Orugas en mis melones cantaloup

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melón' comenzado por lily787, 16/2/09.

  1. lily787

    lily787 Aprendiz

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola he sembrado algunas matitas de melon cantaloupe y han sido atacados por orugas aqui adjunto foto...si tienen alguna idea de como eliminarlos o algo q me ayude en su cultivo agradecere q la compartan conmigo..

    [​IMG]

    este meloncito estaba en pleno desarrollo y al abrirlo miren lo q he encontrado:icon_evil: tenian su nidito justamente dentro de el,q no podian irse a otro sitio...ja,ja,ja:desconsolado: :twisted:
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola, Lily! :happy:

    A mi esas oruguillas verdes me parecen plusias... :icon_rolleyes:

    Para las orugas en general, va bien utilizar el Bacillus thuringiensis, pero ataca a las larvas jóvenes, las larvas grandotas mejor eliminarlas "a mano", y es bueno repetir el tratamiento al cabo de unos cuantos días para eliminar las larvas que hubieran nacido después de que ya no sea efectivo el tratamiento (se supone que es efectivo durante aprox una semana)

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que aunque son muy parecidas a las orugas de plusias; difieren en que no tienen el final del abdomen más grueso que el tercio anterior. En América del Sur, existen tres especies de lepidópteros que penetran en el fruto del melón: Diaphania hyalina, Diaphania nitidalis y Diaphania indica.
    Tecleando en el buscador Barrenador del melón, encontrarás información.
    Las orugas perforadoras hay que combatirlas antes de que penetren en el fruto. Suelen tener una etapa larvaria inicial en la que se alimentan de flores y yemas (momento de tratarlas).
    En cuanto a los productos fitosanitarios, Bacillus (como comenta pitiusa) sería el más ecológico.
    En cuanto a los no ecológicos, la normativa de productos autorizados en tu País es muy diferente a la nuestra y deberás conseguir información de los más efectivos autorizados allí, para esta plaga.

    Saludos.