Geranios de hiedra o gitanilla (Pelargonium peltatum) con edema

Tema en 'Gitanillas' comenzado por Maran, 16/2/09.

  1. Hola gente!!:happy:

    Tengo tres Geranios de hiedra (Pelargonium Peltatum) o Gitanillas.
    Hace un mes le empecé a notar una deficiencia en las hojas que encontré una foto buscando en el foro antiguo de infojardín

    [​IMG]

    Y luego aqui consultando las enfermedades encontre esto del edema

    Edema en Pelargonium peltatum

    "Las recomendaciones generales para el control del Edema incluyen el uso de un medio de cultivo bien drenado y evitar condiciones demasiado cálidas durante el dia.Las plantas deben espaciarse bien para tener una buena aireación.Para minimizar el desarrollo del edema,en un cultivo de Pelargonium peltatum seben mantener altos los niveles de nitrógeno y hierro en los tejidos.Los niveles de PH deben estar entre 5,0 y 5,5 y se deben evitar excesivas concentraciones de sales solubles en el medio de cultivo.
    Con el fin de facilitar el drenaje se deben quitar los platillos de los contenedores colgantes,mientras las plantas están en el invernadero.Tambien son muy importantes los niveles de luminosidad.Los P. peltatum deben ser cultivados a intensidades moderadas de luz.Las temperaturas en el invernadero no deben superar 30º C y la humedad relativa debe estar entre 60/70%."

    Estamos en verano, asi que realmente los pobres han sufrido mucho calor.

    Les consulto porque en el foro antiguo de donde extraje la foto le decían al forero que era por exceso de riego, entonces estoy desorientada sobre lass medidas a tomar.

    Por las dudas ya saque esquejes de las plantas que estaban sanos, los de la punta, o sea los mas nuevos.

    Les mando un beso:beso:
     
  2. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: EDEMA EN PELARGONIUM PELTATUM????

    Lo subo!;)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: EDEMA EN PELARGONIUM PELTATUM????

    Hola Geraniófil@s,
    Hola,Maran,


    Tú mism@ explicas los síntomas y la solucción ;que pasa por controlar el riego y la situación de las plantas.
    Al contrario de opiniones expuestas en este Foro,mi opinión,adquirida del intercambio de conocimientos con los principales productores de pelargonium del mundo,es que se deben evitar exposiciones muy prolongadas al sol fuerte.
    Muchos forer@s dicen que los pelargonium deben estar al sol directo y no es así.Y sobre todo los P. peltatum que deben estar en semi-sombra.
    En en hilo que abrí en el Foro Antiguo ,presenté una línea de pelargonium,creada por el Grupo Roig,series Costa Brava,Costa Dourada,etc que se caracterizaba por ser resistentes a la exposición al sol directo.
    Teniendo en cuenta que el resto de variedades,ha sido creado en situaciones de luz artificial,no hace falta decir que si se exponen al sol de Sevilla,por ejemplo, o de lugares de insolación muy prolongada,las plantas responden con afecciones,que no enfermedades,como es el Edema.

    Resumiendo que con poner las plantas en semi-sombra,excepto si provienen de Roig,y controlando el riego.Se corregirán los síntomas.Se debe esperar a que se seque el sustrato,casi totalmente.No olvidemos que son plantas naturalmente,aconstumbradas al estrés de la sequía.

    En cuanto a los esquejes;estándo la planta madre con estrés edémico,deberás controlar la humedad del sustrato y tratar con fungicída o correrás el riesgo de podredumbres de tallo.

    Un fuerte abrazo y que todos los males sean así de graves,

    Jose Luis
     
  4. Re: EDEMA EN PELARGONIUM PELTATUM????

    Hola Chicos!
    Gracias jlnadal por tus aclaraciones, repaso:

    -Controlar el riego, creo que los regue demasiado.
    -No tanto sol (yo los tengo con el sol de la mañana)
    -Poner un funguicida a los esquejes.

    En cuanto al tipo de planta, ni idea. Te cuento que le robe una ramita a mi suegra hace ya muchos años y de ahí nacieron todas:11risotada:

    Besos y gracias por enseñarme como cuidarlos mejor:beso: