía en una comitiva formada por chicos jóvenes del lugar, provistos de palos, cestas, sacos... que recorrían al anochecer una por una las casas de los vecinos pidiendo aguinaldos a cambio de los cantos que entonaban.


    [​IMG]

    Internamente la cuadrilla de marzantes se encontraba conformada por el presidente, mozo viejo, regidor, caporal o amo (mozo soltero de más edad), que tenía la máxima autoridad dentro del grupo; los quintos del año; un conjunto homogéneo de varios mozos de edades similares, de un mismo ámbito intracomunitario e igual estatus social; y aquel o aquellos jóvenes que ese año entraban a mozos y marceaban por vez primera, una vez cumplidos los quince o dieciséis años, una vez pagada la patente, la cuota o los derechos: pago en metálico o en cántaras de vino, que daba al novicio el derecho a marcear y poder echarse novia, a partir de entonces.


    Todos los mozos se encontraban unidos por su identidad sexual, vínculos de amistad y parentesco, proximidad espacial de residencia, igualdad social y moral.

    Los menos dotados para el canto serán los encargados de cumplir las tareas de farolero (también solían iluminarse con velas), que actuaba de guía luminosa del grupo en la oscuridad de la noche, de cestero, bolsero, torrendero o torreznero, o ayudante del amo, encargado de llevar una cesta, un burro con alforjas, un cuévano u otro recipiente en el que se van depositando los productos que donaba el vecindario.

    [​IMG]

    .....Por la noche, cantando, relinchando y haciendo resonar los tarugos de las almadreñas salía un grupo de mozos por las calles del pueblo a pedir las marzas a sus convecinos.

    Llamaban en cada casa y, quitándose la gorra, saludaban:

    “A la paz de Dios, señores”. Si los de dentro preguntaban “¿Quién llama?”, contestaban los mozos: “¿Dan marzas?”.

    La respuesta era, por lo general, afirmativa, y entonces los marceros volvían a preguntar:

    “¿Cantamos o rezamos o síííí?” con un sí sostenido, como un do de pecho, que cerraba la salida al no.


    Si los visitados estaban de luto o había algún enfermo, rogaban a los marzantes rezasen y éstos rezaban entonces un padrenuestro “Por las obligaciones de los vivos y muertos en esta casa”, hincados de rodillas y descubiertos.

    Por lo general les pedían que cantasen, lo que hacían todos a una, cantando un romance que comenzaba así (y que recogió Amos de Escalante), u otro semejante:

    Ni es descortesía

    ni es desobediencia

    en casa de nobles

    cantar sin licencia;

    si nos dan licencia,

    señor, cantaremos;

    con mucha prudencia

    las marzas diremos.


    [​IMG]

    Acabado de cantar, recibían chorizos y huevos, que era lo tradicional, y otras cosas como dulces, castañas o dinero.
    Si marchaban contentos se despedían con gritos coreados de “¡Qué viva don Fulano y toda su familia con saludo y por muchos años!”.

    Sin embargo, Pereda señalaba que antes de llamar a la puerta, uno de los marzantes disfrazaba la voz para no ser conocido y así gastaba bromas y pedía cosas de comer a los de dentro.

    Este modo de hablar se llamaba algarabía y a ella correspondían los relinchos del grupo.

    Guardaban el incógnito pues si no recibían nada o les engañaban entonces cantaban coplas insultantes, que eran las llamadas marzas rutonas.

    Según Amós de Escalante, las marzas se cantaban “con voz plañidera, sin acompañamiento alguno y con un ritmo sencillo de dos frases, parecido al canto llano de la liturgia católica”



    Dícese que algunos viejos cascarrabias,echaban los perros a los Marceros,pero cuando estos les cantaban las Marzas, se les saltaban las lagrimas recordando su juventud,y seguramente se alegraban de escucharles un año mas .......

    SALUDUCOS
     
  14. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Un poco mas sobre el Soplao y el Ambar







    SALUDUCOS